9 comidas típicas de Honduras que amarás toda tu vida

 

La comida típica de Honduras además de ser rica en sabor, es muy variada, conformada por mezcla de elementos culinarios autóctonos. Los platillos típicos hondureños son elaborados en su mayoría a base de maíz, seguidos de otros ingredientes importantes como ser el arroz y los frijoles.

El acompañamiento de cada plato de comida típica depende de la zona del país donde se encuentre. En la Zona Norte de Honduras la comida es acompañada generalmente de plátano, guineo verde (banano) o yuca.

En el caso de los garífunas su acompañamiento predilecto es la machuca, que se realiza a base de plátano; y el casabe, que es una tortilla de yuca.

Aunque la lista de platillos hondureños es realmente extensa, hemos seleccionado el top 9 de platos típicos que más amamos y consumimos en el día a día.

 

1- Baleadas

Las baleadas son un referente de la comida tradicional hondureña, gracias a su exquisito sabor se ha convertido en el platillo más popular y degustado en Honduras. La baleada es amada no solo por los catrachos, sino también por los extranjeros que logran probar esta delicia cien por ciento hondureña.

Otra característica de este plato típico es su accesible costo, aparte de que sin duda se encuentran muchos lugares donde venden a un precio razonable la tan anhelada baleada.

Su preparación varía según los gustos de las personas, la baleada sencilla lleva como relleno frijoles fritos, mantequilla crema y queso rallado. Pero hay quienes agregan también aguacate, huevo, chorizo, pollo y hasta plátano maduro frito.

 

2- Enchiladas hondureñas

Las enchiladas son básicamente una tortilla de maíz frita o tostada en la que se incorporan el resto de los ingredientes.

El sabor secreto está en la elaboración de la tortilla, que se hace con harina de maíz, un poco de bicarbonato de sodio y achiote. Sobre la tortilla se pone carne molida con papa, repollo, una rodaja de tomate, una rodaja de huevo duro y queso rallado. Para mejor sabor se agrega un poco de salsa roja elaborada por aparte, o del jugo de la carne molida.

 

3- Pupusas

Las pupusas son una tortita pequeña y gruesa hecha de harina de maíz con un relleno de uno o más ingredientes. Aunque existe una disputa entre si las pupusas son originarias de El Salvador o de Honduras, no cabe duda que los catrachos sabemos preparar y disfrutar de esta delicia. Las pupusas se consume sobretodo en el Occidente del país, donde también se le conocen como empanadas.

Las pupusas se preparan con muchos ingredientes que les dan un sabor único. Las más consumidas por los hondureños son las pupusas con quesillo y chicharrón, y las pupusas con loroco ¡sabrosura!

 

4- Pollo frito o «pollo chuco»

Una tentación para grandes y chicos es el pollo frito o «pollo chuco». Sí, aunque el nombre es un poco extraño en la Zona Norte de Honduras, y sobre todo en la ciudad de San Pedro Sula se le conoce por ese nombre.

Este pollo frito es una de las comidas callejeras más apetecidas, servido con tajadas de guineo verde, ensalada de repollo, chismol, encurtido y sus irresistibles salsas. iEs para chuparse los dedos, literalmente!

 

5- Sopa de gallina india

La sopa de gallina india es un delicioso caldo típico. Las sopas forman parte de la cocina tradicional de muchas culturas, pero en Honduras una de las más consumidas es la de gallina india, o en otros casos la de pollo. Y es que esta sopa «levanta muertos» es una bomba de sabor y nutrientes.

En algunas zonas del país también se prepara la sopa de gallina en arroz de maíz, una variante de la sopa común y que se caracteriza por llevar maíz quebrado.

 

6- Tamales o nacatamales

Los tamales un plato riquísimo que representa la cocina de Honduras pero que también se cocina en otras partes de América Latina. Otro plato hondureño que representa lo mejor de la cocina tradicional

Se disfruta con mayor frecuencia durante épocas festivas, sin embargo, se puede disfrutar de ellos todo el año siendo una verdadera exquisitez, no hay quien se resista a esta delicia. Con un toque de limón o encurtido son aun más ricos. Se trata de una receta que aunque lleva su tiempo, puedes aprender a hacerla fácilmente para que le cocines a tu familia los tan amados tamales.

 

7- Yuca con chicharrón

La yuca con chicharrón es un platillo bastante sencillo de preparar, y es el consentido por muchos, con un toque de encurtido o chismol. Es una verdadera delicia, un platillo autóctono en donde emerge una diversidad de texturas y sabores.

En Olancho se disfruta con yuca cocida y chicharrón de carne, mientras que en la Zona Norte del país se come también con chicharrón de garra, caldo de patas de pollo y encurtido.

 

8- Pacayas con huevo

La pacayas con huevo es muy popular en las cocinas de los pueblos hondureños, consiste en rebozar flores de pacayas en huevo batido, como quien hace huevos revueltos solo que se le añaden las pacayas previamente cocidas. Lo mejor de todo es que esta receta es bastante económica y rápida de realizar.

Además, por su versatilidad las pacayas se pueden elaborar en deliciosos encurtidos, con zanahoria y cebolla. Esto resulta ser una combinación perfecta para el paladar.

 

9- Casamiento

Una de las comidas más preparadas de Honduras es sin duda la combinación de arroz con frijoles, conocido tradicionalmente como casamiento. Pero si le agregas coco se convierte en el famoso rice and beans, y es una exquisitez. Este delicioso complemento se prepara mayormente en la costa, y se disfruta en el almuerzo o la cena.

Es importante resaltar que lo puedes comer solo o acompañarlo con carne asada, pollo asado y hasta chorizos asados, dichas combinaciones es un manjar al paladar.

 

Cortesía: Buen Provecho

 

NOTA: Si usted tiene alguna noticia ó eventos de hondureños en el exterior que desee compartir, envíela a: info@HondurenosEnElExterior.com

 

 

COMENTARIOS

Escriba sus Comentarios