1943. Carlos Arturo Mejía Godoy. Natalicio

    Carlos Arturo Mejía Godoy
    When:
    June 27, 2017 all-day America/Los Angeles Timezone
    2017-06-27T00:00:00-06:00
    2017-06-28T00:00:00-06:00

     

    27 de Junio de 1943 (2022 – 78 años).

    Carlos Arturo Mejía Godoy. (Somoto, Nicaragua – 27 de Junio de 1943 – ) Es un músico, compositor y cantautor nicaragüense.

    Creció en el seno de una familia relacionada con la música popular, el folclore y la cultura tradicional, lo que le proporcionó una relación muy temprana con el mundo cultural y artístico de Nicaragua.

    Tuvo una estrecha amistad con los ya fallecidos; guitarrista de la Camerata Bach y Los de Palacagüina Pedro Miranda y el gran músico nicaragüense Silvio Linarte.

    Biografía
    Carlos Mejía Godoy nació el 27 de junio de 1943 en la localidad de Somoto, departamento de Madriz en Nicaragua. Hijo de Carlos Mejía Fajardo, músico popular, y de María Elsa Godoy, maestra de escuela y artesana de pan. Su hermano Luis Enrique Mejía Godoy, dos años menor que él, es también un músico nicaragüense.

    En 1954 abandonó su ciudad natal y continuó sus estudios de primaria y bachillerato hasta comenzar la universidad ya en los años 1960, donde comenzó a realizar colaboraciones de locutor de radio, actor y libretista. Su relación con la radio se mantendría entrada la década de 1970, destacando como actor y creador de programas radiales de tipo satírico. Desarrollando en ese tiempo las primeras obras musicales.

    Carlos Mejía Godoy
    Foto Cortesía: Roberto Sanches.

    A inicios de los 1970 irrumpió en el corazón de los nicaragüenses con un canto inspirado en las alegrías, penas y esperanzas de los humildes. A lo largo de esa década plasmaría su apoyo a los débiles en extraordinarias composiciones, fieles retratos de la vida de su patria. Derrochando picardía y buen humor, recurrió al habla popular para celebrar personajes en canciones como Chinto Jiñocuago, el campesino cuyas cicatrices hablan de la violencia del mundo rural; Panchito Escombros, obrero sobreviviente del terremoto de Managua; María de los Guardias y La Tula Cuecho, mujeres audaces y pintorescas que se valen de su ingenio para salir adelante en un mundo machista y hostil; o Quincho Barrilete, pequeño lustrabotas, héroe infantil de la guerra de liberación.

    Siempre en tono de denuncia, a veces con una fina ironía, este período de su carrera produjo otras muchas extraordinarias canciones: Nicaragua, Nicaragüita (versionada incluso por Billy Bragg), Las campesinas del Cuá, La tumba del guerrillero, Señor Juez de Mesta o Clodomiro el Ñajo. Muchos de estos temas le darían tiempo después reconocimiento internacional en países como España, Costa Rica, México e incluso en los Estados Unidos.
    A mediados de los 70, Mejía Godoy estuvo trabajando en el Taller de Música Popular de Solentiname, una comunidad cristiana situada en el lago Nicaragua. Fue entonces cuando, con el apoyo del poeta Ernesto Cardenal y los campesinos de la comunidad, escribió una de sus obras más conmovedoras: La Misa Campesina (1975), en la que fundió la liturgia cristiana, el lenguaje misquito (propio de los indígenas más numerosos de la parte atlántica del país) y la música tradicional. El tema Cristo de Palacagüina, incluido en este álbum, fue muy popular en España en la voz de la cubana de nacimiento Elsa Baeza.

     

    Alforja campesina
    En ese periodo comienza a destacar con su obra “Alforja Campesina” que fue interpretada por el trío “Los Madrigales”. Junto con el trío “Los Bisturices Armónicos” se dedica a la investigación y estudio del folclor nicaragüense recogiendo y divulgando viejas canciones campesinas. Son de esos años las canciones de contenido social por la que se apuntaba ya su simpatía por el movimiento revolucionario del FSLN y su integración en el movimiento estudiantil de la universidad. Canciones como “Yo no puedo callar” “Desde Siuna con amor”, “Muchacha del F.S.L.N.”, “La tumba del guerrillero” son de esa época.

