El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) y el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), brindaron una conferencia de prensa para referirse a los hechos acontecidos en el país.

El presidente del COSEP, José Adán Aguerri, expresó que el sector privado nicaragüense, presente con todas sus organizaciones, ha venido trabajando a lo largo de estos días en la búsqueda de encontrar las respuestas a los problemas que enfrenta el país por la vía de la paz y el diálogo.

COSEP lamenta y condena el fallecimiento de hermanos nicaragüenses que perdieron su vida durante los hechos ocurridos ayer por la noche.

“En el año 2009 COSEP dio un paso adelante y presentó su primera agenda a la nación, una agenda que habiendo vivido la historia de nuestro país y conocido lo que ha traído como resultado para Nicaragua la confrontación y la intolerancia, presentaba una propuesta de nación, para acercarnos a las autoridades y encontrar a través del diálogo las respuestas que el país estaba demandando a las situaciones complejas que el país estaba enfrentando en aquel entonces”, agregó.

El presidente del COSEP dijo que uno de los objetivos que se plantearon en ese momento fue no volver a vivir lo que está viviendo en estos días Nicaragua. “No podíamos seguir tiñendo de sangre nuestro pendón bicolor, que no podíamos seguir perdiendo la vida de valiosos nicaragüenses en función de las diferencias, en función de la intolerancia, en función del derecho que tenemos a pensar diferente”, expresó.

Para COSEP los enfrentamientos que se dieron ayer, generados tras las reformas al INSS; deben llevar a una reflexión sobre lo urgente de restablecer la paz y la estabilidad social.

“Por eso en nombre del Consejo Superior de la Empresa Privada, en nombre de AmCham, de Conimipyme, de Unirse, de nuestro Consejo de Jóvenes, gerentes de nuestras empresas, presidentes de nuestras Cámaras, rectores de la academia, queremos hacer un llamado al gobierno y al presidente de la República que tiene que cesar la represión que se está dando”, solicitó el presidente del COSEP.

En una conferencia de prensa acompañado por la dirigencia empresarial, Aguerri insistió en que la Policía Nacional permita las manifestaciones de la población nicaragüense.

“Las imágenes que han circulado por diferentes medios hablan de una Nicaragua que no queremos. Tenemos que entender que la Constitución nos da el derecho a manifestarnos… la libertad de movilización, la libertad de expresión, la libertad económica, la libertad de culto y eso ha sido nuestro sentir a lo largo de todos estos años es un derecho constitucional, todos tenemos el derecho a manifestarnos siempre y cuando lo hagamos de manera pacífica y sin violar el derecho de los otros”, afirmó.

Asimismo, solicito que los muchachos que hayan sido capturados durante estos días puedan salir libres de manera inmediata; “tenemos que ir trabajando en una ruta que permita que vayamos haciendo un país en camino hacia las libertades y no en dirección contraria”, expresó.

Derecho a la libertad de expresión 

Además, Aguerri pidió al gobierno, en nombre del sector empresarial, que permita a todos los canales de televisión transmitir su señal. Ayer se suspendió la señal al menos a cuatro canales y hoy sigue fuera del aire 100% Noticias.

“Hay que entender que la libertad de prensa es fundamental y pedimos, demandamos que vuelva también 100% Noticias al aire, así como han regresado el Canal 12, Canal 23 y Canal 51. Reiteramos que la libertad de prensa es un derecho alienable que postulan y defienden las sociedades y los sistemas políticos en forma incuestionable y es el deber del Estado promoverla y respetarla”, reiteró.

Asimismo, expresó que COSEP ha insistido en la importancia del diálogo “hemos sido precursores, abanderados, hemos pagado costos por creer en el diálogo y lo seguiremos haciendo. Nosotros ya vivimos la guerra, ya vivimos la pérdida de miles de personas en la época que éramos jóvenes, sabemos cual es el costo de la guerra no nos lo contaron y por eso tenemos una responsabilidad… una responsabilidad que en el cargo que hoy ocupamos tenemos que saber llevar”, expresó.

