El premiado escritor nicaragüense Sergio Ramírez, fue seleccionado por el Grupo de Diarios América (GDA) como el Personaje Latinoamericano 2021 por su “activa defensa de la libertad de expresión y de la democracia en Nicaragua”. En el marco de este reconocimiento, el escrito fue entrevistado por el diario argentino La Nación.
El Grupo de Diarios América está conformado por el diario La Nación (Argentina), O Globo (Brasil), El Mercurio (Chile), El Tiempo (Colombia), La Nación (Costa Rica), La Prensa Gráfica (El Salvador), El Universal (México), El Comercio (Perú), El Nuevo Día (Puerto Rico), El País (Uruguay) y El Nacional (Venezuela).
En la entrevista, Ramírez advierte que la crisis sociopolítica de Nicaragua y la farsa electoral del pasado 7 de noviembre con la que Daniel Ortega y Rosario Murillo se recetaron cinco años más de Gobierno, puede empujar a una mayor polarización en América Latina.
Para el escritor, América Latina se enfrenta en dos polos opuestos en la actualidad: democracia y tiranía. Y la reciente farsa electoral que realizó Daniel Ortega en Nicaragua provoca mayor polarización en los países que se encuentran en sistemas democráticos.
Sergio Ramírez, quien se encuentra exiliado luego que el régimen de Ortega ordenara su detención en Nicaragua, dijo que parte de las luchas de algunos países de la región son por la permanencia en el poder de sus dirigentes de forma indefinida.
Tal es el caso de Daniel Ortega en Nicaragua, que el 7 de noviembre pasado se reeligió como presidente con un 75% de votos asignados por un Consejo Supremo Electoral que él controla. Fue un proceso de votaciones en la que Ortega no tuvo competencia política, luego que encarcelara a todos los precandidatos presidenciales que lo adversaban, y cancelara la personería jurídica de dos partidos políticos.
“Un proceso de esta naturaleza lo que crea es mayor polarización en aquellos países que están en un sistema democrático, por imperfecto que sea. Entre los países que llevan procesos electorales y tienen esta manera institucional de sustituir a los gobiernos cuando vencen sus períodos, y aquellos otros gobiernos en que, como el de Nicaragua, su única voluntad política es quedarse para siempre en el poder, no importa cuán ferozmente se pase por encima de las leyes, la Constitución; la violación de los DD.HH., la represión”, dijo el escritor.
Ramírez analizó los procesos de destitución de presidentes en algunos países como el Perú, por ejemplo, donde el presidente Pedro Castillo estaba siendo sometido a un proceso de destitución que el Congreso rechazó durante la primera semana de diciembre.
Según el escritor nicaragüense, estos procesos aunque funcionen bien o mal, son parte de las democracias. “Y aunque estos son mecanismos que pueden funcionar mal o bien, son mecanismos democráticos. Yo estoy hablando del cierre total de oportunidades, de que el electorado está preso dentro de su propio país, exiliado o preso en las cárceles, y no se puede expresar de ninguna manera”.
Cortesía: Confidencial