10 de Diciembre de 1893.
Constitución Política “La Libérrima”.
LA CONSTITUCIÓN “LIBERRIMA” DE 1893 Y LA REFORMA DE 1896.
Con la llegada al poder de José Santos Zelaya, en 1893, se aprobó la “Libérrima”, que contiene “los principios ideológicos de las revoluciones liberales, que habían triunfado en gran parte de Europa”.
La Libérrima suprimía la pena de muerte, daba el derecho al habeas corpus, a no ser arrestado si no hay orden de una autoridad competente, a no ir a prisión por deudas. Establecía la obligación a votar, el laicismo y la no reelección presidencial. “En la práctica rápidamente empezó a modificarse esta Constitución”, señala el historiador. En 1896 hubo una reforma, con la que se fortaleció el Poder del Ejecutivo.
La nueva constitución, imbuida de las ideas liberales, se llamó la “Libérrima”. Fue promulgada el día 10 de diciembre de 1893 y ella misma determinaba su vigencia desde el 11 de julio de 1894 (arto. 161).
Pero, por un decreto presidencial, se adelantó al 4 de julio, en honor de la independencia de los Estados Unidos, “por ser una fecha memorable para la América Republicana”.
La Libérrima cambió radicalmente el sistema electoral. Incrementó el número de electores, impuso la obligatoriedad de votar y el sufragio se convirtió en directo y secreto (arto. 24). Dio un salto cualitativo en la forma de elección porque abolió el sufragio censitario e implementó el universal, ya pedido en Francia en la Revolución Liberal de 1848. Así, Nicaragua se ponía en consonancia con las formas electorales más avanzadas del liberalismo.
Las calidades de los candidatos presidenciales eran menos exigentes que antes. Ya no era “conditio sine qua non” tener propiedades (arto. 94). Los privilegios de los plutócratas fueron eliminados. Acentuaba la “no reelección”. Ponía sumo énfasis en las garantías ciudadanas. Destacaba la independencia de los poderes del Estado. El legislativo dejaba de ser bicameral y era ejercido por una “Asamblea o Congreso de Diputados” (arto. 69).
Los liberales pensaban que la iglesia católica era un obstáculo para el “Progreso”, y que había sido siempre la gran aliada del conservatismo. Consideraban de suma importancia restarla poder económico, político y socio-ideológico. Lo plasmaron en la constitución, regulando las “órdenes religiosas” y prohibiendo las vinculaciones y toda clase de institución a favor de manos muertas (artos. 52 y 54); determinaron que la enseñanza pagada por el estado fuera libre y laica (arto. 50). También garantizaron la “libertad religiosa” y pusieron en igualdad de condiciones a cualquier religión.
Además, el gobierno de Zelaya publicó varios decretos y leyes contra la iglesia: el despojo de las cofradías, la laicización de los cementerios, el matrimonio civil, la prohibición de la sotana fuera del templo, la supresión de las fiestas patronales, etc. Debido a todo ello hubo una guerra declarada contra la iglesia católica, y no se hizo esperar la resistencia del clero, llegando, incluso, a excomulgar al presidente. Zelaya cerró el seminario y expulsó a varios sacerdotes.
LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA “LA LIBÉRRIMA” DE 1893
La Libérrima restituye a los nicaragüenses derechos conculcados en las constituciones medievales conservadoras a partir de la independencia y del nacimiento de Nicaragua como republica independiente, especialmente durante el gobierno del primer presidente Frutos Chamorro, quien hizo una constituyente y recomendó a los diputados constituyentes que discutían la nueva carta magna, (1854) ser parcos en cuanto a las garantías individuales ciudadanas.
La Libérrima da al pueblo nicaragüense derechos ciudadanos modernos. Iguala los derechos de ciudadanos para optar a cargos públicos, instituye el sufragio, y hace el voto para elegir autoridades, obligatorio, directo y secreto. Para entender la trascendencia de la reforma liberal, hay que saber que en la republica conservadora, hasta los famosos gobiernos de los treinta años conservadores, que terminó su hegemonía gracias a la revolución liberal de 1893, no existió el voto directo, la ciudadanía no era tomada en cuenta para nombrar presidentes.
