Museo y Archivo Rubén Darío

« ATRACCIONES TURÍSTICAS »

~ CULTURAL ~

Museo Archivo Rubén Darío

 

DIRECCIÓN
Avenida Rubén Darío, Iglesia San Francisco una cuadra al Oeste
León, LEÓN
HORARIO
Martes a Sábado: 8:00 a.m. – 12:00 p.m. | 2:00 p.m. – 5:00 p.m.
Domingo: 8:00 a.m. – 4:00 p.m.
Lunes: Cerrado

 

 

CONTACTO
Tels: (+505) 2311-2388 / 2311-2569
CONTRIBUCIÓN
Contribución voluntaria por visitante.

 

Aquí se encuentra la más grande colección de manuscritos y primeras ediciones de sus libros, traducidos al inglés, francés, ruso, alemán, japonés, italiano y chino, así como documentos, objetos personales y fotografías del poeta en las diferentes etapas de su fascinante vida.

El Museo Archivo Rubén Darío, es una de las reliquias que se conservan en el centro de la ciudad. De gruesas paredes de adobe, techos altos de tejas y pisos de ladrillo de barro, es un edificio fresco en su interior y en el cual vivió durante sus primeros 14 años, en la ciudad colonial de León.

En los amplios corredores y jardines, ambientados con muebles de la época, se puede visionar al pequeño y al joven Rubén corriendo o leyendo, escuchando las historias, mitos y leyendas que en esa época colmaban las conversaciones de la ciudad.

Actualmente, el Museo Casa Archivo recibe unas 14 mil visitas al año, en promedio se reciben entre mil y mil 500 personas al mes. La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) es el encargado de conservar el buen estado del establecimiento desde 1989.

 

« of 7 »

 

BREVE RESEÑA DEL MUSEO Y ARCHIVO RUBÉN DARÍO

El Museo y Archivo Rubén Darío se creó a iniciativa del Doctor Edgardo Buitrago Buitrago y se inauguró el 8 de Febrero de 1964, en la casa solariega de la familia Darío, en el lugar conocido anteriormente como “Las Cuatro Esquinas.” El mismo Rubén en su Autobiografía nos describe la casa: “La casa, era una vieja construcción a la manera colonial : cuartos seguidos ,un largo corredor ,un patio con su pozo, y árboles”.

La oportunidad se le presentó a Buitrago cuando se incorporó al Congreso de la República, como diputado de oposición. Con el apoyo del también dariano y diputado, Julio Icaza Tijerino y de los legisladores liberales Juan José Morales Marenco y Oscar Sevilla Sacasa, presentó ante la Cámara de diputados un proyecto de ley para crear un Museo y Archivo en la casa que heredó Rubén.
La iniciativa de Buitrago fue respaldada con entusiasmo por el entonces rector de la UNAN, Mariano Fiallos Gil y por el devoto dariano, José Jirón Terán.

Este Museo funciona como Institución Autónoma, y el primer Consejo Directivo del Museo estuvo integrado por el Dr. Mariano Fiallos Gil -como presidente y en su calidad de rector de la Universidad Autónoma de Nicaragua-León (UNAN-León); el Dr. Gustavo Sequeira Madriz -Alcalde Municipal; José H. Montalván; y José Jirón Terán, en representación del Ministerio de Educación Pública.

La Ley Creadora del Museo y Archivo Rubén Darío fue aprobada el 4 de marzo de 1960 y adicionada en noviembre de 1962. Pero los fondos para adquirir el inmueble fueron asignados hasta en el presupuesto del año 1963.
Con los fondos proporcionados por el gobierno se logró comprar la sección de la esquina y, luego, la parte contigua hacia el oriente.

Posteriormente, en 1998, el gobierno de Arnoldo Alemán donó los recursos para comprar otra sección de la casa hacia el oriente, que había sido el hogar de Juan de Dios Vanegas y que luego perteneció Julio C. Quintana. Así se completó la actual sede del Museo y se pudo instalar adecuadamente su valiosa biblioteca dariana, en gran parte donada por el profesor Edelberto Torres Espinosa y que había sido obsequiada a la UNAN, pero su entonces rector, Carlos Tünnermann Bernheim, dispuso que se trasladara al Museo y Archivo.

En esa casa transcurrieron los años quizá más importantes para la formación de su personalidad, pues la vieja casona leonesa albergó al poeta desde que tenía cuarenta días de nacido hasta la edad de catorce años, cuando en 1881 viajó a Managua por invitación de un grupo de amigos leoneses deseosos de conseguir una beca en el exterior para el “poeta-niño”.

Desde sus años juveniles Edgardo Buitrago Buitrago, estudioso dariano, concibió la idea de recuperar la casa de las “cuatro esquinas”, que perteneció a la tía abuela de Darío, doña Bernarda Sarmiento de Ramírez, donde transcurrió la infancia y adolescencia del poeta.

