El Salvador se encamina a convertirse en un «hub» para startups tecnológicas gracias a una serie de apuestas del Gobierno del presidente Nayib Bukele y esfuerzos del sector privado como Impact Hub San Salvador, que promueve el fortalecimiento de estas empresas en el país.

El cofundador de Impact Hub San Salvador, José Roberto Rodríguez, afirmó que El Salvador está viviendo un «momento único» para el desarrollo del ecosistema de startups.

«El Salvador está viviendo su mejor momento a nivel internacional, la reputación que tiene a escala internacional es fantástica. Venimos de una reputación sumamente negativa a una de un país de innovación, que hace las cosas diferentes y hay que aprovechar ese tiempo», afirmó.

Detalló que si se logra posicionar al talento tecnológico en mercados más globales se puede atraer más capital de inversión para desarrollar la economía local.  En este esfuerzo juegan roles importantes entidades como Delta Accelerator que busca convertirse en la aceleradora de startups tecnológicas que permita llevar al talento a ecosistemas más maduros de inversión, como Estados Unidos y Europa; y el Gobierno de El Salvador con iniciativas legales e incentivos fiscales.

«Eventualmente (el rol del Gobierno de El Salvador) va de menos a más en el tema de startups, comprendiendo un poco más el tema e incentivando con nuevas leyes como la Ley Tech y residencia para científicos fomentando atraer talento internacional y otorgando beneficios fiscales a empresas internacionales para operar localmente», dijo.

Como ejemplo también citó iniciativas que están generando un mayor interés en el crecimiento de la tecnología en El Salvador, como nueva infraestructura, data centers y empresas como Google que le apuestan al país.

«El Salvador puede y debe convertirse en el «hub» tecnológico de startups globales, tenemos todas las posibilidades para hacerlo. Es impresionante ver como el país está creando esta imagen a nivel internacional que nos permite fácilmente convertirnos en un «hub» tecnológico global», reafirmó.

Impact Hub

Según José Roberto Rodríguez, Impact Hub, parte de una iniciativa establecida en 110 países, nace en el país hace siete años con el objetivo de poder desarrollar el ecosistema de emprendimiento, de innovación y generar un ecosistema fructífero para el crecimiento económico y atracción de inversión para el país.

En este período de tiempo, según el cofundador, se han desarrollado más de 25 programas de incubación, aceleración y escalamiento, atendiendo a más de 3,500 micro y medianas empresas (mipymes) a generar mayores ingresos y empleos, contribuyendo a bajar los índices de inmigración.

La apuesta por las startups se fortaleció en la etapa postpandemia COVID-19, la cual favoreció el surgimiento de estas empresas tecnológicas, definidas como modelos de negocios altamente escalables, con un alto grado de tecnología, y posibilidad de levantar capital en poco tiempo.

«En ese contexto aprovechamos la oportunidad de desarrollar el primer fondo catalítico de riesgo que se llama Delta Fund 1, un fondo de $10 millones con el que se busca invertir ese capital en 18 startups en los próximos cuatro años. El fondo es ejecutado en el país por Innogen Capital Ventures, un fondo de inversión de riesgo del país y de esa alianza nace Delta Accelerator», explicó Rodríguez.

Como parte de esos esfuerzos, y partiendo de una experiencia previa en New York, EE. UU., en noviembre próximo partirá una delegación de 11 startups salvadoreñas apoyadas por instituciones como Invest in El Salvador y el Ministerio de Economía, para participar en el Web Summit 2024 que se desarrollará en Portugal.

«Consideramos que las startups generan tres aspectos fundamentales al país, generan empleo de calidad, innovación en los sectores en los que se desarrollan, y atraen miles de millones en inversión al país», concluyó.

Cortesía: Diario El Salvador

Más Información:
www.SalvadorenosEnElExterior.com

Gastronomía Salvadoreña en Los Ángeles:

RestaurantesSalvadorenos.comwww.RestaurantesSalvadorenos.com

 

 

COMENTARIOS

Escriba sus Comentarios