ATLANTA — El Centro Carter condena enérgicamente las violentas represalias y el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes en Nicaragua, y hace un llamado al gobierno para que cese todos los actos de violencia y represión y desmantele los grupos parapoliciales y las brigadas antidisturbios.

Desde el 18 de abril, la policía, la parapolicía, las fuerzas especiales, y los grupos organizados vinculados al gobierno han reprimido protestas ciudadanas en todo el país, lo que ha provocado la muerte de al menos 146 personas. Cientos más han sido heridos o detenidos arbitrariamente, sometidos a actos de tortura y tratos crueles, degradantes e inhumanos. Como ha sido ampliamente documentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las víctimas incluyen niños, estudiantes, defensores de los derechos humanos, periodistas y otros civiles.

Apoyamos enfáticamente la creación de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes por parte de la CIDH, como resultado de su visita in loco, y alentamos a la administración de Ortega a cumplir con sus mandatos. Insistimos en que haya una investigación exhaustiva, transparente e independiente sobre los actos de violencia para garantizar verdad, justicia y reparación para todas las víctimas.

El gobierno tiene la responsabilidad de garantizar y respetar la vida e integridad de sus ciudadanos bajo cualquier circunstancia. Debe garantizar el derecho a la libertad de asociación y manifestación pacífica y proporcionar garantías de seguridad para la oposición política.

El Centro Carter denuncia el enjuiciamiento y acoso sistemático de activistas sociales, periodistas y defensores de los derechos humanos. También rechaza las recientes acusaciones contra Félix Maradiaga, director ejecutivo del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), por presuntos delitos de colusión, terrorismo y tráfico de drogas, así como las acusaciones contra otras personas que han trabajado incansablemente por la democracia y la protección de los derechos humanos en el país.

Recordamos a todos los nicaragüenses que el ejercicio de su derecho constitucional de protesta debe ser pacífico, tolerante y respetuoso con el pluralismo de una sociedad democrática, y exigimos el cese inmediato de todos los actos de violencia, intimidación y amenazas. Instamos al gobierno de Ortega a buscar mecanismos y soluciones para evitar una espiral descendente del conflicto, y exhortamos a todos los actores a reanudar el proceso de diálogo para llegar a una solución pacífica de la crisis política.

###

El Centro Carter

El Centro Carter fue fundado en 1982 por el ex-presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter y su esposa Rosalynn, en sociedad con la Universidad de Emory, para promover la paz y la salud mundial. El Centro Carter es una organización no gubernamental sin fines de lucro. El Centro ha ayudado a mejorar la vida de las personas en 80 países, resolviendo conflictos, promoviendo la democracia, los derechos humanos y la oportunidad económica; y previniendo enfermedades y mejorando los sistemas de salud mental.
Por favor visite www.cartercenter.org para más información sobre el Centro Carter.

Cortesía: El Centro Carter

 

 

COMENTARIOS

Escriba sus Comentarios