    Carlos Mejía Godoy es uno de los más importantes representantes de la Nueva Canción de Nicaragua. Participó activamente en el período de gobierno de la Revolución Sandinista (1979 – 1990). Su obra, de contenido altamente social, es muy importante en la historia de la música de Nicaragua y de toda la desarrollada en español.

     

    Carlos Mejía Godoy
    Carlos Mejía Godoy y los de Palacagüina. Cantando la Misa Campesina, durante un acto sandinista (12/Enero/1980).
    La Prensa/Cruz Flores

     

    Carlos Mejía Godoy ha trascendido todas las fronteras del arte y ha recorrido un largo camino hasta convertirse en un polifacético personaje popular. Este incansable creador ha conjugado en su carrera diversas facetas artísticas como la literatura, la danza y la pintura, además de la música. Desde hace muchos años, Carlos y Luis Enrique son propietarios de La Casa de Mejía Godoy, un café de artistas situado en Managua, la capital del país. Allí muchas noches se puede escuchar Nicaragua, Nicaragüita en la voz de su propio creador, en actuaciones interminables repletas de humor, alegría y música que se alargan a veces durante más de tres horas. Al lado de sus tres inseparables compañeros, los de Palacagüina, Carlos Mejía actúa en La Casa Mejía Godoy siempre que sus compromisos artísticos se lo permiten. Gracias a su inagotable creatividad, Carlos Mejía Godoy continúa forjando un sentido de identidad nacional inspirado en la música popular.

     

    Premios y Distinciones

    • 2016. Premio del Consejo Directivo de la Academia Latina de la Grabación, Premios Grammy Latinos.
    • 2009. Miembro Honorario de la Academia Nicaragüense de la Lengua, incorporación.

    Cónyuge: Xochitl Acatl Jiménez Guevara (2005).

     

    10 Curiosidades sobre Carlos Mejía Godoy

    1. Tristeza. Sus momentos más difíciles han sido la muerte de su esposa Eveling Lang y la muerte de su hija Carmen María cuando tenía menos de veinte años.
    2. Matrimonios. Ha estado casado tres veces y tiene ocho hijos.
    3. Costumbre. Lo primero que hace al levantarse es leer los periódicos y hacer crucigramas.
    4. Viaje. Le gustaría conocer algún país árabe.
    5. Política. Fue candidato a la Vicepresidencia por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS).
    6. Miedo. Le teme a los aviones. La primera vez que se montó en uno fue en un viaje a Guatemala y no le gusta viajar en avioneta a la Costa Caribe.
    7. Adicción. Es adicto a las gaseosas.
    8. Cocina. No sabe cocinar absolutamente nada. Según él, “se le quema el agua”.
    9. Instrumentos. Ha tenido unos diez acordeones durante toda su vida. Algunos los ha donado a museos y otros los ha regalado a gente en la montaña y los pueblos.
    10. Trabajador. De niño vendió chicles y lustró zapatos para ayudar a su familia.

     

     

    REFERENCIAS:

    1. Carlos Mejía Godoy (Wikipedia)
    2. Carlos Mejía Godoy (Biografías y Vidas)
    3. Carlos Mejía Godoy, el hombre del acordeón – 13/Noviembre/2016 (La Prensa)
    4. Artistas rinden homenaje al cantautor Carlos Mejía Godoy – 28/Octubre/2016 (Radio La Primerísima)
    5. Homenaje a Carlos Mejía Godoy – 19/Octubre/2016 (El Nuevo Diario)

     

    VIDEOS:

     

    VIDEOS MUSICALES:

     

     

    114,865 total views, 3 views today

    COMENTARIOS

    Escriba sus Comentarios