BREVE RESUMEN.

Miguel Mora, dueño de 100% Noticias, explica los detalles de cómo Daniel Ortega censuró su canal y confiesa que le gustaría ser presidente de Nicaragua.

El 19 de abril de 2018 no solo arreció la brutal represión de la Policía Nacional contra manifestantes jóvenes en las calles de Managua, sino también la censura a medios de comunicación. Según cuenta Miguel Mora, periodista propietario de 100% Noticias, Daniel Ortega mandó a llamarle para prevenirle que si su canal pasaba imágenes de la represión, algo le pasaría. “¡Vamos con todo, vamos con todo!”, le dijo Orlando Castillo, director de Telcor (Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos), según el testimonio de Mora.

Los organismos defensores de derechos humanos ya contabilizan más de 60 muertos en las protestas. La masacre de Managua supera la de Ayotzinapa, y Miguel Mora no perdona al régimen autoritario de Ortega ni por los muertos ni por la censura.

¿Todos los muertos, el derramamiento de sangre, son responsabilidad de Daniel Ortega y Rosario Murillo?

¡Por supuesto! Porque si hubieran dejado manifestarse a los jóvenes no hubiera pasado nada. Nosotros estábamos ahí (en Camino de Oriente el miércoles 18 de abril), estábamos cubriendo la situación.

Comienza el primer día y ya en la tarde me llama Orlando Castillo.

¿Mirá Miguel, vos vas a dar la declaración?” Si vas a dar la declaración yo con gusto. Con gusto. Pero el 18 estábamos en el penqueo y me llama. “Me urge hablar con vos. Que me orientó el presidente que hablara con vos y tenés que venir lo más pronto posible”. Bueno, ahí llego, le dije.

¿Llegar dónde, a Telcor o a El Carmen?

A Telcor, a Telcor. Yo llego, entro, ajá… Tenemos años de conocernos. Yo trabajé con él en el Canal 4. Él era el gerente del 4. “Mirá —me dice— la situación…. Estás sacando mucha información de esa. Esos programas llaman al odio, a la violencia, a paros, a un montón de cosas… Te quiero hacer una solicitud en nombre del presidente. Varias solicitudes”. Ajá Orlando, ¿qué es lo que pide el presidente? “Queremos que suspendás y saqués a Jaime Arellano y a Café con Voz (de Luis Galeano). Son gente que solo hablan en contra del Gobierno, no ponen balance”. Pero ustedes nunca llegan, le digo. Bueno, ¿y qué más quiere? Me dice Orlando: “Toda la cobertura del caso del INSS no queremos que se toque absolutamente nada”. Pero si ahí están las protestas, le digo, ¿cómo voy a hacer? “No, no, vos sabés, poné cualquier cosa. Hacé lo que hace el Canal 8”. ¡Pero si ahí están los muertos y los heridos!, le digo. “Bueno, eso es lo que dice el presidente. Yo solo te estoy diciendo lo que dice el presidente”. ¿Ajá y qué más dice?, le pregunto. “Y que en IV Poder ya no estés llevando gente de oposición”. ¿Sabés qué me estaba queriendo decir? Desaparecé 100% Noticias y poné videos musicales. ¿Qué voy a hacer? Si este es un canal de noticias. Le dije que en primer lugar no aceptaba eso. Y voy a aprovechar la reunión para que le diga al presidente lo siguiente, ya que tengo años de no verlo, desde 2008 que me entregó a mí la Orden de Independencia Cultural Rubén Darío. En primer lugar lo que debe hacer él es levantar toda orden que ha dado de que en toda conferencia de prensa a nosotros no nos dejan estar. Y es solo contra nosotros, porque el Canal 12 que supuestamente no es del Gobierno, lo dejan entrar.

Ni a LA PRENSA ni a Confidencial ni a otros medios independientes.

