« ATRACCIONES TURÍSTICAS »
~ CULTURAL ~
Museo Indígena de Sutiava Adiact
DIRECCIÓN Costado noroeste de la Iglesia de Sutiava León, LEÓN |
HORARIO Lunes a Viernes: 9:00 a.m. – 5:00 p.m. Fines de semana con previa cita. |
CONTACTO Tels: (+505) 2311-8327 |
CONTRIBUCIÓN Nacionales: C$20.00 | Extranjeros: US$1.00 | Niños de preescolar no pagan. |
Un viaje hacia el pasado precolombino es entrar al museo indígena Adiact, donde se exhiben 200 de las más de 2 mil piezas arqueológicas que fueron elaboradas y usadas por las tribus que habitaron estas tierras más de mil años antes de la llegada de los conquistadores españoles.
Petroglifos, jarrones de uso ceremonial, platos, vasos, comales, urnas fúnebres, trípodes con figuras decorativas zoomorfas, pipas, ollas, puntas de lanzas de obsidiana, metates, morteros y otras piezas labradas en piedra basáltica y barro, son el mejor testigo de una cultura ancestral que es custodiada por los descendientes de esta comunidad indígena y reflejan un poco las costumbres y cultura de aquellos pobladores que hicieron uso de ellas.
Sutiaba es parte del centro histórico de la ciudad de León y su casco urbano fue declarado Patrimonio Histórico y Artístico Nacional, según acuerdo del Ministerio de Cultura, del 7 de julio de 1983, ratificado por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, del 14 del mismo mes y año.
La Ley de Protección al Patrimonio Cultural de la Nación, en el artículo 2 indica que los bienes culturales existentes en el territorio nacional establecidos en el artículo uno forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación y estarán bajo la salvaguarda y protección del Estado.
La riqueza de la cultura chorotega e indígena aguarda en el Museo Adiac en la Casa Indígena de Sutiaba. Ahí, centenares de turistas y curiosos aprecian las evidencias arqueológicas recabadas en los últimos años por arqueólogos y preservadores de la cultura sutiabeña.
Hermosas piezas arqueológicas moldeadas por manos indígenas chorotegas, hechas de barro, piedra, pinturas y cerámicas, entre otras. Sobreviven al tiempo como testigos del arte y la cultura de nuestros ancestros.
El museo arqueológico tiene más de 25 años de existencia, es administrado por representantes de Sutiaba y atesora aproximadamente cinco mil piezas de todo tamaño, de gran valor cultural, con las que se teje una historia, dijo René Pérez Flores, vicepresidente de la comunidad indígena de Sutiaba.
La cultura sutiabeña puede apreciarse en sus templos y ritos, su actividad económica en los campos de agricultura, la pesca, sus mitos, leyendas, dichos, y rasgos físicos.
Y es que los sutiabas mantienen viva su identidad cultural aun con el pasar de los años. “El recuerdo del cacique Adiac, último cacique asentado en tierras sutiabeñas, aún vive”, dijo.
El cacique Adiac luchó en contra de los españoles defendiendo la libertad y sus principios indígenas. Murió ahorcado en un árbol de tamarindo después del enfrentamiento. Este antiguo árbol conocido como ‘el tamarindón’ se yergue en el centro del Barrio de Sutiaba, preservando la historia real que vivieron nuestros ancestros.
REFERENCIAS:
- Un tour por la historia y arte de León – 19/Oct/2014 (El Nuevo Diario de Nicaragua)
- Manfut