El comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, informó que el estudio de factibilidad para la construcción del Tren del Pacífico es considerada una alternativa de conectividad logística y de pasajeros, ha concluido y se ejecutará en 2023.
El funcionario compartió la información durante su participación en una entrevista televisiva en la que aseguró que este proyecto de desarrollo logístico se convertirá en realidad para el próximo año.
«En este mes de septiembre fue concluido el estudio de factibilidad, hay diversas instituciones trabajando como la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP)», dijo.
El funcionario explicó que para consolidar esta iniciativa también se cuenta con un equipo técnico que evaluó todas las obras de ingeniería, diseño y rutas.
Según Flores, la primera fase del Tren del Pacífico está prevista como una alternativa de conectividad logística y de pasajeros desde San Salvador hasta Sonsonate, mientras que la segunda conectará a Sonsonate con el puerto de Acajutla.
Asimismo, dijo que el propósito principal es que una tercera fase del proyecto pueda conectarse hasta Guatemala, ya que «esta es una nueva forma de manejar las cargas logísticas y conectar con todos los sistemas ferroviarios de Norteamérica».
Las autoridades del Gobierno han destacado la dinamización del transporte de carga que traerá la incursión del tren, ya que, según datos oficiales, en la región circulan cerca de 10 millones de toneladas de carga a velocidad de 15 a 20 kilómetros por hora y, con la implementación del sistema ferroviario se inyectará rapidez y dinamismo a esta actividad.
El estudio de factibilidad tuvo un costo de $470,000 y fue financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y fue ejecutado por el consorcio de empresas surcoreanas Soosung Engineering, Korea National Railway, Dong Engineering Consultants and Architecture y Pyunghwa Engineering Consultants.
En redes sociales, el director para El Salvador del BCIE, Luis Rodríguez, manifestó su apoyo al proyecto, que forma parte de las obras estratégicas que impulsa el Gobierno del presidente Nayib Bukele para convertir a El Salvador en un hub logístico.
Cortesía: Diario El Salvador