El que viento siembra, cosecha tempestades dice el viejo refrán. Y esto es justo lo que pasa con Nicaragua y su negligente tratamiento a la pandemia: el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de viajes a sus ciudadanos debido al coronavirus y la inestabilidad política e incluyó a Nicaragua en una lista de 20 países que aconseja no viajar.

El llamado de advertencia se hizo público este 6 de agosto a las aerolíneas estadounidenses, pero desde el pasado 19 de marzo, el Departamento de Estado ya había emitido una alerta global Aviso de Nivel 4: de no viajar, para los viajeros estadounidenses, por razón de la pandemia.

Entre 20 países

“Con las condiciones de salud y seguridad que mejoran en algunos países y potencialmente se deterioran en otros, el Departamento está volviendo a nuestro sistema anterior de niveles de asesoramiento de viaje específicos para cada país (con niveles de 1-4 dependiendo de las condiciones del país específico), para dar a los viajeros información detallada y procesable para tomar decisiones de viaje informadas”.

Menos que vuelvan las aerolíneas

La Universidad Johns Hopkins, menciona que los países más golpeados por la pandemia de Covid-19 hasta este día en América Latina y el Caribe son Brasil, México, Perú, Chile y Colombia.

En el caso de Nicaragua, aparte de la débil infraestructura hospitalaria y retraso científico, se destaca la nula e insuficiente información oficial sobre la pandemia, además de severas restricciones migratorias y altos costos de ingreso y egreso del país, por recientes medidas recaudatorias.

El llamado destaca, además, que el país registra “disturbios civiles, delincuencia, disponibilidad limitada de salud y cumplimiento arbitrario de leyes“.

Además señala el comunicado que los viajeros pueden experimentar “cierres fronterizos, cierre de aeropuerto y prohibiciones de viaje“, por lo que recomiendan quedarse en casa.

El Departamento de Estado también advierte que hay cierre de negocios y otras condiciones de emergencia dentro de Nicaragua debido al Covid-19.

El llamado de Estados Unidos se suma a recientes medidas de aerolíneas internacionales, que siguen retrasando el inicio de operaciones en Nicaragua debido a las exigentes medidas de control sanitario instauradas recientemente por la dictadura, con el fin de recaudar más recursos del personal de los vuelos.

Los migrantes nicaragüenses ahora tendrán más dificultades económicas para migrar, debido a los altos costos migratorios asumidos por Nicaragua.

Cortesía: Café con Voz

 

 

COMENTARIOS

Escriba sus Comentarios