Aprueban proyecto de Ley Renacer en la Cámara de Representantes de Estados Unidos
La Cámara de Representantes de los Estados Unidos finalmente aprobó el proyecto de Ley de Reforzamiento para la Adhesión de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral, mejor conocida como Renacer.
Fue aprobada con 387 votos a favor, 35 en contra y 4 abstenciones. Tras esta votación, el próximo paso sería la firma del presidente estadounidense Joe Biden, para su ejecución.
Medios de comunicación internacionales ya habían señalado que se esperaba que la Ley Renacer fuese aprobada antes del domingo 7 de noviembre, día en que se celebrarán las votaciones generales en Nicaragua, con las que el presidente Daniel Ortega busca su tercera reelección y su cuarto mandato consecutivo.
El proyecto propone monitorear los abusos contra los derechos humanos cometidos desde el estallido social de abril 2018. También pide a la administración de Joe Biden examinar la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (CAFTA), y emitir sanciones contra los actores clave del gobierno de Ortega.
Esta ley indica una “coordinación de sanciones” con los gobiernos de Canadá y la Unión Europea (UE), expande la supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales a Nicaragua, y reafirma la exención legal existente para proyectos humanitarios;
Al presentar la ley, la congresista manifestó que esta era la “oportunidad de ayudar al pueblo nicaragüense que anhela la libertad. Hoy, tenemos la oportunidad de enviar un mensaje a otros aspirantes a dictadores en el hemisferio occidental. Hoy tenemos la oportunidad de marcar la diferencia”, agregó.
Cortesía: Trinchera de la Noticia