Por Linda Mendoza
Félix Latzo, nominado para el premio Nobel de la Paz en el año 2021 y nuevamente nominado en el año 2022.
De origen Salvadoreño, intelectual, observador, un hombre para el cual la edad no existe sino las ganas de vivir junto a nuestro Planeta Tierra.
Proviene de una familia muy unida, conservadora y con una riqueza de valores y de amor por el planeta. Poliglota, habla japonés, italiano, portugués, español e inglés. Ha estudiado, trabajado y dedicado casi 40 años al cuido del medio ambiente. Al momento de crear su primer proyecto y la hipótesis sobre cómo el descuido y deterioro del medio ambiente podía afectar el planeta, decidió crear su método de reforestación.
Latzo llamó la atención de la prensa internacional lo cual lo llevó a una intensa gira de más de 3 meses por India, China, Japón, Dinamarca, Alemania, Holanda y Noruega.
- L: ¿De dónde surge su amor por cuidar del medio ambiente?
F: Mi madre me inculcó ese amor por la naturaleza. Mi madre tenía una propiedad rural en la cual crecí junto a tres hermanos. Aprendí a jugar, disfrutar y amar a la naturaleza.
Creador de un método para hablar inglés, el cual describe como un método didáctico, comprensivo y lógico. Aprendió inglés casi sin darse cuenta. Graduado de su alma mater La Universidad de El Salvador, para después mudarse a Japón a estudiar en La Universidad del Emperador Hitotsubashi Daigaku.
- L: ¿Qué lo llevó a mantener su persistencia en su investigación sobre los problemas que el medio ambiente iba a sufrir más de tres décadas después que usted empezara a preocuparse por la tala incontrolable de árboles?
F: El convencimiento de saber lo que hago y no rendirme ante nada ni nadie.
- L: ¿Cuál fue su primera propuesta para cuidar el medio ambiente y en que se basa?
F: “Let’s Plant America” (Plantando America) “Let’s Plant Europe” (Plantando Europa) “Let’s Plant Asia” (Plantando Asia) Se basaba en comenzar por la niñez y enseñarles a plantar un árbol y que le dieran el seguimiento y cuido debido para poder ver los resultados en el corto tiempo de 2 años.
- L: ¿Cómo empezó a difundir el proyecto?
F: Buscaba fundaciones y Club Rotarios para que ellos implementaran el proyecto. Mi mayor plataforma fue a través de estos Clubes los cuales siguieron y dieron dirección al proyecto para que otros se motivaran a ponerlo en marcha.
- L: ¿Cuál ha sido el mayor obstáculo de este proyecto doctor?
F: La indiferencia humana por el medio ambiente. Egoísmo del ser humano, corrupción del país. Obstaculización política, y el interés de APOYAR SOLO LO QUE PRODUCE DINERO; PERO NO APOYAR LO QUE PRODUCE VIDA. Día a día nos levantamos para hacer crecer el dinero por el cual muchos mueren, pero ¿cuándo nos vamos a levantar para plantar y hacer crecer un árbol y que nos de oxígeno para vivir?
- L: ¿Qué está planeando Félix en estos momentos?
F: Primeramente, una gira periodística a los países que visité cuando inicié mi teoría, la cual años después los cambios que el planeta ha sufrido auto validan mi hipótesis del cambio climático que ocurriría. Además, el lanzamiento de mi libro educativo Plantando América en forma digital. Se digitalizarán dos versiones; en Español para toda América Latina e Inglés para todo el mundo. Como último punto estoy en la creación de un Congreso Mundial de la Problemática sobre la Basura.
- L: ¿Cuál es la mayor satisfacción que se lleva Félix Latzo a través de esta larga historia?
F: Que advertí a la humanidad de las catástrofes que el cambio climático podría ocasionar al mundo y que muy a mi pesar el tiempo me ha dado la razón.
Es importante recalcar que no es cambio climático, sino cambio climático acelerado y que siempre ha existido y va a continuar agudizándose. Debemos estar preparados, concluyó.
Muchas gracias doctor por esta entrevista y muy agradecido por ese tenaz trabajo que se ha impuesto para el bien de la humanidad. Le deseamos mucha salud, energía y suerte para que todo le salga como lo ha planeado.