« VIDEOS DE NICARAGUA »

Madrileños por el mundo: Nicaragua (2015)

 

El país más extenso de Centroamérica cuenta con tan sólo 6 millones de habitantes. Está considerado el país de los lagos, los volcanes y los terremotos. Las ciudades de León y Granada que recorremos con nuestros madrileños son dos de las ciudades coloniales mejor conservadas del país. Descubrimos la belleza del Caribe nicaraguense y conocemos un poco más un país que vive del café, el cacahuete y el azucar, fundamentalmente.

Conocemos a Patricia subida a uno de los muchos coches de caballos que recorren la ciudad de Granada, la más antigua de Nicaragua y una de las más hermosas. Nuestra madrileña vino durante tres meses de voluntaria y decidió quedarse en Nicaragua para siempre. Nos ha llevado por los puestos del Mercado Municipal y nos ha mostrado la Iglesia de Xalteva, una de las muchas que fueron quemadas en la época del pirata William Walker. Nos hemos quedado impresionados con la bellleza de la catedral, pese a que ha tenido que ser reconstruída en dos ocasiones. Descubrimos rincones increíbles en esta ciudad a la que apodaron como La Gran Sultana, por el importante volcan que está junto a ella y al que se conoce por el nombre de El Sultán. Antes de despedirse de nosotros Patricia nos ha llevado a dar una vuelta por el Gran Lago, el segundo más grande de Latinoamérica después del Titicaca. 

Nuestro segundo madrileño es Arturo, quien decidió poner rumbo a Managua y ahora trabaja en una empresa de energías renovables. Hemos tenido la oportunidad de ver con él Managua de una manera muy especial, desde el las alturas y conocer cómo la mayoría de los edificios no tienen demasiada altura ante el riesgo de sufrir terremotos. En esta ciudad en la que vive más de un millón de personas se encuentra uno de los volcanes que más preocupa a los expertos, el Momotombo. Para alegranos el día nos descubrió la fábrica del ron más famoso de de la zona, el Flor de caña. ¡Con él hemos brindado por todos los madrileños!

Jorge ha pasado más tiempo de su vida en Nicaragua que en Madrid. Llegó a Nicaragua siendo un bebé y tras estudiar la carrera en Madrid regresó al país centroamericano. Gracias a Jorge hemos visto muy de cerca a la boa constrictor que mata a sus presas por asfixia, en una de las muchas empresas dedicadas a la exportación de animales exóticos. Y para ver los contrastes de la ciudad hemos recorrido escoltados el mercado más emblemático de Managua, el Roberto Huembes y la zona más exclusiva de la ciudad. 

Sandra, nuestra tercera madrileña nos espera en el colegio en el que da clase en León. Hemos sobrevivido al caos circulatorio de León subidos en una “buseta”, el transporte popular nicaraguense. León es una ciudad llena de colorido en el que destaca la belleza de la Iglesia de San Juan, La Universidad y su Catedral, la más grande de centroamérica y que tardo 30 años en terminarse. Con Sandra hemos visto una de las cosas más curiosas del viaje, una sirena que marca el inicio de la jornada laboral a las 7 de la mañana y las 12 para comer.américa que tardo 30 años en construirse. Una sirena junto a la catedral marca el inicio de la jornada laboral a las 7 de la mañana y las 12 para comer. Su novio, guía de volcanos, nos ha enseñado una de las vistas más bonitas de El Telica, uno de los volcanes activos y que está a 1.061 metros de altura. 

Nuestro último madrileño, Ramón, nos espera en la pequeña Isla del Maiz, de tan sólo 3 kilómetros y habitada por 1.000 personas. Vive desde hace 17 aislado del mundo, sin luz, sin teléfono y sin televisión. Little Corn Islands, uno de los lugares más inaccesibles de Nicaragua y allí Ramón alquila cabañas a turistas.

 

 

COMENTARIOS

Escriba sus Comentarios