Pero a televisión, te estoy hablando de televisión. Yo sé, ya hemos estado ahí. Si quieren estar bien con nosotros, le dije, hagan eso. Eso es fácil. Además no estoy pidiendo nada regalado. Ese es un derecho. Tenemos derecho al acceso a la información pública. No es la vida privada de alguien que vamos a ver. Es una información pública y ustedes nos tratan como enemigos. Segundo: yo tengo el canal para que venga a hablar el que quiera de los sandinistas. Si quiere que pasen todo el día hablando. Para balancear. Pero ustedes tienen la ley del bozal. Entonces el espacio vacío se llena con mensajes en contra.

¿Y qué le dijo Orlando Castillo?

Me dice: “Mirá, voy a hablarle al presidente, pero bajale el gas, hombre. Te conviene. ¿Sabés por qué? Es tu negocio, es tu familia. Cuánto te ha costado. Nadie de esos ahí te va a dar nada. Cuando te pase algo. A tu cuestión”. ¿Y qué me va a pasar?, le pregunto. “No, yo solo te digo”.

Nosotros seguimos el mismo día con la cobertura y no paramos nada. Él creía que íbamos a detenernos. Y se endureció la protesta. Ya comenzaron a aparecer los muertos. Entonces en la noche él me llama. Yo estoy aquí con la cobertura y me pega cuatro gritos. ¿Y quién es usted? ¡Cálmese! No soy su hijo y esta es mi empresa. ¿Qué quiere? Me dice: “El presidente dice que está arrecho”. ¡Pues que se arreche! Eso es lo que está pasando. ¡Yo no estoy mintiendo! “No, es que eso vos no sabés, Miguel. ¡Vamos con todo! ¡Vamos con todo!” ¿Vamos con todo de qué? “Vamos con todo, y si vos no te ponés, atenete a las consecuencias” ¿Y qué es eso? ¿Me van a mandar a matar? “No, no, no es eso”. Yo ya se lo digo, le dije. Si me sacan del cable voy a responsabilizar al presidente de la República, a la vicepresidenta de la República y a usted. Y voy a hacer público a nivel nacional e internacional que comenzó la censura previa en Nicaragua. “Pues hacé lo que vos querás”, me dijo. A las 11:30 del jueves, tuqui. Se va. ¿Qué más querés que te diga?

¿Quién puede ser un buen candidato a presidente de Nicaragua?

No, no quiero… Eso lo va a escoger el pueblo.

Usted se ha vuelto un fenómeno en las redes sociales después del 19 de abril. ¿Le gustaría buscar un papel político, ser diputado o incluso presidente de Nicaragua?

Si Dios así lo quiere, yo lo haría. Porque lo otro sería dejar en manos de estos salvajes el poder. Yo creo que ya es hora del relevo. O sea, esa misma gente que está gobernando, y todos los que tienen el poder fáctico, son los mismos de hace 50 años. Ya tenemos que hacer un relevo generacional. Primero tendría, como cristiano, que pedirle permiso a Dios y a mi familia. Pero si Dios lo permite, si Dios lo quiere, y se dan las condiciones, yo con todo el gusto del mundo lo hago.

¿Ser presidente?
¡Por supuesto!

Plano personal
Miguel de los Ángeles Mora Barberena, 52 años, nació en Managua.

Fundó el sistema noticioso 100% Noticias en 1995. Comenzó como un noticiero televisivo, también fue un noticiero radial por un tiempo y después se consolidó como un canal de noticias.

En los años 80 fue fundador de la Juventud Sandinista. “La verdadera”, defiende, comparándola con la actual, que llama “Juventud Salvatrucha”.

Desde el 19 de abril de 2018 lo han amenazado varias veces de matarlo a él y a algunos periodistas que trabajan con él. En Twitter ha dejado claro que responsabiliza al Estado por cualquier daño que hagan contra su vida.

Fuente: La Prensa

 

 

COMENTARIOS

Escriba sus Comentarios