01 “Régimen orteguista acusa a Karen Celebertti, su esposo e hijo de “conspirar contra la patria”.

Esta acusación surge luego de la victoria de la nicaragüense Sheynnis Palacios en Miss Universo, cuando Celebertti fue desterrada por la dictadura y su hijo y esposo se encuentran detenidos por la Policía.

02 Régimen de Ortega se revitaliza con un nuevo histórico ingreso de remesas, especialmente de EE. UU.

Las remesas vuelven a anotarse un nuevo récord mensual y ya superan los niveles de todo el 2022. Estados Unidos es el principal origen.

03 Persecución del régimen de Ortega a Miss Universo Sheynnis Palacios le da la vuelta al mundo.

Muchos medios de comunicación de distintos países y en diferentes idiomas han dado seguimiento a la persecución que ha emprendido el régimen de Daniel Ortega contra la Miss Universo, Sheynnis Palacios.

04 Presidente de la Universidad de Notre Dame: Ortega quiere”extinguir el catolicismo” en Nicaragua y hay que detenerlo.

Universidad de Notre Dame realiza panel sobre la persecución religiosa en Nicaragua en Washington D.C.

05 Erasmo Ramírez sorprende otra vez y firma con un equipo de Grandes Ligas.

Ramírez recibe pacto de Ligas Menores con invitación a los entrenamientos de primavera del equipo de Grandes Ligas.

06 Mariana Sansón Argüello: poeta, pintora, escultora y diseñadora.

Mariana Sansón fue la primera mujer en ser incorporada a la Academia Nicaragüense de la Lengua en calidad de Académica Correspondiente. La recién fundada Escuela de Bellas Artes de León lleva su nombre.

07 CIDH: “Nicaragua es hoy el ejemplo más duro y más difícil de lo que implica el respeto de los derechos humanos”.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la VOA conversó con Esmeralda Arosemena, vicepresidenta de la CIDH, que tuvo a su cargo países como Venezuela y Nicaragua. Sobre este último dijo que es “el ejemplo más duro y difícil” de lo que implica el respeto de los DDHH básicos.

08 Senador Marco Rubio pide al papa Francisco que interceda por la liberación de monseñor Rolando Álvarez.

El senador republicano de EE.UU. le solicitó al papa Francisco que intensifique sus esfuerzos para la liberación “inmediata e incondicional” del obispo nicaragüense.

09 Opositores de Nicaragua condenan los intentos de anular las elecciones de Guatemala.

Ocho organizaciones consideran que “la llegada de Arévalo a la Presidencia de Guatemala cambiará la correlación de fuerzas en América Central”.

10 Nicaragüenses tendrán que solicitar autorización a la PGR para vender sus propiedades.

El opositor desnacionalizado, Eliseo Núñez, conoció extraoficialmente la comunicación interna, que refuerza el control de la dictadura.

 

 

11 Karen Celebertti anuncia su retiro de la organización Miss Nicaragua.

El pasado 23 de noviembre a Karen Celebertti la dictadura de Daniel Ortega le impidió regresar al país.

12 Régimen liberaría a hijo y esposo de Karen Celebertti a cambio que la nuera de los dictadores se quede con la franquicia.

El programa Siéntese quien pueda, de Univisión, brindó la exclusiva, afirmando que el régimen había pedido que Sheynnis Palacios se pronunciara a su favor, pero la franquicia se negó.

13 Sheynnis Palacios se despide de Karen Celebertti: “El amor por nuestro país brilla en todo lo que hace”.

Palacios dedicó un mensaje de agradecimiento a la empresaria Karen Celebertti, quien renunció a la franquicia de Miss Nicaragua ante presiones de la dictadura.

14 Monseñor Rolando Álvarez y Vilma Núñez fueron galardonados entre los tres finalistas del Premio Sájarov.

El sacerdote Uriel Vallejos y Sara Henríquez, defensora de derechos humanos, representaron al obispo Álvarez y a la directora del Cenidh en la ceremonia.

15 EE. UU. anuncia extensión del programa Movilidad Segura hasta 2024 para nicaragüenses y venezolanos.

El programa migratorio beneficia a nicaragüenses y venezolanos solicitantes de refugio en Costa Rica y permite que viajen de forma legal a Estados Unidos.

16 Ortega le da nuevos “plenos poderes” a su hijo Laureano para firmar acuerdos.

Laureano Ortega Murillo se encuentra en Moscú participando en reuniones oficiales y firmando acuerdos, pese a que no tiene cargo de ministro.

