« NOTICIAS DE NICARAGUA »
Equipo de National Geographic descienden al interior del Volcán Masaya
Un equipo de National Geographic, comandado por Sam Cossman, arribó a Nicaragua para alistar todo lo necesario –en materia de seguridad– para el descenso que realizará el cineasta Sam Cossman y que incluye la participación del exastronauta de la NASA, Scott Parazynski, al interior del volcán Masaya, un coloso activo y que en su interior tiene un lago de lava.
De acuerdo con la información oficial, el equipo está compuesto por vulcanólogos, cineastas, productores audiovisuales e ingenieros especialistas en comunicación e instalación de arnés de seguridad y en colaboración con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), para estudiar el coloso y tener un mejor monitoreo del mismo.
Trabajarán “en el interior del volcán” durante unas tres semanas, y posteriormente, el explorador Cossman descenderá en la boca del coloso como parte de la filmación de un documental de National Geographic sobre el lago de lava que hay en el mismo.
EL COLOSO
El volcán Masaya se encuentra en actividad desde diciembre pasado. El coloso está situado en el Parque Nacional Volcán Masaya, que está rodeado por un bosque tropical seco que crece entre las rocas porosas de antiguas erupciones.
Unos 140,000 turistas visitan cada año dicho parque, según estadísticas oficiales, cuyo principal atractivo es llegar al borde del cráter activo del volcán.
El Masaya es uno de los siete volcanes activos en Nicaragua y desde 1520 ha registrado al menos 18 diferentes actividades, incluidas erupciones volcánicas en 1772 y 1820, según la información oficial.
La boca del infierno
Durante el siglo XVI, el Volcán Masaya fue considerado por los españoles como la boca del infierno. Sin embargo, la majestuosidad del Volcán Masaya ha sido objeto de estudio durante siglos. El periodista y catedrático Orlando Blanco Galo, destaca que en el libro Historia Eclesiástica de Nicaragua, escrito por Edgar Zúñiga se hacen varias alusiones al coloso.
Por ejemplo, “al finalizar el año 1537 tuvo lugar el descendimiento hecho por Fray Blas del Castillo, de la orden de Santo Domingo, narrado en detalle por el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo, al fondo del Volcán Masaya.
El 10 de abril de 1538 dio inicio la expedición para descender al volcán y comprobar la teoría de los conquistadores españoles de si el interior albergaba grandes cantidades de oro o no, como creían entonces.
Anasha Campbell, codirectora del Intur, comentó que en promedio al volcán Masaya llegan unas 1,500 personas al día. “El volcán recibía el año pasado y en años anteriores, alrededor de 120 mil visitantes entre nacionales y de otras nacionalidades, pero ya con la primera cobertura que hizo National Geographic y el lago de lava, mensualmente recibimos 45 mil visitantes”, explicó.
Pese a que en los primeros meses del año el acceso al volcán estuvo cerrado porque en la zona se registraba una constante actividad sísmica, las autoridades lo reabrieron el 4 de mayo para que los turistas pudieran apreciar el lago de lava que se formó en el mismo.
El coloso forma parte del Parque Nacional Volcán Masaya.
El ingreso, de 9:00 a.m. a 4:45 p.m., tiene un costo de C$30 de para turistas nacionales, y C$100 para extranjeros. Pero desde 5:00 p.m. a 7:30 p.m., cuesta 10 dólares para nacionales y extranjeros. El parque abre todos los días.
ESTUDIO
Según los investigadores el documental servirá como referencia de la peligrosidad del coloso.
En un ambiente caluroso, a 50 grados centígrados, rodeados de gases como dióxido de carbono y poco oxígeno, Sam Cossman, cineasta de National Geographic y el exastronauta de la NASA, Scott E. Parazynski, lograron llegar al nivel cero del cráter Santiago del volcán Masaya, Guillermo Caravantes, quien ha estudiado el volcán por más de 10 años, también ya lo hizo.
Cossman explicó que “las dificultades han sido bastante similar en los distintos niveles. Hay mucha roca sólida que se desprende. Se nos ha presentado una dificultad por el clima, aunque ya teníamos previsto que tendríamos distintos cambios, hubo una noche que al estar en el nivel uno se dio una tormenta eléctrica. Había varias personas abajo que se quedaron atrapadas debido a eso, ya que se complicó subirlos en ese momento”, comentó Cossman. Caminar por el nivel cero es como andar sobre vidrio volcánico destacan los científicos. Además, las fumarolas constantemente sacan aire caliente.
“Hemos estado revisando muchos lugares de Nicaragua que nos llaman la atención. Estas grabaciones serán utilizadas para el mismo documental. Pero tenemos pensado realizar un documental aparte, como la Isla De Ometepe”, sostuvo Cossman.
Cercanía es atractiva
Por su parte Scott Parazynski, exastronauta de la NASA, añadió que seleccionaron el volcán Masaya por coincidencia, “pero más que todo fue por la cercanía que tiene a la capital”, a solo 24 kilómetros al sureste de Managua.
“Es sorprendente que un volcán tan activo este tan cerca de una ciudad tan grande como Managua”.
Parazynski al descender a las entrañas del coloso junto a Sam Cossman, y permanecer durante 45 minutos; Según Parazynski “es un lugar bastante extremo. Pero ha sido un reto para nosotros, yo me sentí como cuando era astronauta, cuando me puse el traje térmico plateado sentí como si estuviera caminando en el espacio”.
Además, sostuvo que “las temperaturas fueron a como las esperábamos. Lo bueno fue que los niveles de oxígeno eran los suficientes para poder respirar con máscaras, sin tener que utilizar los tanques de oxígeno”.
FECHA DE GRABACIÓN
Se espera que la semana del 9 de agosto, inicie la filmación del documental sobre el lago de lava en el volcán Masaya.
Cossman y el equipo continúan desarrollando descensos sobre el cráter del volcán “han descendido 420 metros del borde del cráter hasta el nivel cero. Han logrado establecer la ruta que utilizarán para acercarse al lago de lava. Han puesto nuevas líneas de cable de acero y ha identificado los mejores lugares para instalar sensores para fortalecer el monitoreo de la actividad volcánica”.
CURIOSIDADES:
- 625 metros de altura tiene el Volcán Masaya.
- Uno de los pocos del mundo al que se puede llegar en automóvil hasta el cráter principal.
- Forma parte de los volcanes más activos de América.
- 16 erupciones desde el año 1520.
Fuente: El Nuevo Diario, La Prensa, National Geographic, EFE.
Más Info: www.nicasnews.com/volcan-masaya