Hace unos días —durante la clausura del seminario La relación entre Estados Unidos e Iberoamérica: perspectivas políticas y económicas, en Miami— el reconocido escritor peruano Mario Vargas Llosa advirtió que “podríamos estar perdiendo a América Latina”, porque la extrema izquierda está avanzando de una manera sistemática y está amenazando al continente.
Vargas Llosa realizó un recorrido por los principales países de América Latina, describiendo a sus líderes, la mayoría con vocación autoritaria, y encontrando que de esa tendencia casi solo Uruguay se salva por el momento.
Entre los países de los que habló estuvo Nicaragua, en manos del dictador Daniel Ortega y su esposa y cogobernante Rosario Murillo, el cual, dijo Vargas Llosa de manera irónica, utilizó en noviembre «la mejor manera de ganar una elección».
«Acabamos de ver lo que ha ocurrido en Nicaragua. Probablemente en la historia del continente latinoamericano no se ha visto una cosa parecida. El comandante Ortega para hacerse elegir ha eliminado a todos sus rivales y los ha mandado a la cárcel. Bueno, digamos, es absolutamente maravilloso. Es la mejor forma de ganar una elección, meter en la cárcel a todos sus rivales», refirió.
Desde finales de mayo a la fecha, Ortega y Murillo han encarcelado a más de 40 opositores, entre ellos a siete nicaragüenses que aspiraban ser el candidato único que se enfrentaría al régimen para derrotarlo en las urnas y volver al sendero de la democracia.
«Ahí están él (Ortega) y su esposa triunfando, (mientras) la pobre Nicaragua en una situación verdaderamente crítica y nadie parece protestar. Hemos encajado lo que pasa en Nicaragua siendo una de las cosas más absolutamente escandalosas que pueden ocurrirle a un país», lamentó el novelista y ensayista.
Latinoamérica en riesgo
El reconocido escritor comentó la situación de México, del cual dijo que «los mexicanos votaron mal como ha ocurrido muchas veces en nuestros países» y eligieron a un presidente «populista» y «demagogo”, en referencia a Andrés Manuel López Obrador.
Pero Vargas Llosa se refirió incluso a Colombia y Brasil, que no están siendo gobernados actualmente por presidentes de izquierda.
En Colombia, señaló que el izquierdista Gustavo Petro va subiendo en aceptación popular y podría terminar conquistando la presidencia en las elecciones de 2022. En tanto, en el caso de Brasil dijo que el actual presidente, Jair Bolsonaro, “nos ha defraudado profundamente» y ha actuado como «un payaso que ridiculiza las cosas que nosotros defendemos».
Cortesía: La Prensa NI