El Subsecretario de Estado de EEUU se pronunció sobre la muerta de Humberto Ortega Saavedra y comparte sus esperanzas de una transición a la democracia en Nicaragua.
El encargado para Latinoamérica del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, reaccionó a la muerte de Humberto Ortega, exjefe retirado del Ejército de Nicaragua y hermano del dictador Daniel Ortega Saavedra.
“A pesar de tener profundas diferencias con el General en Retiro de Nicaragua Humberto Ortega, él llegó a reconocer que el totalitarismo ‘no tiene cabida en Nicaragua’”, escribió en su cuenta de X el subsecretario de Estado.
“Poco antes de su muerte el 30 de septiembre, Humberto Ortega habló de sus esperanzas por una transición política para la celebración de elecciones y un futuro democrático y de paz en Nicaragua. Compartimos las mismas esperanzas para el pueblo de Nicaragua”, reconoció el alto funcionario.
Extraoficialmente se conoció que Humberto Ortega fue cremado el mismo día de su muerte y enterrado en un servicio privado por sus hijos. Aunque el régimen de Daniel Ortega y el Ejército lamentó su muerte en dos comunicados oficiales no se le rindió ningún acto público.
A solo un día de conocerse su deceso, el medio Confidencial reveló un audio que Humberto Ortega dejó en vida en el cual se declara “prisionero político” del régimen de su hermano, Daniel Ortega, y su cuñada, Rosario Murillo, y además profetizó su muerte por “todo el estrés” de su “prisión injusta”, también alertó de su “precaria salud” y pidió su “libertad”.
En una entrevista al medio argentino Infobae, publicada el pasado 19 de mayo, el general retirado consideró que el poder “dictatorial” de Daniel Ortega, próximo a cumplir 79 años y en el poder desde 2007, no tiene sucesores adecuados. Ni su esposa, Rosario Murillo, ni ninguno de sus hijos, y que ante una eventual ausencia o muerte quedará un gran vacío de poder, por lo que se debe convocar a elecciones.
Diez días después de criticar la sucesión “dictatorial” y tras allanar su casa, donde fue recluido, Ortega y Murillo declararon “traidor a la patria” al general retirado durante un acto oficial transmitido en cadena de televisión, y en presencia de la jefatura del Ejército y la Policía.
En su audio de denuncia, Humberto Ortega advirtió que le impidieron continuar su tratamiento médico en el hospital privado Vivian Pellas, en Managua. “Mi condición de salud está muy precaria, y hace unas horas más, por lesiones que han brotado y amenazan en mis piernas, infección que se podría extender a mi corazón”, dijo.
“Todo el estrés que mi prisión injusta multiplica, puede producir un desenlace fatal en cualquier instante”, avisó.
Quien fuera uno de los estrategas de la insurrección armada contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle en 1979, aseguró que su hermano, el presidente Ortega, tenía “en sus manos la solución inmediata para la libertad incondicional de mi persona”.
Su liberación, opinó, “ayudaría en la rápida mejoría de la situación general de Nicaragua para que busquemos el acercamiento, la reconciliación, los acuerdos que sean necesarios para el bienestar y provecho de cada uno de nosotros los nicaragüenses”
Brian A. Nichols @WHAAsstSecty
Ambassador Brian A. Nichols, Assistant Secretary for Western Hemisphere Affairs, U.S. Department of State. Washington, DC.
Courtesy: 100% Noticias
Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando…
DONA AQUÍ:
www.Paypal.me/100noticiasni
Sugerencias, escríbanos a: EditorGeneral@NicasNews.com
Más Información:
Gastronomía Nicaragüense en Los Ángeles:
www.RestaurantesNicaraguenses.com