2005. El Güegüense. Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad

    El Güegüense
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    25 de Noviembre de 2005.

    El Güengüense, conocido también como el “Macho Ratón”, reúne textos y danzas con interludios musicales, que integran las lenguas española, vasca y náhuatl.

    El Güegüense, una expresión virulenta de protesta contra el dominio colonial, es un drama satírico bien conocido en Nicaragua que se representa cada año el día de la fiesta de San Sebastián, santo patrón de la ciudad de Diriamba, en la provincia nicaragüense de Carazo.

    El Güegüense es una síntesis de las culturas española e indígena que combina el teatro, la danza y la música. Se considera una de las expresiones más distintivas de la era colonial de América Latina. Los primeros textos fueron compuestos probablemente a principios del siglo XVIII.

    La historia gira en torno al encuentro entre las autoridades coloniales españolas y los nativos americanos, representados particularmente por un personaje central, el Güegüense, una figura venerable y respetada en la Nicaragua prehispánica. Este se defiende de las acusaciones lanzadas contra él por las autoridades coloniales gracias a una serie de estratagemas verbales. En lugar de enfrentarse directamente o desafiar a la autoridad, él procura mostrarse siempre cooperativo y conciliador, mientras recurre a artimañas para socavar la autoridad española.

     

     

    Entremezclados en las procesiones de la calle, los espectáculos son representados generalmente por ocho personajes principales acompañados de bailarines y de un conjunto de violines, guitarras y tambores. Los trajes, las máscaras de madera, los sombreros y otros atributos distinguen a los diferentes personajes. La tradición resulta familiar para la mayoría de la población hispanohablante de Nicaragua, debido a que la televisión nacional da una amplia cobertura a la procesión anual de San Sebastián.

    El personaje es tan popular que los nicaragüenses han acuñado la expresión: “poner cara de Güegüense” para referirse a alguien que aparenta someterse a la autoridad, mientras trabaja sutilmente para socavarla. A pesar de su popularidad, el Güegüense corre el riesgo de decaer, e incluso de desaparecer, debido a la difícil situación económica del país, a la escasa ayuda a los actores y la falta de interés de los jóvenes nicaragüenses.

     


    2016

    Este viernes  los diriambinos celebraron con un baile en el parque central, once años de que el baile del Güegüense fue elevado a patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco.

    El baile es integrado por 21 jóvenes entre ellos dos mujeres,  las cuales representan al personaje de la “Suchimalinche”, los trajes son adornados con máscaras que representan a españoles e indígenas, trenzas, pañuelos de seda, chalecos con monedas que representan el oro y la plata.

    Luvy Rapaccioli y José López Romero, son los padrinos del baile, quiénes con mucho esfuerzo han logrado rescatarlo,  sacándolo cada año en las festividades que se celebran en el mes de enero, en honor al santo patrono, San Sebastián.

     

     


    2005

    El Güegüense, Patrimonio de la Humanidad
    El Presidente de la República, ingeniero Enrique Bolaños Geyer, gestionó en la UNESCO la recepción del expediente sobre El Güegüense para su admisión primero y su nominación como Patrimonio de la Humanidad.

    Este expediente fue el resultado de dos años de trabajo fino, de labor prolija del Instituto Nicaragüense de Cultura. Fue una labor múltiple que comprendió investigaciones históricas, estudios sociológicos, valoraciones y consultas a expertos y literatos, en arte teatral principalmente, todo este esfuerzo culminó este 25 de noviembre con un triunfo rotundo: nuestro Güegüense ha sido declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad.

    La significación de esta declaratoria para la cultura nicaragüense, para el turismo, para la economía, tangencialmente es incalculable. Con esta declaratoria son dos nuestros patrimonios elevados a esa categoría mundial: La ruinas de León Viejo como bien tangible y El Güegüense como bien intangible.

