Dictadura Sandinista deroga artículos que regula el protocolo del Estado dejando por fuera al Nuncio Apostólico enviado por el Papa

 

La dictadura Sandinista de Daniel Ortega, reformó la declaratoria que regula el protocolo del Estado, dejando por fuera la figura de Decano del Cuerpo Diplomático, decreto emitido en el año 2000 por el ex presidente y traidor de Nicaragua, Arnoldo Alemán, quien otorgaba el rango de Decano al enviado del Vaticano.

Es decir, el règimen Sandinista le retiró a la Santa Sede del Vaticano la nunciatura apostólica del título honorífico de Decano al cuerpo diplomático de Nicaragua, al Nuncio Waldemar Stanisław Sommertag.

De forma que fue reformado el artículos 6 que establecía “El Gobierno de Nicaragua reconoce como Decano del Cuerpo Diplomático al Nuncio Apostólico de Su Santidad, y en su ausencia, al Embajador que hubiere sido acreditado con mayor antigüedad”.

Ahora suscribe que ”Con el fin de cumplir con la Convención de Viena que en su Artículo 14 establece que no se debe hacer distinción alguna entre los Jefes de Misión y que insta a un trato igualitario entre todos, se anula la figura de Decano del Cuerpo Diplomático”.

De igual forma, se derogó el artículo 7 que estipulaba que “El Gobierno de Nicaragua reconoce la siguiente” precedencia:
Nuncio Apostólico;
– Embajador Extraordinario y Plenipotenciario;
– Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario;
– Encargado de Negocios adhoc;
– Encargado de Negocios ad-interim de Embajada y
– Encargado de Negocios ad-interim de Legación

La reforma se dio en medio de tenciones entre la dictadura y la iglesia católica, poniendo un fin inmediato en sus relaciones diplomáticas que emergieron por más de 10 años desde que Ortega tomó el poder en 2007.

Sin duda alguna, estos cambios legislativos se relacionan con la posición que ha adoptado la iglesia católica frente a la crisis sociopolítica que enfrentó el país en 2018, en las protestas en contra del règimen Sandinista, y durante la farsa electoral, quienes fueron los principales en hacer un llamado a la población a no ser partícipes del circo electoral.

Cortesía: BTN Noticias

 


DECRETO DE CEREMONIAL Y PROTOCOLO DEL ESTADO

 

 

COMENTARIOS

Escriba sus Comentarios