Los opositores pidieron la liberación de los presos políticos porque se encuentran delicados de salud.

Más de 20 organizaciones de la oposición nicaragüense pidieron a la Organización de Estados Americanos (OEA) utilizar las medidas necesarias para lograr la liberación de los presos políticos. También demandan la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática al Estado de Nicaragua.

En una misiva enviada a la OEA piden aplicar “las medidas necesarias tanto diplomáticas como económicas”, para lograr la liberación de todos los presos políticos debido a que los prisioneros se encuentran delicados de salud como consecuencia de las torturas físicas y psicológicas a las que son sometidos.

También demandan al organismo convocar a una sesión extraordinaria de la Asamblea General de la OEA, para abordar el tema de Nicaragua y aplicar el Artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana.

En la carta, las organizaciones opositoras llaman a la OEA a reafirmar su liderazgo en la defensa de los valores democráticos ante todos sus Estados miembros, de lo contrario, “se estaría estableciendo una amenaza a las democracias de la región sin precedente”.

Daisy George, representante de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, aseguró que Nicaragua necesita el apoyo de la comunidad internacional para restablecer la democracia dada fragrante violación de los derechos humanos.

De igual forma, Grettel Campbell, miembro de la diáspora de Estados Unidos, considera que la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática permitirá que la nación vuelva al camino.

“No aplicar la carta a Ortega sería ir en contra de esta, los embajadores de la OEA tienen la obligación de hacerla cumplir, por ende, debe ser aplicada a la brevedad posible” indicó.

En la misiva recordaron a la OEA que el régimen de Daniel Ortega optó por incumplir sus compromisos internacionales y niega sus obligaciones estipuladas en la Carta Democrática y la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Entre las organizaciones firmantes están: Unidad Nacional, Alianza Cívica, FDN, GREX, Nicaragua Freedom Coalition, AJEN, el Movimiento Campesino, Iniciativa por el Cambio, entre otras.

Cortesía: 100% Noticias

 


 

Artículo 21 (CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA)

Cuando la Asamblea General, convocada a un período extraordinario de sesiones, constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, conforme a la Carta de la OEA tomará la decisión de suspender a dicho Estado Miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados Miembros. La suspensión entrará en vigor de inmediato.

El Estado Miembro que hubiera sido objeto de suspensión deberá continuar observando el cumplimiento de sus obligaciones como miembro de la Organización, en particular en materia de derechos humanos.

Adoptada la decisión de suspender a un gobierno, la Organización mantendrá sus gestiones diplomáticas para el restablecimiento de la democracia en el Estado Miembro afectado.

Fuente: Organization of American States (OAS)

 

 

COMENTARIOS

Escriba sus Comentarios