    La proclamación de El Güegüense reviste especial importancia para los nicaragüenses, es una obra viva, se representa como pieza teatral, y como folclor sólo musical y danza. El protagonista de esta obra teatral anónima nos representa y define espiritualmente. Todos los nicaragüenses somos un poco o un mucho güegüenses. No lo podemos negar porque sería como negarnos a nosotros mismos. Lo aceptemos o no, nuestro proceder común, nuestra actitud ante la vida, ese eterno querer y soñar sin llegar a ejecutar nada, güegüense embustero, güegüense mentiroso, ponderativo y fachento es nuestro ser colectivo.

    No es hacer la apología de nuestras características negativas, es sencillamente describirnos para que desde el conocimiento que extraigamos de nuestras debilidades ir en procura de enmienda. Ya lo dijo un experto güegüensista: “estamos como estamos, porque somos como somos”.

    Pero apartándonos del reconocimiento de esa identidad que a veces nos abruma, las calidades de El Güegüense o Macho Ratón como obra dramática son palpables. Así lo ha reconocido el tribunal de la UNESCO, cuyo director general, el doctor Koichiro Matsura, hizo publicar el 25 de noviembre a la 1:20 p.m., en París, la proclamación de 43 nuevas obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, entre las que figura este patrimonio nicaragüense.

    El Güegüense, como pieza dramática, no obstante venir del siglo XVII probablemente, es materia viva en Nicaragua. No hay fiesta de San Sebastián en Diriamba sin el clásico baile. Sus máscaras son reproducidas por todos los artistas y artesanos del país.

    De El Güegüense se han ocupado grandes personalidades literarias nacionales y extranjeras, desde José Martí a Rubén Darío, de Franco Cerutti a Salomón de la Selva, Pablo Antonio Cuadra y Carlos Mántica, entre otros muchos. Cada quien estudiándolo desde su propia perspectiva, lingüística, poética, social, histórica.

    Insto a los nicaragüenses a llevar en su mano un ejemplar de El Güegüense cuando viajan al extranjero.

    A manera de epílogo: En septiembre de este año 2005, representando a la cultura nicaragüense estuvimos en un parque de Miami, Denis Martínez y yo (cada quien en su ámbito). Llevaba yo varios ejemplares del libro, los que obsequié profusamente, hasta que Denis me dijo: “Siempre he querido leer el Güegüense”. Le di el último que me quedaba.

    Magdalena Úbeda de Rodríguez – Directora General del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC)

     


    2005

    El Güegüense: Patrimonio de la Humanidad
    El 25 de noviembre de 2005 la UNESCO declaró al Güegüense, obra maestra, teatro bailado o baile teatralizado del siglo XVII, tesoro cultural de Nicaragua, como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

    En la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la UNESCO entiende como Patrimonio Cultural Inmaterial “las prácticas, representaciones y expresiones, los conocimientos y las técnicas que procuran a las comunidades, a los grupos y a los individuos un sentimiento de identidad y de continuidad con su historia y su cultura”. Los objetos, los espacios culturales, los ritos, las representaciones teatrales, los textos literarios orales o escritos asociados a estas expresiones integran el Patrimonio Cultural e Inmaterial (Intangible) de la Humanidad.

    El patrimonio cultural inmaterial se manifiesta en tradiciones y expresiones orales, en artes del espectáculo, en prácticas sociales, rituales y festividades, en conocimientos y prácticas relacionados con la Naturaleza y el universo, en las técnicas propias de la artesanía tradicional.

    El patrimonio cultural inmaterial se transmite de generación en generación, lo recrean permanentemente las comunidades y los grupos en su propio medio en función de su interacción con la Naturaleza y con su Historia. La salvaguarda de este patrimonio es una garantía de que la diversidad cultural de la Humanidad sea sostenible.

    La UNESCO tiene cuatro programas importantes en este campo: la Proclamación de las obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la Humanidad, los Tesoros humanos vivos, las Lenguas en peligro y la Música tradicional del mundo.

