El Observatorio aseguró que 9,436 personas se han contagiado de coronavirus y llamó a mantener las medidas de protección.
Ya son 9,436 personas sospechosas de estar contagiadas de Covid-19 en toda Nicaragua, según la actualización del Observatorio Ciudadano, que además cifra las muertes sospechosas por esta enfermedad en 2,591.
El foco más grande de infección sigue siendo Managua, con 3,695 casos verificados por el Observatorio, el segundo es Matagalpa con 1,074, seguido de León con 677, Masaya con 638 y Estelí con 531.
Los datos, que están actualizados hasta el 5 de agosto, distan mucho del último reporte presentado por el Ministerio de Salud (Minsa), que hasta el 4 de agosto reconoce 3,902 casos y 123 fallecidos.
Para el organismo, el mismo reporte oficial del Minsa, que muestra una letalidad del 3 por ciento, «reafirma la necesidad urgente de que el gobierno tome medidas para evitar los contagios y proporcione información más detallada que permita orientar la toma de decisiones para enfrentar la situación”.
De las 2,591 muertes registradas por el Observatorio, 139 fueron a causa de neumonía y 2,452 sospechosos de Covid-19. Y del total, 291 han muerto en sus viviendas.
En cuanto a la letalidad, Managua también encabeza la lista con un 34% del total de muertes, seguida de Masaya con un 10% de fallecidos y Matagalpa con un 8% del total. Según el documento del equipo que da seguimiento a estos casos en esta semana fallecieron 55 personas más.
Situación aún no está normal
“En las últimas semanas hemos observado una disminución en el número de reportes recibidos. Esto no debe de interpretarse como que ya no existe el riesgo de contagiarse y que se deben relajar las medidas de protección y prevención. Hacemos el llamado a la población a continuar tomando las medidas preventivas”, señalan los profesionales que conforman el Observatorio Ciudadano.
Evitar grandes aglomeraciones de personas, mantener la distancia física de al menos dos metros, el uso de mascarilla en ambientes públicos y el constante lavado de manos con agua y jabón, siguen siendo las principales recomendaciones para evitar el contagio.
Cortesía: La Prensa