En esta oportunidad quiero transcribir mi intervención en la reciente celebración de DEFISAL en Los Ángeles, California, y al mismo tiempo agradecer a los amigos que aceptaron acompañarme en tal acontecimiento.
« EDITORIAL »
Mensaje de Tito Lagos-Bassett – “Orgullo Nicaragüense”
en la cena de gala ofrecida por DEFISAL en el marco de la
celebración del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica.
¡Muy buenas noches! Quiero agradecer a los organizadores de este importante evento por tan significativa distinción.
Quiero agradecerles su asistencia, especialmente a mi familia y amigos que siempre me han apoyado, y muy principalmente a mi madre y mi esposa aquí presentes. Muchas gracias, en verdad ustedes son quienes deberían estar aquí.
En lo personal este reconocimiento cobra mayor importancia porque proviene de una organización del hermano país de El Salvador, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Centro América.
El Salvador es la cuna de los movimientos pro-independencia de 1811 (diez años justamente antes de nuestra emancipación del reinado de España en 1821). Se conoció como el Primer Grito de Independencia de Centroamérica, fue una insurrección en contra de las autoridades de la Capitanía General de Guatemala.
Otro detalle muy importante que une a nuestras naciones El Salvador y Nicaragua es nuestro Rubén Darío, Poeta, Diplomático, Escritor, Periodista, conocido como “El Padre del Modernismo”, llamado también el “Príncipe de las Letras Castellanas”.
Fue el Fundador y Director del Periódico LA UNION EN EL SALVADOR, fundado el 7 de Noviembre de 1889.
Esta noche de glamur les saludo amigos Salvadoreños, con el primer párrafo del editorial inaugural del periódico, escrito de la pluma y letra del pensamiento de Darío: “venimos hacer trabajadores por el bien de la Patria, venimos de buena fe a poner nuestras ideas al servicio de la gran causa nuestra, de la unidad de la América Central”.
Queridos amigos centroamericanos, quiero hacer propias las palabras de Rubén y pedirles que trabajemos unidos, aunque nuestros gobiernos en turno no se pongan de acuerdo, que nosotros desde el exterior demostremos la sensatez y la inteligencia de estar ciertos de que la UNIDAD BENEFICIA EN TODOS LOS SENTIDOS.
Finalmente quiero aprovechar para decirles que, en mi Linda Nicaragua, aun luchamos por una patria libre de un matrimonio criminal, y este reconocimiento se lo dedico a los centenares de asesinados y encarcelados y a los centenares de miles de exiliados que hoy deambulan por el mundo clamando justicia.
¡Muchas gracias, Viva Centroamérica UNIDA! ¡Viva Nicaragua Libre! ¡Viva El Salvador!
Dios Bendiga a Nicaragua, a los Nicaragüenses En El Exterior y a todos los pueblos del mundo.
Tito Lagos-Bassett
Director@NicasEnElExteriorNews.com
“Algunas veces no es fácil hacer lo correcto, por eso es importante fortalecer la conciencia”.