La Libérrima garantiza a los nicaragüenses y extranjeros, la seguridad individual, la libertad, la igualdad ciudadana y la propiedad. Reconoce por primera vez el derecho de Habeas Corpus. Prohíbe la prisión por deudas. Establece la libertad de religión y prohíbe el sometimiento legislativo a una religión determinada. Garantiza la libre enseñanza, la declara laica y establece la educación primaria obligatoria y gratuita. Con los conservadores, la educación de las clases populares no fue un derecho ciudadano, y para ellas estuvo restringida. La constitución del ’93, hace libre el ejercicio de toda industria, oficio o profesión, sin requerir titulo para ejercerlo y sin pagar aranceles. Durante los conservadores, antes de revolución liberal de 1893, el ejercicio de los oficios o profesiones, no es derecho ciudadano, y el pueblo llano es condicionado a ejercer oficios sin libertad, hasta es prohibido cambiar trabajo, en ciertas circunstancias, para garantizar la mano de obra en las haciendas cafetaleras.
La Libérrima estableció la libertad de los ciudadanos de disponer de las propiedades sin restricción alguna. Prohíbe las vinculaciones a favor de manos muertas. Establece que todo servicio debe ser retribuido, todo trabajo debe ser remunerado, y que no se reconocen privilegios personales. Establece el derecho de autor, por primera vez se reconocen en Nicaragua los derechos de propiedad intelectual, y declara imprescriptible el derecho de reclamar propiedades confiscadas. Prohíbe los monopolios agrícolas. Define el gobierno como republicano, democrático y representativo, y delimita claramente los tres poderes del Estado, el legislativo, ejecutivo y judicial. Se establece la libertad de reunión y de asociación lícita.
El liberalismo, es la idea que saco a Nicaragua del oscurantismo feudal conservador y la llevo al modernismo social y económico. La transformación producida por sus principios, fue profunda, quedo arraigada, y los gobiernos conservadores que surgieron después del derrocamiento de Zelaya, no se atrevieron a cambiar los derechos y garantías de la constitución del ’93, La Libérrima. De ahí la trascendencia del liberalismo en la sociedad nicaragüense que llega hasta el día del hoy y se proyecta al futuro, a pesar de los grandes errores cometidos por políticos que dicen representarlo… La idea subsiste a los hombres que transitan.
2010
Como conclusión de la jornada del XXV aniversario de la Asamblea Nacional y el cierre de la XXVI legislatura, los diputados ante la Asamblea Nacional rindieron ayer un homenaje al ex presidente de Nicaragua general José Santos Zelaya; así como a los diputados que elaboraron la Constitución Política de la República de Nicaragua, conocida como La Libérrima, en cuyo honor se develizó una placa conmemorativa con sus nombres ubicada en la Avenida Sandino.
Los descendientes de los legisladores que redactaron y aprobaron La Libérrima, considerada la más revolucionaria Constitución de su tiempo, también develaron vallas que se ubicaron a lo largo de la Avenida peatonal Sandino.
“Estamos conmemorando la Revolución Liberal de 1893, que es juzgada como una de las más progresistas de la historia de Nicaragua, dirigida por el presidente José Santos Zelaya”, expresó el presidente del Parlamento, René Núñez Téllez.
La Libérrima
Este año los diputados ante la Asamblea Nacional, declararon Héroe Nacional al ex presidente Zelaya. “La Libérrima, aprobada en 1894, si bien tuvo una vigencia efímera, sentó las bases para toda la institucionalidad y libertades de Nicaragua; desafortunadamente, esta revolución fue frustrada por la injerencia norteamericana que obligó a Zelaya renunciar o los Estados Unidos invadían el país”, rememoró Núñez Téllez.
Recordó que de poco sirvió el “sacrificio” de Zelaya, pues al presidente José Madriz, que sustituyó a su predecesor, fue sacado del cargo en 1912 por una invasión de Estados Unidos.
En el recorrido histórico por la Avenida Sandino realizado ayer participaron descendientes de los diputados que redactaron y aprobaron la Libérrima, entre ellos, el actual presidente del Partido Liberal Independiente, PLI, y ex vicepresidente de la República, Virgilio Godoy Reyes, quien develizó una de las vayas en conmemoración de los antepasados que incluye a uno de sus familiares.
REFERENCIAS:
- La Revolución Liberal Nicaragüense | Nicaragua – 28/Jun/2015 (Nicaragua Hoy)
- Hoy se celebra el Día de la Constitución – 2/Sep/2013 (El Nuevo Diario)
- Homenaje a José Santos Zelaya y la Libérrima – 15/Dici/2010 (El Nuevo Diario)
- Normas Jurídicas de Nicaragua – 1994 (Asamblea Nacional de la República de Nicaragua)
- Contexto histórico de las constituciones y sus reformas en Nicaragua (Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica – IHNCA)
- LA CONSTITUCIÓN “LIBÉRRIMA” DE 1893 Y LA REFORMA DE 1896 (Leybook)
24,508 total views, 1 views today