 

TESOROS DARIANOS:

Adentro, en los cuartos y salones, conservados en vitrinas se encuentra el tesoro más custodiado, la obra del poeta, manuscritos, primeras ediciones de sus obras, Azul, Prosas Profanas, Cantos de Vida y Esperanza.

También se resguarda con recelo el traje de gala y la espada que el Poeta utilizó para representar a Nicaragua ante la Corte del Rey de España, cuando fue parte de la misión diplomática de Nicaragua en la madre patria.

Cuadros, pinturas, fotografías, recuerdo de sus funerales acaecidos en la ciudad de León, conforman entre muchas piezas, el tesoro intelectual de Rubén Darío en León.

Entre los objetos, se puede apreciar una colección de billetes emitida por el Banco Central de Nicaragua con la efigie del “Príncipe de las Letras Castellanas” y “Padre del Modernismo”, Rubén Darío. El museo se encuentra en la misma casona de amplios corredores donde Darío vivió su infancia y sus últimos días de vida.

“El museo cobija objetos personales de Darío, sus manuscritos, los 28 libros que le publican en vida, y encontramos una serie de archivos que el museo maneja por donaciones, todo está con la misma consagración, dar una idea, dar a formar la idea de Rubén Darío en toda la ciudadanía”.

El original del primer libro que Darío comenzó a compilar en un cuaderno escolar a los 14 años: Poesías y artículos en prosa (1881), donado por la viuda del periodista Juan Ramón Avilés, doña María Tünnermann de Avilés, a petición de quien escribe.

Otras reliquias son el traje diplomático que usó Darío en la Corte del rey de España, Alfonso XIII, donado primeramente por Francisca Sánchez del Pozo a la Alcaldía de León cuando ella visitó Nicaragua en 1923.

Luego, el traje pasó al Paraninfo de la UNAN donde se exhibió por varios años, hasta que Mariano Fiallos Gil dispuso su traslado al museo junto con la mascarilla tomada a Rubén, minutos después de su muerte, por el escultor nicaragüense José López.

Carlos Tünnermann B donó el dibujo a lápiz del perfil de Darío, hecho por el artista Octavio Torrealba, dos horas después de muerto el poeta el 6 de febrero de 1916.

Del libro Poesías y Artículos en prosa la UNAN hizo una edición facsimilar, acompañada de un estudio crítico del profesor Fidel Coloma González, que se distribuyó a los asistentes a las celebraciones del Primer Centenario del Nacimiento de Darío (1967).

 

 

 

 

DONACIONES:

El Museo se fue enriqueciendo con donaciones, hechas principalmente por familias leonesas, de muebles de la época y recuerdos darianos. Cabe así mencionar las donaciones de la familia de Juan de Dios Vanegas, Angelina Navas, Mateo Mayorga, la profesora Carlota Castellón, Luis Icaza Portocarrero, quien donó la cama donde agonizó el poeta; Marta Ramírez Sáenz, Angelita Buitrago de Buitrago, Federico Agüero, Rubén Cuadra Hidalgo, Fernando Chacón, don Orlando Pastora, quien obsequió un ejemplar de la edición príncipe de Primeras Notas.

José Jirón Terán donó ediciones príncipe de Parisiana , Opiniones , Canto a la Argentina y otros poemas , Tierras Solares , Letras y una segunda edición de Los Raros. Nicolás Buitrago Matus donó el expediente del proceso que se siguió a Rubén, en su primera juventud, cuando fue acusado por vago.

EDICIÓN PRÍNCIPE DE AZUL
El Museo posee una colección casi completa de la Revista Mundial, que Rubén dirigió. Los números que faltaban los donó el suscrito, junto con varias ediciones príncipe, encontradas en la biblioteca dariana del periodista Juan Ramón Avilés: Los Raros , Prosas Profanas , Viaje a Nicaragua e Intermezzo Tropical , entre otras.

También una edición príncipe de Azul… , que Ernesto Mejía Sánchez obsequió al profesor Edelberto Torres y este la regaló a Carlos Tünnermann quien, la donó al Museo y Archivo.

Con otras donaciones, el Museo tiene en su poder las ediciones príncipe de casi todas las obras de Darío.

El Museo posee también una amplia colección de manuscritos de Darío y fotocopias de los manuscritos de sus poemas más famosos.

OBJETOS DE COLECCIÓN
Otros tesoros del Museo son: el Cristo de plata que obsequió el poeta mexicano Amado Nervo a Rubén, y que este tuvo en sus manos durante su agonía. Este objeto fue donado por la poeta Rosario Murillo (primera dama de la República). También fueron donados los retratos de los padres de Darío y los de doña Bernarda Sarmiento de Darío, Rafaela Contreras, Rosario Murillo y Francisca Sánchez del Pozo; y el canapé que obsequió al poeta el dictador de Guatemala Rafael Estrada Cabrera.

JOYAS DE FAMILIA
Libros como la Biblia en diez tomos (menos el décimo), que perteneció a la familia del coronel Félix Ramírez Madregil y doña Bernarda, padres adoptivos de Rubén, donada por el presidente René Schick; álbum de poemas dedicados a Margarita Debayle, entre ellos el famoso que le dedicó Darío, entregado por el poeta Ernesto Cardenal cuando fue ministro de Cultura.

