La Red Nicaragüense para la Educación Técnica (RENET), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y su proyecto Aprendo y Emprendo, organizó el Foro Avances y Desafíos de la Educación Técnica y Formación Profesional en Nicaragua, el cual estuvo presidido por la Embajadora de los Estados Unidos en Nicaragua, Laura F. Dogu.
En el foro participaron el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri; el Director Ejecutivo de la Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN) y Presidente de RENET, Juan Carlos Amador; el Director General de Planificación del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), Virgilio Vásquez; el Rector de la Universidad Agraria, Telémaco Talavera y el Rector de la Universidad Americana, Ernesto Medina.
En su discurso, la Embajadora Dogu dijo que el foro representa el esfuerzo de muchas organizaciones, centros de formación técnica, universidades y el sector privado trabajando juntos para crear oportunidades y un mejor futuro para los jóvenes de este país.
“Nuestros datos demuestran que cada vez más jóvenes que optan por una carrera técnica, se inspiran para continuar estudiando o emprender un negocio”, dijo la Embajadora Dogu, agregando que “más empresas tienen la confianza de que las y los jóvenes poseen, tanto la capacidad técnica, como las habilidades blandas para estar a la altura de las exigencias del mercado laboral”.
En el foro se presentó el estudio Demanda de Formación Técnica y Emprendedurismo, realizado por FUNIDES con el apoyo del proyecto Aprendo y Emprendo de USAID. El estudio ofrece información sobre las capacidades técnicas más demandadas por las empresas en la Costa Caribe de Nicaragua, así como los ingresos esperados por especialidad o nivel educativo.
Otro hallazgo de la investigación es que existen oportunidades para el emprendimiento, como es la provisión de servicios y productos en cadena de valor, basado en que pequeñas empresas puedan abastecer a empresas más grandes.
RENET es una iniciativa de USAID a través de su proyecto Aprendo y Emprendo donde convergen 43 instituciones de formación técnica, empresariales y organizaciones de la sociedad que trabajan por jóvenes viviendo en situación de riesgo. RENET promueve la mejora continua de la educación técnica y formación profesional ajustada al entorno laboral.
Aprendo y Emprendo es financiado por el gobierno de los Estados Unidos con $9.7 millones. Tiene como objetivo facilitar el acercamiento entre los centros de educación técnica con el sector privado y motivar a que más jóvenes de la Costa Caribe opten por la educación técnica y consigan un empleo. En 2017 más de 1,000 jóvenes participaron en cursos de formación técnica y se logró más de $400 mil dólares en apoyo de la empresa privada.