Por: Cirilo Antonio Otero
Sociólogo e Investigador Social
La vida en Nicaragua, transcurre con una sensación de vacío e inseguridad social. La realidad es incierta y de ninguna seguridad sobre las acciones de progreso o cambio en la vida familiar. Ahora la ciudadanía está viviendo sin futuro y sin planeación. La población mayor afirma que sale de casa por la mañana y no tiene idea si regresará o ya no. Se quejan de la represión, persecución, asedio de hombres y mujeres armados, mismos que en un tiempo fueron reconocidos como “política nacional”.
Hoy en Nicaragua, es delito reconocer y mostrar los colores patrios de AZUL Y BLANCO, son prohibidos, destruidos, y arrebatados con violencia. El colmo recientemente un ciudadano pinta su casa de azul y le llegaron a suspender la actividad, más tarde aparece un equipo de la alcaldía y le pinta su casa de amarillo. En algún momento, da risa, este hecho, pero, luego, indigna. Niñas y niños elevan globos de color azul y blanco en una escuela, y las profesoras impiden que los menores se manifiesten, rompen los globos y prohíben su uso.
Nicaragua, ahora es una ciudad fantasma, la gente aparenta estar tranquila y dedicarse a sus actividades normales, búsqueda de trabajo, venta e intercambio de bienes alimentarios, Hay una persecución timorata, en cualquier momento y lugar cada persona está expuesta a ser víctima de hombres armados civiles, o uniformados de la vieja política, que ahora es un grupo que defiende los intereses y las locuras de una pareja gobernante, que se creen dueños del pasado, del presente y del futuro de seis millones de habitantes que no quieren la guerra, desprecian la violencia y desean vivir en paz.
En Nicaragua se desarrolla una lucha entre el civismo y la torpeza. La sociedad quiere hacer uso de los mecanismos modernos y democráticos, más un sistema político, le rechaza y le ofrece la guerra, el dolor, el odio y la corrupción.
Saludos Cordiales
Cirilo Antonio Otero
CENTRO DE INICIATIVAS DE POLÍTICAS AMBIENTALES (CIPA)
en Managua, Nicaragua
oterocirilo19@gmail.com | +505 8571-9226