SAN SALVADOR CLIMA
Salvadoreños En El Exterior
El Salvador (en náhuat, Kuskatan), oficialmente República de El Salvador, es un país soberano de América Central ubicado en el litoral del océano Pacífico.
Tiene una extensión territorial de 21 041 km².​ En el año 2021 contaba con una población estimada en 6 803 023 habitantes.
Su territorio está organizado en 14 departamentos, 262 distritos y 44 municipios. San Salvador es la capital y la ciudad más poblada del país. Las ciudades de San Miguel y Santa Ana son otros centros importantes del país.

Presidente Nayib Bukele en la Cumbre CEPAC
Discurso EN ESPAÑOL (22 de Febrero de 2024)

¡ELECCIONES EN EL SALVADOR 2024!

VOTO EN EL EXTERIOR 2024 - Centros de Votación
(4 de Febrero de 2024)

¡CIUDADES EN EE.UU. Y EL MUNDO!
DOMINGO, 4 DE FEBRERO DE 2024

« EN VIVO »
Diario El Salvador @elsalvador 🇸🇻

« COMENTARIOS »

RESUMEN DEL AÑO 2023 DE EL SALVADOR 🇸🇻

ESTADIO NACIONAL DE EL SALVADOR

Inauguración de BINAES
BIBLIOTECA NACIONAL DE EL SALVADOR
(15 de Noviembre de 2023)

¡VOTO EN EL EXTERIOR 2024!

Mensaje ante el pleno de la
78ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
en Nueva York, EE.UU. (19 de Septiembre de 2023)

TWEETS AND MORE…

Frank Rubio regresó a la Tierra luego de 371 días en el espacio, rompiendo el récord de @NASA_Astronauts
con el vuelo espacial más largo en su historia. 🧑🏻‍🚀🚀

El astronauta de la Expedición 69 de la NASA Frank Rubio es ayudado a salir de la nave espacial Soyuz MS-23 minutos después de que él y los cosmonautas de Roscosmos Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin aterrizaran en una zona remota cerca de la ciudad de Zhezkazgan, Kazajstán, el miércoles 27 de septiembre de 2023. El trío regresa a la Tierra tras 371 días en el espacio como miembros de las Expediciones 68-69 a bordo de la Estación Espacial Internacional. El vuelo espacial de Rubio ha sido el más largo realizado por un astronauta estadounidense. Credits: NASA/Bill Ingalls

 

Read this press release in English here.

El astronauta de la NASA Frank Rubio aterrizó sano y salvo en la Tierra con sus compañeros de tripulación el miércoles, tras pasar 371 días en el espacio, un récord para Estados Unidos.

Rubio dejó la Estación Espacial Internacional, junto con los cosmonautas de Roscosmos Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin, a las 3:54 a.m. EDT, y realizó un aterrizaje sin incidentes, asistido por paracaídas, a las 7:17 a.m. (5:17 p.m. hora de Kazajstán), al sureste de la remota ciudad de Dzhezkazgan, Kazajstán.

“El tiempo que Frank ha pasado en el espacio, batiendo récords, no es sólo un hito; es una importante contribución a nuestra comprensión de las misiones espaciales de larga duración”, dijo el Administrador de la NASA, Bill Nelson. “Nuestros astronautas hacen sacrificios extraordinarios, dejando atrás sus hogares y a sus seres queridos, para hacer avanzar nuestros descubrimientos. La NASA está inmensamente agradecida por el dedicado servicio de Frank a nuestra nación y por las inestimables contribuciones científicas que hizo en la Estación Espacial Internacional. Personifica el verdadero espíritu pionero que allanará el camino para futuras exploraciones a la Luna, Marte y más allá.”

Rubio emprendió su primer vuelo espacial el 21 de septiembre de 2022, junto con Prokopyev y Petelin. El vuelo espacial de Rubio es el más largo realizado por un astronauta estadounidense, superando el récord de 355 días que previamente ostentaba el astronauta de la NASA Mark Vande Hei.

Durante su misión, Rubio completó aproximadamente 5.936 órbitas y un viaje de más de 252 millones de kilómetros (más de 157 millones de millas), aproximadamente el equivalente a 328 viajes de ida y vuelta a la Luna. Fue testigo de la llegada de 15 naves espaciales y de la partida de tras 14 astronaves en misiones de carga tripuladas y no tripuladas.

La misión extendida de Rubio ofrece a los investigadores la oportunidad de observar los efectos de los vuelos espaciales de larga duración en los seres humanos, mientras la agencia planea regresar a la Luna mediante las misiones Artemis y preparar la exploración de Marte.