17 Gustavo Porras justifica el despojo de la nacionalidad nicaragüense: “En otros países los fusilan”.

Asamblea Nacional de Nicaragua realiza sesión especial para el cierre de año, con invitados de todas las instituciones del Estado, menos del poder judicial.

18 “Sonaba a Hollywood”. Revelan detalles de la operación para la liberación de 222 presos políticos nicaragüenses.

El relato detalla que las negociaciones con el régimen fueron difíciles hasta el último minuto.

19 Sacerdotes desterrados por el régimen en Nicaragua celebran Eucaristía en El Vaticano.

Es la primera vez que se comparten imágenes de los sacerdotes que estuvieron encarcelados en Nicaragua y luego expulsados del país por el régimen orteguista.

20 Presos políticos continúan siendo víctimas de tortura.

La ONG Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad) indicó que Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, acentuada tras las elecciones de noviembre de 2021…

 

 

21 Chantaje, el arma de Ortega para intimidar a quien considere una “amenaza”.

Con los secuestros, destierros y hostigamientos a diferentes sectores de la población, Ortega busca mantener el silencio y control absoluto del país.

22 La lucha de la Iglesia católica para continuar el trabajo pastoral en comunidades de Nicaragua.

La investigadora Martha Patricia Molina reveló que 176 religiosas y religiosos han sido obligados a no ejercer su ministerio en el país.

23 Embajada de EE. UU. en Nicaragua despeja dudas sobre el parole humanitario.

En redes sociales han divulgado videos en los que responden algunas preguntas frecuentes como: ¿después de regresar soy elegible para renovar la visa de turismo? y ¿si tengo visa americana y me aprueban el parole me anulan la visa?

24 Policía detiene a 11 miembros de organización evangélica Puerta de la Montaña y los acusa de lavado de dinero.

La acusación sorprende, ya que en días pasados, ese mismo organismo celebró una jornada llamada Buenas Nuevas Nicaragua, todo esto con el aval del régimen orteguista, quienes hasta obligaron a transportistas a “acarrear” gente.

25 Ortega expulsa de Nicaragua al Comité Internacional de la Cruz Roja.

El organismo abandonó el país, lo que pone fin a la labor humanitaria que realizaba, sobre todo con personas presas políticas.

26 Series | Attacks, persecution, and financial strangulation: The methods of the dictatorship to undermine the Catholic Church.

LA PRENSA presents the second article in a series that deeply explores the dictatorship’s persecution of the Catholic Church. These articles won’t be published consecutively, yet they aim to preserve for posterity this dark period in our history. In this second installment, we explain the methods employed by the regime of Daniel Ortega and Rosario Murillo to silence and corner the Church.

27 Policía secuestra a Monseñor Isidoro Mora, de la Diócesis de Siuna.

En su homilía, el obispo dijo que la Conferencia Episcopal de Nicaragua se mantenía unida y orando por monseñor Rolando Álvarez.

28 Cancelan personería jurídica del Ministerio Puerta de la Montaña.

Las autoridades orteguistas además ordenaron cancelar otras nueve oenegés, entre estas organizaciones evangélicas y de productores y ganaderos.

29 Carlos Rodríguez, el atleta del año del deporte nicaragüense.

La Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN) eligió al lanzador de los Cerveceros por dominante año en las Ligas Menores y su buen desempeño con la Selección Nacional ante Puerto Rico durante el Clásico Mundial de Beisbol.

30 Vuelo hacia Nicaragua con 303 indios, bloqueado en Francia por presunto “tráfico de personas”.

La orden de retenerlo se debió a “una denuncia anónima”, las autoridades detuvieron a dos pasajeros sospechosos de tráfico de personas. Desde inicios de diciembre han estado entrando a Managua vuelos chárters provenientes de Europa.

31 Monseñor Silvio Báez a la comunidad internacional: “toquen la bolsa (a los Ortega Murillo) porque es donde más les duele”.

El obispo auxiliar de Managua dijo que la comunidad internacional está en deuda con Nicaragua y que no han prestado suficiente atención a la situación que se vive en el país.

 

Cortesía: La Prensa. 100% Noticias. Confidencial. Café con Voz. Artículo 66. La Trinchera. Nicaragua Actual. Nicaragua Investiga. Voces En Libertad. Despacho 505. Radio Corporación. CIDH. OEA. ONU. Fotos: Google (Fair Use), Internet & Redes Sociales.

Sugerencias, escríbanos a: EditorGeneral@NicasNews.com

 

 

COMENTARIOS

Escriba sus Comentarios