Francisco Larios (Autor), Omar Villasana (Editor), Flor Larios (Ilustrador)
Desde intensas búsquedas, Parece una república de Francisco Larios traza una alegoría política, poética y personal que atraviesa las nociones de pertenencia y patria.
De una parte, la canción del desterrado, del que se pregunta por su origen y raíz. De otra, la revisión de la historia personal y colectiva, que permite fijar el retrato del padre o del abuelo anclando en ellos la verdad. Frente a ella, en el verbo parecer reside la poética del error trágico, la hamartia aristotélica por la que el presente es rostro en que ha quedado la violencia enquistada y se testimonian revoluciones fallidas o perdidas.
Dice, irónicamente, un poema: “El escritor no puede tomar partido, lo suyo es el pleonasmo”.Aquí, Larios toma partido hasta mancharse, tal como escribió Celaya, porque le duele lo público (la res publica).
A través de versos breves y fibrosos, o bien de poemas más extensos que exploran diversas posibilidades, el escritor recorre los territorios de la poesía y la historia de modo ecléctico y potente. Al manejar la ironía con destreza, quedan en evidencia la censura, la solemnidad cautiva de los himnos o la figura anacrónica del prócer. Y en la respiración del poema como cordón umbilical que no deja de nutrir y de doler, confluyen tanto Nicaragua y Siria como el amor, lo privado y lo público, los hijos y la guerra.
Por ello, el libro alude a la posibilidad de microutopías intersticiales desde convicciones democráticas muy firmes que se preguntan por la abismática distancia entre los verbos parecer y ser. Esa zanja que se abre bajo el verso.
María Ángeles Pérez López (poeta y académica española)
Cortesía: Profética