1914. Firma del Tratado Chamorro Bryan

    Firma del Tratado CHAMORRO-BRYAN, en Washington el 5 de Agosto, 1914. - De izquierda a derecha, sentados: Gral. Emiliano Chamarro, Ministro Plenipotenciario de la República de Nicaragua y Mr. William Jennings Bryan, Secretario de Estado del Gobiemo de los Estados Unidos de América. - De pies: Mr. Boyan, Secretario Especial. Mr. Smith, Jefe del Buró Diplomáfico. Mr. W. B. Long, Jefe de la División Latino Americana. Don Pedro Rafael Cuadra, Agente Financiero de la República de Nicaragua. Don Pedro Joaquín Cuadra Chamarro, Secretario de la Delegación de Nicaragua. Mr. Robert Lansing, Consejero del Departamento de Estado. Mr. Charles Douglas, Abogado norteamericano al servicio de la República de Nicaragua.
    When:
    August 5, 2016 all-day America/Los Angeles Timezone
    2016-08-05T00:00:00-06:00
    2016-08-06T00:00:00-06:00

     

    5 de agosto de 1914.

    Firma del Tratado Chamorro Bryan.
    Firmado por el enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de Nicaragua en Washington, general Emiliano Chamorro y el secretario de Estado norteamericano William Jenning Bryan. El presidente de la República era don Adolfo Díaz Recinos y el país estaba intervenido por los norteamericanos.

    El tratado fue nombrado tras la rúbrica los principales negociadores, el secretario de Estado de los Estados Unidos, William Jennings Bryan y el enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de Nicaragua, general Emiliano Chamorro. Fue abrogado el 14 de julio de 1970, en Managua, la capital de Nicaragua, por el Embajador de Estados Unidos Turner B. Shelton, el Canciller Lorenzo Guerrero Gutiérrez y el presidente de Nicaragua general Anastasio Somoza Debayle durante un acto público celebrado en el vestíbulo del Palacio Nacional, actual Palacio de la Cultura.

    HISTORIA

    Entre los años 1910 y 1926, los gobiernos de Estados Unidos y Nicaragua mantuvieron estrechas relaciones debido al accionar del Partido Conservador de Nicaragua, liderado por el entonces presidente Adolfo Díaz Recinos, Emiliano Chamorro Vargas (presidente entre 1917-1921 y nuevamente en 1926) y Diego Manuel Chamorro Bolaños (tío del anterior, presidente entre 1921-1923).

    A cambio de concesiones políticas y territoriales del gobierno nicaragüense, Estados Unidos proporcionó una fuerza militar suficiente como para garantizar la estabilidad interna del país centroamericano. De esta manera el país norteamericano creo de facto un protectorado en Nicaragua.

    Las fuerzas armadas de los Estados Unidos se retiraron de Nicaragua en 1933 y el tratado se mantuvo vigente hasta el 14 de julio de 1970, cuando fue cancelado oficialmente y el proyecto nunca fue ejecutado.

     

    REFERENCIAS:

    1. Tratado Chamorro-Bryan (Biblioteca Digital Enrique Bolaños)
    2. Tratado Bryan-Chamorro (Wikipedia)

     

     

    Suscríbase a Nuestro Boletín

    Boletín de Información General de Nicaragua y los Nicas En El Exterior.

    GRACIAS por Subscribirse!

     

     

    10,382 total views, 1 views today

    COMENTARIOS

    Escriba sus Comentarios