    En el año 2005 se hizo la Tercera Proclamación de obras maestras merecedoras de ser consideradas Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Entre el 21 y el 24 de noviembre, un jurado de 18 miembros -ninguno nicaragüense-, presidido por la Princesa Basma Bint Talal de Jordania, analizó y evaluó 70 candidaturas con sus respectivos expedientes y eligió 43 obras maestras, como ejemplos excepcionales de la riqueza y la diversidad del patrimonio cultural e inmaterial de la Humanidad, entre ellas el Güegüense de Nicaragua. En el año 2001 y en el 2003 habían sido seleccionadas otras 47 obras maestras.

    Nicaragua contaba ya, en las Ruinas de León Viejo, con un Patrimonio tangible de la Humanidad y aspira a que la ciudad de Granada y la Catedral de León sean declaradas también con esta distinción. Contaba también con la declaración de la Danza, Lengua y Baile de los Garífunas -uno de los pueblos que habitan el Caribe nicaragüense- como Patrimonio intangible de la Humanidad.

     


     

    2005

    Satisfacción nacional por decisión de la UNESCO
    Las autoridades culturales del país reaccionaron con alegría al conocer la decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de declarar El Güegüense Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

    La directora del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Magdalena Ubeda, dijo que la decisión de la UNESCO “internacionaliza” el carácter de los habitantes de esta tierra de Lagos y Volcanes.

    “Esto nos coloca en el mundo de la cultura muy por encima de otros, porque ya tenemos las Ruinas de León Viejo como patrimonio tangible (de la UNESCO) y ahora El Güegüense como intangible”, dijo Ubeda.

    El presidente Enrique Bolaños, también se unió a la celebración y agradeció a la UNESCO la decisión, durante un acto público en el occidente del país. “Agradecemos esta decisión de suma importancia para la cultura nicaragüense y del mundo”, dijo Bolaños.

    Ubeda explicó que la solicitud de declarar El Güegüense como Patrimonio de la Humanidad la hicieron desde el año 2003.

    “Los nicaragüenses todos tenemos que estar muy orgullosos, porque El Güegüense no es solo una obra teatral, sino que es algo con lo que nos identificamos todos, es como que el carácter del nicaragüense fuera hoy Patrimonio de la Humanidad”, señaló Ubeda.

    La presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), María Nelly Rivas, dijo por su lado que la decisión de la UNESCO “pone el sello internacional” a Nicaragua de ser reconocidos como Patrimonio de la Humanidad.

    “La UNESCO ha dicho que las características del Güegüense son únicas, es decir ya no somos los nicaragüenses los que lo decimos, es la UNESCO y ahora hay que preservarlo y promoverlo”, dijo Rivas.

    La titular del INC señaló que entre otros requisitos que tenían que cumplirse para que la UNESCO considerara la petición, estaban evaluar la petición desde el punto de vista histórico, literario, su escenificación y lo que para Nicaragua representa.

     


    ¿Qué es el Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad?

    La UNESCO define el Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad como el conjunto de creaciones basadas en la tradición de una comunidad cultural expresada por un grupo o por individuos y que reconocidamente responden a las expectativas de una comunidad en la medida en que reflejan su identidad cultural y social.

     

     

    REFERENCIAS:

    1. Diriamba celebra un año más del Güegüense como Patrimonio de la Humanidad – 25/Nov/2016 (El Nuevo Diario)
    2. El Güegüense, Patrimonio de la Humanidad – 6/Dic/2005 (La Prensa)
    3. El Güegüense: Patrimonio de la Humanidad – Dic/2005 (Envío Digital)
    4. UNESCO declara obra El Güegüense Patrimonio Oral de la humanidad – 25/Nov/2005 (Radio La Primerísima)
    5. UNESCO declara al Güegüense patrimonio oral de la humanidad – 25/Nov/2005 (El Nuevo Diario)
    6. El Güegüense (UNESCO)

     

     

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