El próximo 4 de febrero poco más de 6 millones de salvadoreños están convocados a las urnas para elegir al próximo presidente, vicepresidente y 60 diputados que integrarán la Asamblea Legislativa.
La elección presidencial de El Salvador de 2024 será la novena de su tipo desde la promulgación de la Constitución de la República de 1983, y la séptima desde la firma de los Acuerdos de Paz de 1992. Estas elecciones van a definir a los titulares de la presidencia y vicepresidencia de la República para el período que comenzaría el 1 de junio de 2024 hasta el 1 de junio de 2029. La elección presidencial se desarrollará en simultáneo con los comicios legislativos y municipales.
Sistema electoral
Las elecciones presidenciales se celebran en El Salvador cada cinco años y requieren que un partido político o coalición obtenga al menos mayoría absoluta (50% + 1) para ganarlas.
Voto desde el exterior
Según los registros del Tribunal Supremo Electoral 741.094 salvadoreños que viven en el exterior y cuyo documento de identidad contiene la dirección del país en el que residen empezaron a votar desde el cinco de enero hasta el 4 de febrero de forma remota por internet, a través del sitio de: votacion.tse.gob.sv , una modalidad que por primera vez se implementa.
Según los registros del TSE, 114.724 personas ya habían emitido el voto para presidente y vicepresidente.
Mientras tanto, los salvadoreños en el exterior cuyo documento tenga la dirección donde vivían en El Salvador podrán votar, de manera presencial, el 4 de febrero en los centros de votación que serán instalados en diferentes países.
Direcciones de los centros de votación en el extranjero:
www.tse.gob.sv/elecciones-2024/sufragio-en-el-extranjero
Más Información:
www.SalvadorenosEnElExterior.com