Si nos tocara hablar de un ejemplo de negocio familiar en Los Ángeles, California exitoso y con expectativas de crecer aun más, donde reine la armonía, el respeto, el profesionalismo y la confianza, tendríamos que platicarles de Honduras Kitchen del Clan Larios.
Cuando alguien quiere referirse a un restaurante icono de origen Hondureño en el Condado de Los Ángeles, no cabe duda que “La Casa de la Sopa de Caracol” (como también se le conoce a Honduras Kitchen) es el indicado de reseñar.
La idea nace, según nos cuenta el Patriarca del Clan Rafael Larios, en 1991 cuando un grupo familiar se unieron para fundar lo que llamaron El Dorado Kitchen, sin embargo, pocos meses después se deshizo el grupo y un tiempo más tarde en 1992 el matrimonio de Rafael y su señora Maritza decidieron seguir con la idea y empezar de nuevo con un “capital” prestado de US$1,000.00.
Siempre con la intención de llenar las necesidades gastronómicas de la comunidad hondureña del sur de California.
“Fueron momentos difíciles” nos sigue relatando Rafael, “ahora comprendo que era el proceso normal de todo negocio que recién está dando sus primeros pasos, pero la verdad fue tan duro que pensamos en tirar la toalla al cabo de los primeros seis meses”.
“Sin embargo, nos sigue contando el Patriarca, la magia surgió al decidirnos cambiar al nombre de Honduras Kitchen, fue como una explosión la cual supimos aprovechar muy bien con recetas transmitidas de generación en generación y agregándole un poco de sabor, color y un servicio profesional donde ponemos el gusto “katracho”en el paladar de nuestros clientes que ya venían de diferentes nacionalidades curiosos por conocer nuestra cocina”.
Honduras Kitchen en la actualidad tienen dos localidades que están localizados uno en Long Beach que lo maneja Rafael Larios lll y el de Huntington Park a cargo de Jonathan Larios, y en ambos tienen a Vanessa Larios como la encargada de Recursos Humanos y Contabilidad.
Esto se dice fácil y cuando uno observa como se desarrollan en eficacia y logística la pregunta obligada es:
¿Como hacen para tomar decisiones delicadas y no entrar con conflictos internos?
¡Wow! se toman decisiones vía Text Group y en horarios solo de negocios. NO MEZCLAMOS NI SE HABLA NADA DE NEGOCIO EN HORARIOS DE FAMILIA. PROHIBIDO POR MI ESPOSA, fue la contundente respuesta de Rafael.
Y ciertamente que ver la forma en que va creciendo el negocio no es de extrañar que sus metas a corto plazo sea abrir una sucursal más y a largo plazo llegar a tener 7 adicionales.
¿Cómo y porque prevalece la armonía entre ustedes Rafael?
Lo bonito es que todos tenemos la misma misión de llevar los restaurantes a otro nivel y dejamos las diferencias a un lado y trabajamos juntos hasta cumplir con la meta.
Al principio me has dicho que durante la historia de este negocio familiar han tenido momentos de sube y baja.
¿Cuál ha sido el momento más crítico del negocio y como lograron salir adelante?
En 2008 casi cerramos las puertas. Cero entradas y toda la familia trabajo por 6 meses los siete días de la semana sin sueldo. Rafael Larios III y su esposa Maritza Alejandra Larios, Vanessa Larios, Jonathan Larios, mamá Maritza E. Larios y su servidor. Manejamos un personal muy bajo y nosotros por 6 meses y 80 horas mínimo por semana y solo dinero para cubrir gasolina. Esa fue la inversión familiar que nos sacó del atolladero.
No cabe duda de que conversar con personas que han mantenido su negocio durante 30 años nos dan muchas enseñanzas.
¿Díganme 5 consejos que le darían a nuevas generaciones que quisieran abrir un negocio similar?
1. Tener claro la idea del negocio.
2. Buscar asesoría empresarial antes de emprender cualquier negocio.
3. Si van a trabajar con la familia aclarar que solo hay un capitán en este barco.
4. El capitán trabaja más que los demás sin esperar reconocimiento de nadie, ese es el compromiso, especialmente en los primeros 5 años.
5. Estarse preparando e innovando constantemente, conocer el negocio bien, competencia, mercadotecnia, contabilidad y relaciones públicas. Todos esto es super importante.
Rafael, además de Dios, su guía y su protección,
¿Cuál es el secreto de su triunfo?
No hay secretos, solo TRABAJAR DURO, INTELIGENTEMENTE, CON HONESTIDAD Y HUMILDAD.
Para Hondureños En El Exterior es un privilegio destacar negocios con la trayectoria de Honduras Kitchen y que de alguna manera sirven de inspiración a nuevas generaciones.
Muchas felicidades Familia Larios en este su 30vo. Aniversario de su fundación, Dios les de mucha salud y felicidad para seguir disfrutando sus triunfos.
NOTA: Si usted tiene alguna noticia ó eventos de hondureños en el exterior que desee compartir, envíela a: info@HondurenosEnElExterior.com