El espadín del traje diplomático de Darío, obsequiado por la Comunidad de los Hermanos Cristianos; el retrato al óleo pintado por Rodrigo Peñalba de Darío vistiendo su traje diplomático, etc.

 

 

 

El Museo consiste en 4 salas:

En la primer Sala, se reproduce con muebles de la época el dormitorio que perteneció al Coronel Félix Ramírez Madregil y de Doña Bernarda Sarmiento de Ramírez (los padres adoptivos de Rubén que cuidaron de él desde sus primeros años de vida) y en el que se conserva también la cama en la que agonizó y murió Rubén, así como un Crucifijo que le obsequió el Poeta mexicano Amado Nervo y una mascarilla que se le tomó al morir.

Sala 2: Corresponde a la propia esquina de la casa, se trata de mantener el estilo original de la sala de Tertulias de la época de Doña Bernarda y se exhiben los retratos de Don Manuel Darío, Doña Bernarda Sarmiento y del Coronel Ramírez Madregil (hecho por el Maestro Rubén Cuadra) de Rosa Sarmiento (la madre de Rubén) y de Rafaela Contreras, Rosario Murillo y Francisca Sánchez (las esposas de Rubén) también los Cuadros de dos hermanas de Rubén por parte de padre ( María Moya y Francisca Zapata) se encuentra un sofá dado a Rubén Darío por el Presidente de Guatemala Estrada Cabrera en el año de 1915, y en el que viajó Rubén de ese País a Nicaragua cuando él vino enfermo de muerte. Además una mesa rectangular de madera que perteneció a Doña Bernarda Sarmiento.

Sala 3: La sección de Archivos con vitrinas en que se muestran las ediciones príncipes de los libros de Rubén; al igual la Colección de la Revista Mundial, quien fue Fundador y Director de dicha revista en París; otra vitrina conteniendo una edición del Quijote del tiempo de su niñez que leyó Rubén Darío a la edad de 8 años, al igual que la Biblia (en varios volúmenes) y una alhajera que también perteneció a Doña Bernarda y muchos otros objetos que pertenecieron a la familia de Rubén; documentos originales ( poemas, cartas, álbum de señoritas de esa época, con algunos poemas de Rubén) y fotocopia de muchos manuscritos que se conservan en el archivo del seminario de Madrid, en la Biblioteca del Congreso de Washington, Buenos Aires y otros países. El traje de diplomático con su guante, el sombrero, espada y un pañuelo de seda usados por Rubén en Madrid en 1908 cuando fue Embajador de Nicaragua en España; un cuadro grande al óleo del maestro Rodrigo Peñalba (Rubén con el traje Diplomático).

 

« of 10 »

 

Sala 4: Nuestro Museo y Archivo, posee una Biblioteca compuesta por más de 2,500 volúmenes con las Obras de Rubén, escritores nicaragüenses e hispanoamericanos, además de libros de literatura en francés e inglés. Recientemente se ha venido creando una galería con fotos de estudiosos e investigadores de la Vida y Obra de Rubén Darío. Esta biblioteca sirve de consulta para los estudiantes, investigadores y estudiosos de la vida y obra de Rubén interesados en profundizar sus estudios. También poseemos traducciones al Japonés , Chino , Alemán , Ruso , Inglés ,de Obras de Rubén .

 

« of 4 »

 

 

CITAS:

  • Julio Valle Castillo – Historiador Dariano
    “Es muy importante que el Museo Archivo Rubén Darío sea un centro de estudio dariano en la ciudad universitaria”.
    “Hay que leer la prosa de Darío, el pensamiento de Darío, Darío ensayista, Darío poeta, Darío periodista, Darío conocedor del mundo esto es lo que este museo debería de ser”.
  • Luis Alfredo Urroz – Guía voluntario del museo
    “Por eso el museo ha estado en una constante labor y ha labrado la ideología que hoy tiene de mantener la cultura Dariana, darle enseñanza y proveerle al visitante la imagen de Rubén Darío, porque lo vanagloriamos al punto que lo exaltamos como uno de los más grandes poetas en la historia universal”

 

 

REFERENCIAS:

  1. Museos que resguardan la esencia y el pensamiento de Darío – 18/Ene/2016 (El 19)
  2. Un tour por la historia y arte de León – 19/Oct/2014 (El Nuevo Diario de Nicaragua)
  3. Museo Archivo Rubén Darío a 50 años de su fundación – 12/Dic/2014 (Alcaldía Municipal de León)
  4. En la casa de Darío – 5/Feb/2014 (La Prensa)
  5. MUSEO Y ARCHIVO “RUBÉN DARÍO” Community

 

 

 

Suscríbase a Nuestro Boletín

Boletín de Información General de Nicaragua y los Nicas En El Exterior.

GRACIAS por Subscribirse!

75,690 total views, 32 views today

COMENTARIOS

Escriba sus Comentarios