Las emociones ¿Son importantes?

 

« EDITORIAL »

Las emociones ¿Son importantes?

 

Tito Lagos-Bassett
Tito Lagos-Bassett

Cada vez que escribo sobre este tema tengo que aclarar que no soy psicólogo o terapeuta, ni psiquiatra. Sencillamente soy alguien que a través de su experiencia ha vivido y vive momentos tan cotidianos como el de cualquier otro mortal, pero que a causa de observarme he logrado conocer ciertas técnicas que me han ayudado a sobreponerme y salir adelante en la vida, y lo comparto porque siempre he creído en la importancia de compartir, ya que al compartir se crece.

Las emociones existen para bien o para mal, pero ni una ni la otra pueden ser desechadas ni ocultadas, porque al final, de alguna manera ambas se manifiestan, la primera con euforia, emprendimiento, alegría, entusiasmo, deseos de vivir y felicidad, y la segunda con enojo, rabia, tristeza, dolor, llanto y depresión.

Lo que sí, ambas pueden ser reprimidas para convertirlas en inexpresivas, pero al final como dije antes, las dos nos pasarán factura.

Y ya que los seres humanos somos seres emocionales, es bueno que logremos identificar de manera personal lo que nos hace sentir buenas o malas emociones. Para ello, en lo particular lo que he hecho durante mucho tiempo es observarme y llevar un recuento de lo que me produce ansiedad, enojo, furia, tristeza, desánimo, o por el contrario qué acciones me dan tranquilidad, paz, entusiasmo y ganas de emprender nuevos retos en mi vida.

Este es un ejercicio que debería hacerlo todos los días, sin embargo, para decir verdad, lo hago solo cuando siento que lo estoy necesitando, pero lo que si les puedo asegurar es que funciona y me ayuda muchísimo.

  1. ¿Qué me provoca emociones que me lastiman más?
    En este caso escribo una lista de hechos, acciones o circunstancias lo más extensa y detallada posible, y cada vez que enumero alguna voy describiendo, asimismo, que tipo de malestar me producen.
    En ocasiones estas emociones suelen ser causas aparentemente inofensivas como son ciertas películas, ver o escuchar noticieros, sostener conversaciones con personas tóxicas, o entrando en temas más fuertes, dificultades en el trabajo o negocios, conflictos familiares o trastornos de salud personal o de algún ser querido.
    Cuando he logrado identificar lo que me provocan estas series de emociones negativas, en lo particular hago un ritual de oraciones y meditaciones para entregar lo que no está a mi alcance en las manos de ese Ser Superior en quien confío todo mis imposibles, y en lo que sí está en mis manos solucionarlo, le dedico tiempo y atención.
  2. ¿Qué me provoca emociones que me producen bienestar?
    De igual manera para poder identificar y tener conciencia de las causas y circunstancias que me producen felicidad, suelo hacer una lista más detallada y extensa, y de igual manera las analizo, memorizo y repaso una y otra vez, para en primer lugar gozarlas y en segundo lugar para darle gracias al Creador por tanta bondad de lo que he sido bendecido. Y créanme, funciona. La gratitud es el portal a una vida de abundancia.

Por lo demás amigo lector, una vez identificadas estas características de lo que nos producen las diferentes emociones, solo nos resta estar atentos y no dejar pasar por alto cada vez que nos enfrentemos a la necesidad de disfrutar la vida con todo y sus altibajos de nuestras emociones.

Y recuerden, una vida emocional saludable no solamente beneficia nuestra vida, sino la existencia de todo lo que nos rodea: familia, negocio, sociedad y patria.

Dios Bendiga a Nicaragua, a los Nicaragüenses En El Exterior y a todos los pueblos del mundo.

Tito Lagos-Bassett
Director@NicasEnElExteriorNews.com

“Algunas veces no es fácil hacer lo correcto, por eso es importante fortalecer la conciencia”.

 

 

COMENTARIOS

Escriba sus Comentarios