Rubio, Prokopyev y Petelin despegaron a bordo de la nave espacial Soyuz MS-22 pero, debido a una fuga de refrigerante, regresaron a la Tierra a bordo de la Soyuz MS-23. La cápsula Soyuz MS-22 que se vio afectada regresó sin su tripulación después de que la cápsula Soyuz MS-23 se lanzara como sustituta el 23 de febrero de 2023.

Tras las revisiones médicas posteriores al aterrizaje, la tripulación regresará a Karaganda (Kazajstán). A continuación, Rubio embarcará en un avión de la NASA con destino a Houston.

Durante su misión récord, Rubio dedicó muchas horas a actividades científicas a bordo de la estación espacial, realizando tareas variadas que iban desde la investigación de plantas a estudios de ciencias físicas.

Al desacoplarse la nave Soyuz MS-23, comenzó oficialmente la Expedición 70 a bordo de la estación. Los astronautas de la NASA Loral O’Hara y Jasmin Moghbeli permanecen a bordo del puesto orbital junto con el astronauta de la ESA (siglas en inglés de la Agencia Espacial Europea) Andreas Mogensen, que se convirtió en comandante de la estación el 26 de septiembre, el astronauta de la JAXA (siglas en inglés de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón) Satoshi Furukawa, y los cosmonautas de Roscosmos Konstantin Borisov, Oleg Kononenko y Nikolai Chub.

Mogensen, Moghbeli, Furukawa y Borisov regresarán a la Tierra en febrero de 2024, tras un breve relevo con la tripulación de la misión SpaceX Crew-8 de la NASA. Está previsto que O’Hara regrese a la Tierra en marzo de 2024, mientras que Kononenko y Chub pasarán un año a bordo de la estación y regresarán en septiembre de 2024.

Aprende más sobre las actividades de la estación espacial siguiendo las cuentas en inglés de X @space_station y @ISS_Research, o la cuenta en español @NASA_ES, así como las cuentas en inglés de Facebook  e Instagram de la estación, o las cuentas en español de Facebook e Instagram de la NASA.

-fin-

Lora Bleacher / María José Viñas
Sede, Washington
202-358-1100 / 240-458-0248
lora.v.bleacher@nasa.gov / maria-jose.vinasgarcia@nasa.gov

Leah Cheshier
Centro Espacial Johnson, Houston
281-483-5111
leah.d.cheshier@nasa.gov

Last Updated: Sep 27, 2023
Editor: Claire O’Shea

Courtesy: NASA
TWEETS AND MORE…

Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 (San Salvador)

ARTÍCULOS

Elección presidencial de El Salvador de 2024 – Domingo 4 de Febrero de 2024

  El próximo 4 de febrero poco más de 6 millones de salvadoreños están convocados a las urnas para elegir al próximo presidente, vicepresidente y 60 diputados que integrarán la Asamblea Legislativa. La elección presidencial de...

Sufragio en el Extranjero para Presidencia de la República y Diputaciones a la Asamblea...

  Diferencias entre el voto remoto por Internet y el electrónico presencial   A.- Voto Remoto por Internet Votarás remoto por internet, si tu DUI tiene dirección en el extranjero. Puedes votar desde cualquier lugar que te...

Nayib Bukele inaugura moderno sistema de emergencias

  El nuevo SEM integra atención terrestre, aérea y marítima, pues cuenta con «call center» de cobertura y coordinación nacional. El presidente Bukele reiteró que «lo público debe ser mejor que lo privado». El presidente de...

Presidente Nayib Bukele coloca primera piedra del nuevo Estadio Nacional de El Salvador

  El nuevo Estadio Nacional de El Salvador será «el más moderno de América Latina y el más grande de Centroamérica», según enfatizó el presidente Nayib Bukele. El presidente de la República, Nayib Bukele, colocó la...

MISS UNIVERSE 2023 – 72nd Miss Universe Pageant

  2023’s highly-anticipated event will feature 90 women from around the globe vying for the job of Miss Universe, selected via events including personal statements, in-depth interviews, evening gown, and swimwear. The evening will culminate...

PUBLICIDAD

Atlántida Internacional
TWEETS AND MORE…

INTERNATIONAL SPACE STATION
EXPEDITION 68
(U.S. Spacewalk 81)

15/NOVIEMBRE/2022 (LIVE TRANSMISSION)

Spacewalk With NASA Astronauts Frank Rubio and Josh Cassada.

CLIC AQUÍ

Pin It on Pinterest

Shares
Share This