La hondureña Oriel María Siu, es considerada una de las mejores escritoras latinas en EE.UU.

 

El talento catracho no solo se reconoce a nivel nacional, sino también en el extranjero y los hondureños deben sentirse orgullosos por ello. Con alegría hay que destacar que Oriel María Sui, es una hondureña nacida en San Pedro Sula y es quien ha destacado en Estados Unidos por estar en la lista de los 10 mejores escritores de ascendencia Latinoamericana.

La hondureña Oriel Marìa Siu, ha tenido una importante carrera como docente; cursos sobre raza, inmigración y literatura centroamericana en universidades como la UCLA, la Universidad de Puget Sound, la Universidad Chapman y la Universidad Loyola Marymount, Los Ángeles. Además cuenta con una maestría en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Berkeley y un doctorado en Estudios Culturales por la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos.

El origen de su éxito como escritora infantil

Después de buscar obras infantiles para niños, enseguida de enterarse que esperaba un bebé, Siu se dio cuenta de la falta de libros culturales para niños de color en Estados Unidos, escritos donde predominaban como protagonistas los niños ‘blancos’. Es por ello que su frustración creció; por encontrar muchísimas historias clichés donde los de tez oscura siempre interpretan papeles secundarios, abundaban estereotipos de géneros y tanto niños como niñas de color eran restringidos.

Ninguno de los libros que encontró, abordó las experiencias reales de niños que han sufrido por emigrar en busca de mejores oportunidades o quienes tuvieron que separarse de sus padres.

Su idea fue emplear a los infantes de piel oscura como principales y luego de pensar sobre lo que quería transmitir en sus obras, decidió escribir su propio libro denominado “Rebeldita la Alegre en el país de los ogros”, publicado por Izote Press.

En en el año 2020 fue seleccionada como una de las 10 mejores escritores y escritoras de ascendencia Latinoamericana en Estados Unidos por Latino Stories.

Asimismo, ha dedicado la obra de Rebeldita a su sobrina de 10 años y a su hija de 7.

 

18017-01-1

 

“Rebeldita la Alegre en el país de los ogros”

La protagonista es Rebeldita, una niña alegre de ascendencia indígena y africana que nació detrás de un muro construido por ogros robadores de tierras hace 500 años. Sus padres caminaron por los desiertos y montañas para cruzarlos con Rebeldita, quien era cargada y apretada por los brazos de su madre.

Un día la pequeña niña alegre, ve a su mejor amiga Florecita llorar y tras preguntarle por qué lo hacía, esta le explicó que unos ogros le arrebataron a sus padres por la noche, fueron encerrados en aulas y enviados lejos de ella. Rebeldita, se molesta al escuchar los relatos de Florecita, expone a sus amigos que se organicen para destruir a los ogros y sus súbditos, así los infantes podrán reunirse con sus padres.

La historia de Rebeldita, hace ver que el costo personal de las leyes de inmigración de Estados Unidos e incluye la separación de miles de niños de sus padres. De igual forma el libro trata de que los niños encuentran el poder de cambiar la realidad en la que viven por sí mismos.

Ilustraciones llenas de grandes significados

Rebeldita, es una niña que honra sus raíces y para ello viste con un pañuelo, el cual es común para los indígenas y los ogros verdes con traje y corbata, representan los ‘comportamientos patriarcales, coloniales, invasores y alienígenas’. Cada una de las imágenes que muestran el escrito, representan la realidad explicada infantilmente para que los niños puedan empatizar con la verdad que pasa en el mundo.

Siu, quiere deshacer muchos de los cuentos de hadas que conforman la historia y las narrativas de lo que es Estados unidos. Actualmente reside en San Pedro Sula, Honduras, con el objetivo de concentrarse y escribir los libros de la serie de Rebeldita.

Un libro, el cual muestra la realidad que viven las personas y que a pesar de ser cruda, no expone un falso cuento de hadas. Oriel María Siu, merece el respeto, pues ha logrado expresar lo que muchos no se atreven. Ella es un orgullo para Honduras.

Cortesía: Radio América

 

 

COMENTARIOS

Escriba sus Comentarios