Exclusivo para Nicas En El Exterior News
Por: Fanor Avendaño S.*
A la ciudadanía de Nicaragua, el año 2019 nos dejó mucha conmoción política, social y económica el cual tiene su génisis principal en la crisis dramática del año 2018, escenario el cual solo se asemeja a la situación trascendente que vivimos en los años 1978 y 1979.
La crisis de abril 2018 impactó en casi la totalidad del territorio nacional y nos dejó como referente directo centenares de muertos, centenares de presos políticos, decenas de desaparecidos, más de sesenta mil desplazados y refugiados en países vecinos y miles de exiliados. Además la política de atención social básica y la economía en una tendencia muy marcada de disminución y decrecimiento respectivamente.
Con los resultados de la rebelión de abril 2018, a los sectores cívicos democráticos opuestos al Gobierno se les presentó en 2019 la obligada tarea de buscar espacios y alternativas democráticas a la par de lucha por la liberación de los presos políticos y el cese de la represión en muchos campos y niveles con los instrumentos mínimos de acción política desde las estructuras y los territorios que tienen los grupos de la oposición a nivel interno del país y por el lado del régimen del presidente Ortega se evidencia la realidad concreta de lidiar con una real falta de gobernabilidad, una constante y seria presión internacional en materia de respeto a los derechos humanos, la necesidad de liberar a las personas injustamente encarceladas y abrir espacios políticos para la realización de elecciones libres y observadas todo esto con una coordinación de organismos e instancias de América y Europa principalmente.
En materia económica la salvación de la debacle la salva además del apoyo a políticas macro económicas por los grupos financieros y corporaciones internacionales tres protagonistas determinantes, el primero los emprendedores, el sector informal o trabajo medio que se vio impactado con más de ciento setenta mil desempleados del sector privado e incluso público y el héroe de la supervivencia económica de Nicaragua en 2019 Los Remesantes ( el corazón del envió de asistencia económica), de en primer orden Estados Unidos, Costa Rica, Panamá y España además de otros lugares del mundos en donde viven compatriotas.
Las realidades concretas que se presentarán en 2020 empezarán por la presión internacional y sanciones que se incrementarán si no hay claras muestras de una apertura democrática mínima en Nicaragua luego por esta amenaza o efecto la estrategia conjunta de actores del SICA con el gobierno del presidente Ortega para dar inicio a una posible reforma electoral que sea consultada con los partidos políticos existentes en el país la cual también será de alguna manera concordada con la OEA.
Considero que estos serían en materia política los principales desafíos de la oposición basados en este escenario evidente.
- Carta histórica en un ideario político de los cambios que se requieren para los nuevos tiempos.
- Instrumentos de lucha eminentemente de la No violencia activa.
- Armonizar intereses legítimos de los diferentes sectores de la sociedad.
- Proclamar los puntos esenciales de un programa de gobierno legítimo.
- Reconocer que el actual sistema constitucional corporativo está agotado y debemos dar paso a un sistema constitucional de estado social de derecho con plena independencia de poderes.
- Asumir que como única forma legítima de optar al poder político, es por medio de procesos electorales libres y observados nacional e internacionalmente.
- Compromiso histórico de aportar en un nuevo estado las políticas públicas de un proceso ético de la Justicia transicional, reparación y no repetición.
- Demandar una reforma integral electoral en donde se garantice pluralismo político, capacidad de fiscalización, observación Internacional y auditoría electoral, como también determinante el voto Nicaragüense en el exterior.
*Abogado Constitucionalista.
Doctorado en Política Pública y Analista Político.
Rector de la Universidad Nicaragüense de Estudios Humanísticos.