Insistió en que el camino para solucionar el conflicto es el diálogo. “El sector privado ha creído y sigue creyendo que el diálogo es la salida para enfrentar estos problemas y por ello hemos respaldado a lo largo de estos años que prevalezca el diálogo y el consenso… pero también el diálogo tiene que ser un instrumento permanente para que nuestra sociedad encuentre soluciones y respuestas a demandas como las que hoy estamos viendo en las calles”.

“Tenemos una responsabilidad como sector privado no solo en lo económico, tenemos una responsabilidad como sector privado en lo institucional y como país; y no somos los únicos que tenemos esa responsabilidad las autoridades también tienen esa responsabilidad. Las fuerzas del orden público tienen que asegurar que se permita ese derecho a la manifestación; tienen que trabajar en función del respeto que nos da la Constitución; no podemos seguir viendo a los jóvenes confrontándose en las calles de un lado y de otro”, afirmó el presidente del COSEP.

El sector privado en aras de ser consecuente con sus planteamientos invita a una marcha nacional por la paz y el diálogo para el lunes 23 de abril a la 3:00 p.m. en la rotonda de Metrocentro.

“Estamos invitando a nuestras empresas, empresarios, trabajadores a que marchemos en paz, a que marchemos por la paz, por el diálogo. Creemos que tenemos que enseñarle al mundo que Nicaragua si podemos marchar y lo podemos hacer en paz, con responsabilidad, de manera cívica y que no puede haber otro grupo de nicaragüenses que nos lo pueda impedir si nosotros queremos dar ese paso”, expresó el presidente del COSEP, José Adán Aguerri.

El presidente del COSEP añadió que Nicaragua ha avanzado en estos años de manera sostenida, “hemos tenido un crecimiento sólido, nos había costado mucho cambiar la imagen del país y hoy la imagen que estamos viendo de nuestro país es una imagen que realmente lamentamos y nos duele”, expresó.

“No estamos en ninguna posición política, no tenemos ninguna intención política, no queremos promover a ningún movimiento político que esté detrás de esto queriendo sacar ganancia… nosotros no estamos en esa dirección, nuestro planteamiento es con visión de nación, de costos compartidos, es para darle respuesta a los que hoy necesitan que las empresas les demos oportunidad de darle trabajo a la gente”, afirmó.

Sector Privado unido por Nicaragua

La presidenta de AmCham, María Nelly Rivas, se unió a la convocatoria de una marcha nacional este lunes.

“Queremos expresar que estamos acá como un sector privado unido por Nicaragua, unido por los nicaragüenses. Para nosotros es inaceptable la violencia en ninguna forma por eso demandamos que se respete el derecho a la libre movilización y que nos expresemos de forma pacífica”, dijo Rivas.

Agregó que es fundamental que la libertad de expresión en el país continúe, y que 100% Noticias vuelva a estar en el aire “y que no tengamos este tipo de actos en que salen del aire canales porque está limitando los derechos que tenemos a la libertad de expresión y acceder a la información”.

“Permitan que nos expresemos como personas y a través de los medios de comunicación de una manera segura y libre, de una manera que permita exponer nuestras posiciones. No queremos violencia, pedimos a la Policía Nacional a que nos dejen hacer una marcha libre de violencia”, pidió Rivas, presidenta de AmCham, al gobierno.

Por su parte Leonardo Tórrez, presidente del Consejo de la Pequeña y Mediana Empresa (Conipyme), dijo que el sector privado pleno y unido llamaba a la marcha del lunes.

“Hay un consenso generalizado que las pequeñas empresas serían las más afectadas son las más afectadas por esta situación, pero en general la sociedad nicaragüense es la afectada. Solo quiero reafirmar que aquí no nos anima ningún interés político, sino que estamos como empresarios unidos para que nuestro país encuentre el cauce del diálogo y la concertación para que nuestro país vuelva por la senda correcta”, afirmo el presidente de Conimipyme.

Cortesía: Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP)

 

 

COMENTARIOS

Escriba sus Comentarios