Una vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos explicó que la Ley Global Magnitsky es una herramienta que permite a su gobierno “revocar visas y negarles el acceso a los Estados Unidos” a quienes sanciona. También permite al Departamento del Tesoro congelarle los activos, y les prohíbe el acceso a nuestro sistema financiero”.

La vocera, aclaró que las sanciones no implican un proceso judicial en Estados Unidos en contra de las personas enlistadas.

A través de una orden ejecutiva del Presidente Donald Trump, el departamento del Tesoro de los Estados Unidos impuso sanciones financieras al presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Roberto Rivas Reyes, añadiéndolo a la lista de 13 personas sancionadas este año (2017) bajo la Ley Global Magnitsky.

Según el Departamento del Tesoro, Roberto Rivas devenga un salario gubernamental de US$60,000 dólares al año y ha sido acusado de “acumular una riqueza personal considerable”.

Su perfil, en las instituciones de EE.UU., añade que “las investigaciones sobre su corrupción han sido bloqueadas por funcionarios del gobierno nicaragüense”.

Las sanciones, según la orden ejecutiva, se deben a “la prevalencia y severidad de los abusos de derechos humanos y la corrupción” que han cometido las personas que forman parte de la lista.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, afirmó en un comunicado que las sanciones impuestas hoy “muestran que EE.UU. continuará buscando consecuencias tangibles y significativas para aquellos que cometan graves violaciones de derechos humanos y se involucran en corrupción”.

“EE.UU. toma fuertes medidas contra el abuso de derechos humanos y corrupción global cerrando el acceso de estos malos actores a nuestro sistema financiero. El Tesoro congela sus activos y denuncia públicamente los atroces actos cometidos”, afirmó Steven Mnuchin, secretario del Tesoro.

Washington acusa a Rivas de corrupción y “fraude electoral” en Nicaragua.

El 1 de diciembre pasado, un grupo de diez congresistas demócratas y republicanos enviaron al presidente Trump una solicitud para investigar y determinar si merecían sanciones los nicaragüenses Roberto Rivas Reyes, presidente del CSE y Francisco López, vicepresidente de Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa).

Esa solicitud fue iniciativa de la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen y el demócrata Albio Sires, y se les unieron los senadores Marco Rubio, Robert Menéndez, Ted Cruz y Bill Nelson. También la firmaron los congresistas EdRoyce, Eliot Engel, Paul Cook, y Debbie Wasserman Schultz.

 

Cortesía: El Nuevo Diario

 

 

COMENTARIOS

Escriba sus Comentarios