Salvadoreña destaca por su participación en el NASA International Space App Challenge
Divi Granadeno, salvadoreña e ingeniera en sistemas informáticos, participó como mentora en el NASA International Space App Challenge, un «hackatón» que organiza la NASA con varios países de todo el mundo. En el evento, Granadeno enfatizó en la necesidad de una inclusión de género en todo lo relacionado a la informática, según el periódico digital La Opinión.
«La idea en esta ‘hackaton’ es utilizar los datos públicos que tiene la NASA y crear diferentes soluciones a los problemas que existen. Últimamente me he dado cuenta de todas las oportunidades que ofrece la industria espacial y de los beneficios que tiene para humanidad, ya que analiza diversos problemas que se dan en la tierra… [Por ejemplo] la tecnología satelital y la información que nos provee sirve para poder contrarrestar y trabajar contra el cambio climático», dijo la salvadoreña a La Opinión.
«Es algo muy importante, porque es una industria que necesita el apoyo de todos, el porcentaje de latinos o de cualquier minoría es muy bajo en esa industria y eso significa que nuestra gente no se está beneficiando de ese mercado laboral. Me mueve la idea que puedo transformar el mundo con un paso pequeño, el mundo no se transforma con cosas enormes, sino que con pequeños ladrillos que cada uno de nosotros podemos ir poniendo», agregó.
«Saber que solo el 2 por ciento de los trabajos en computación son ocupados por mujeres latinas me hace pensar que es un número demasiado bajo en comparación con la cantidad de latinos que vivimos en este país, entonces, necesitamos crear conciencia» comentó.
Divi Granadeno es una joven de 33 años residente de Granada Hills. Llegó a Estados Unidos en 2013 tras obtener su título como ingeniera en El Salvador. Ya en suelo estadounidense, logró validar sus estudios y ahora cuenta con más de 10 años de experiencia en el área de programación de software.
Además, Granadeno es una activista a favor del desarrollo de la mujer en la tecnología, formando parte de organizaciones como WomenTech Network, AnitaB, entre otras. Esto la ha llevado a ser una de las principales voces en cuanto a temas de tecnología en Estados Unidos y Latinoamérica.
Cortesía: Diario El Salvador