Los galardones se otorgan a personas, organizaciones, instituciones que vienen desarrollando acciones y trabajos por el respeto por los derechos humanos desde la más absoluta integridad y generosidad.

Vilma Núñez de Escorcia

Presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH)

En su juventud fue activista contra la dictadura de Somoza, denunciando los abusos de derechos humanos que el régimen cometía. Esta labor la llevo a ser encarcelada en 1979, dónde fue torturada durante cuatro meses en varios interrogatorios. Fue liberada cuando quedaban días para el triunfo de la Revolución Sandinista, y posteriormente fue nombrada Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, siendo la primera mujer en acceder al cargo.

Ejerció este puesto desde 1979 hasta 1987, cuando fue nombrada Comisionada Nacional para Derechos Humanos y Asuntos Humanitarios. Poco después, en 1990 formó parte de la fundación del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, siendo desde entonces su presidenta.

Cuenta con un extenso currículum en el que merece la pena destacar su tiempo como Vicepresidenta de la Federación Internacional de Derechos Humanos, como Presidenta de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Centro América y como miembro del Consejo de Dirección de la Organización Mundial Contra la Tortura.

Desde 2018 ha centrado su actividad en denunciar las violaciones de Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Daniel Ortega, motivo por el que el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos fue desprovisto de su personalidad jurídica de manera arbitraria.

Entrega de premios

La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), en sus más de 40 años de actividad, viene reconociendo anualmente el trabajo de otros que, como la propia APDHE, luchan por defender los Derechos Humanos.

A través de tres categorías, nacional, internacional y de periodismo, la APDHE galardona a personas, organizaciones, instituciones que vienen desarrollando acciones y trabajos por el respeto por los DDHH desde la más absoluta integridad y generosidad.

La primera edición se celebró en el año 1982 y esperamos poder continuar muchos más poniendo en valor, reconociendo y promocionando el trabajo incesante de los defensores de DDHH en el mundo.

Cortesía: Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE)

 

 

COMENTARIOS

Escriba sus Comentarios