¿Qué es la Carta Democrática Interamericana?

La Carta Democrática Interamericana, adoptada el 11 de septiembre de 2001 en Lima, es un instrumento del Sistema Interamericano de derechos humanos que reconoce el derecho de los pueblos de América a la democracia y la obligación de sus gobiernos de promoverla y defenderla.

¿Cuándo se aplica?

La Carta Democrática siempre está vigente, no solo cuando un país está en crisis. Al contrario, su función es prevenirla. Cuando se pone en marcha, simplemente hace un llamado para cumplir un conjunto de obligaciones que han sido libremente acordadas, negociadas y aceptadas por miembros de la organización.

¿Cuál es el objetivo?

La Carta define los elementos esenciales de la democracia y su relación al desarrollo integral y al combate a la pobreza; también establece cómo debería ser defendida cuando está bajo amenaza. Además, promueve una cultura democrática, así como las misiones de observación electoral.

¿Cuándo fue aprobada?

En cumplimiento de este mandato y tras un proceso de amplias consultas -con la participación de Estados, otros órganos de la OEA y la sociedad civil- la XXVIII Asamblea General extraordinaria realizada en Lima, el 11 de Septiembre de 2001, aprobó la Carta Democrática Interamericana mediante la Resolución AG/RES.

 


ESPAÑOL

 

Cortesía: Organización de los Estados Americanos
Enlace Original: https://www.oas.org/oaspage/esp/Publicaciones/CartaDemocratica_spa.pdf

 


Organización de los Estados Americanos (OEA)

Se creó en 1948. Su sede principal se encuentra en Washington, D. C.

Los pilares de la organización son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.

La OEA tiene como propósitos afianzar la paz y la seguridad del continente; promover y consolidar la democracia representativa con base al principio de no intervención; asegurar la solución pacífica de controversias que surjan entre los Estados miembros; procurar la solución de los problemas políticos, jurídicos y económicos de la región; promover por medio de la acción cooperativa el desarrollo; erradicar la pobreza y alcanzar una efectiva limitación de armamentos convencionales.

La OEA cuenta con la Asamblea General; la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores; el Consejo Permanente, el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral; el Comité Jurídico Interamericano; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; la Secretaría General; las Conferencias y los organismos especializados y otras entidades establecidas por la Asamblea General.

Los países que forman parte de la OEA son Antigua y Barbuda; Argentina; Bahamas; Barbados; Belice; Bolivia; Brasil; Canadá; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; Dominica; Ecuador; El Salvador; Estados Unidos de América; Granada; Guatemala; Guyana; Haití; Honduras; Jamaica; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; República Dominicana; Saint Kitts y Nevis; Santa Lucía; Suriname; Trinidad y Tobago; Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.

Nota: El 3 de junio de 2009, los Ministros de Relaciones Exteriores de las Américas adoptaron la resolución AG/RES 2438 (XXXIX-O/09), la que resuelve que la Resolución de 1962, mediante la cual se excluyó al Gobierno de Cuba de su participación en el sistema interamericano queda sin efecto en la OEA.

Cortesía: Organización de los Estados Americanos
Enlace Original: http://www.oas.org/es/default.asp

 

 

COMENTARIOS

Escriba sus Comentarios