« NOTICIAS DE NICARAGUA »

Fiestas de Santo Domingo de Guzmán

 

Se celebran en honor al Santo Patrono de Managua Santo Domingo de Guzmán y se extienden por un período de diez días, del 1ro al 10 de Agosto de cada año. Consiste en una verdadera jornada cultural, folklórica y religiosa del pueblo, su mayordomo es el Alcalde de Managua.

Las fiestas “agostinas” comienzan el primero de agosto con la tradicional “Traída” de la pequeña imagen de Santo Domingo de Las Sierritas a Managua, y el 10 de agosto con “La dejada” del santo.

Las fiestas se inician con la entrega de la Tajona, un instrumento de madera y cuerdas de cuero, que sirve para flagelar a los mal portados, al Mayordomo de las Fiestas Patronales. Procediendo con la tradicional Roza del Camino, que simbólicamente parte del sector del Gancho de Caminos hasta La Cruz del Paraíso, donde el Mayordomo recibe la Tajona.

Noticias De Nicaragua

Traída

Entre los primeros rayos de sol y aún con el rocío de la madrugada, la imagen de Santo Domingo de Guzmán acompañada del Mayordomo de las Fiestas Patronales y miles de promesantes y devotos, sale de la parroquia Las Sierritas rumbo a la Iglesia del mismo nombre en el viejo Centro de Managua, del mismo modo a lo largo de la peregrinación se escucha tocar las marimbas, canciones folklóricas, como la Mora Limpia, Barrios de Pescadores, Los Dos Bolillos, ejecutadas además por bandas de “Chicheros” que alegran esta celebración.

En la víspera de la Traída de Santo Domingo de Guzmán, pobladores de Las Sierritas y devotos de Minguito, celebran paralelamente el tradicional Palo Lucio y la Vela del Arco, con un derroche de alegría, tradición y folklore.

Esta tradicional fiesta, tiene la participación de centenares de capitalinos, promesante y turistas, quienes disfrutan del colorido de las festividades; con la participación de las candidatas a los concursos de: Reina, India Chiquita e India Bonita, además del acompañamiento del Cacique Mayor, inditos, vaquitas y los bailes folcklóricos.

El Mayordomo de las Fiestas Patronales, realiza un recorrido por Hornos en las Comarcas: Membreño, Esquipulas y Las Sierritas, en donde las familias de estas comunidades preparan alimentos como rosquillas, indio viejo, nacatamales, entre otros, para celebrar la vela del Santo.

El desfile Hípico es muy concurrido, con caballos de las mejores caballerizas de la nación, llegan los dueños y criadores de caballos. La Hípica, sale del malecón acompañada de las carrozas, música, de los chicheros, vendedores, promesantes y miles de personas celebrando las festividades, llegando a la laguna de Tiscapa, después va hacia el oeste hasta la rotonda el Güegüense, girando finalmente hacia el sur, hacia la rotonda de El Periodista y cerca de ahí termina.

 

 

 

COMENTARIOS

Escriba sus Comentarios