Carlos Genaro Muñiz, nació el 25 de junio de 1969 en Chicago, Illinois.
Asumió el 1ro de Julio el cargo de Presidente del Tribunal Supremo de Florida por un término de 2 años.
“El enfoque de nuestra corte seguirá siendo servir a la gente de nuestro gran estado y apoyar a todos los jueces y al personal que trabaja con nosotros en el poder judicial para administrar justicia a diario”, dijo Muñiz.
Fue designado por el Gobernador Ron DeSantis el 22 de enero de 2019 como juez de la Corte Suprema de Florida. Pertenece al partido político republicano.
De Abril de 2018 a Enero de 2019, fue Consejero General del Departamento de Educación de los Estados Unidos, asignado por el presidente Donald Trump y confirmado por el Senado.
Se desempeñó como abogado general de la ex secretaria de Educación de EE. UU. Betsy DeVos y jefe de gabinete de la exfiscal general de Florida Pam Bondi. También trabajó para el ex gobernador Jeb Bush.
Personal
Carlos Genaro es el mayor de los hijos varones del economista nicaragüense Carlos Muñiz Bermúdez, quien fue director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), quien emigró a Estados Unidos a finales de los setenta.
El juez Muñiz vive en Tallahassee con su esposa, Kathleen Baur Muniz, con quien se casó en 2001 y sus tres hijos. Creció en los suburbios de Washington, D.C., en el norte de Virginia, donde asistió a la escuela católica St. James.
Educación
Muñiz se graduó de la Escuela Secundaria Bishop Ireton en Alexandria, Virginia en 1987, y recibió su Licenciatura en Artes de la Universidad de Virginia (BA) en 1991.
De 1991 a 1994, Muñiz fue analista de derechos civiles en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. En 1994, se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale (JD) y recibió su Doctorado en Jurisprudencia en 1997.
Carrera profesional
Después de graduarse de la facultad de derecho, Muñiz fue asistente del juez Thomas Aquinas Flannery del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, de 1997 a 1998, y del juez José A. Cabranes del Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de los Estados Unidos, de 1998 a 1999. Luego se convirtió en asociado de Hogan & Hartson en Washington, D.C.
En enero de 2001, Muñiz se mudó a Florida para convertirse en asesor legal adjunto del gobernador Jeb Bush. Dejó ese puesto en junio de 2003 y se mudó al bufete de abogados de Gray Robinson. Se reincorporó a la administración Bush en abril de 2005 como consejero general del Departamento de Servicios Financieros de Florida, dejando ese puesto en noviembre de 2006.
A partir de diciembre de 2006, Muñiz fue el director de políticas del Partido Republicano de Florida; en julio de 2007, se convirtió en subjefe de gabinete y abogado de la oficina del Portavoz de la Cámara de Representantes de Florida, dejándolo en octubre de 2009. Fue director gerente de Bancroft Associates, en Washington, D.C., de octubre de 2009 a abril de 2010, y luego regresó a Gray Robinson.
En enero de 2011, Muñiz se convirtió en fiscal general adjunto y jefe de personal de la fiscal general de Florida, Pam Bondi. En 2013, estuvo involucrado en las discusiones con Bondi que la llevaron a no tomar ninguna medida sobre las quejas de los consumidores contra la Universidad Trump.
Además, trabajó como asesor del ex gobernador de Florida, Jeb Bush, hermano del ex presidente George W. Bush.
Precisamente, Jeb Bush fue uno de los primeros en reaccionar satisfactoriamente ante el anuncio del nombramiento de Muñiz en el nuevo cargo.
“Otra magnífica selección para la Corte Suprema de la Florida, hecha por el gobernador DeSantis. Carlos Muñiz es uno de los asesores legales más brillantes que conozco y servirá a la Florida con integridad y con el mayor respeto por el estado de derecho”, escribió Bush en su cuenta de Twitter.
En enero de 2014, Muñiz dejó la oficina de Bondi para unirse a la firma McGuire Woods, como socio y abogado en su oficina de Jacksonville y como vicepresidente sénior del negocio de consultoría de la firma en Tallahassee. En esa firma, representó a la Universidad Estatal de Florida contra una demanda presentada por un estudiante que acusó al mariscal de campo Jameis Winston de violarla. La Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación de EE. UU. investigó el caso.
En marzo de 2017, Muñiz fue nominado por el presidente Donald Trump para convertirse en Consejero General del Departamento de Educación de los Estados Unidos.
El 9 de septiembre de 2020, el presidente Trump lo incluyó en una lista de posibles candidatos a la Corte Suprema.
Cortesía: El Nuevo Diario. Florida Supreme Court. Wikipedia.