El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, urgió a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua a celebrar elecciones libres y democratizar sus países, durante una visita a Costa Rica, segunda escala de su gira por Latinoamérica y el Caribe.

Las tensas relaciones de Washington con los gobiernos de Nicolás Maduro en Venezuela y de Daniel Ortega en Nicaragua, a quienes acusa de autoritarismo, graves violaciones a los derechos humanos y corrupción, dominaron las conversaciones de Pompeo con el presidente costarricense, Carlos Alvarado.

“Estados Unidos insta al régimen de Ortega a que cese su represión, restablezca las libertades civiles básicas y apoye elecciones libres y justas”, dijo el secretario de Estado en rueda de prensa conjunta.

– 13 millones de dólares –

En San José, Pompeo destacó la preocupación de Washington por la crisis en Nicaragua tras el estallido de las protestas contra el gobierno de Ortega en abril de 2018, cuya represión ha dejado al menos 328 muertos, más de 160 presos y unos 100.000 exiliados, en su mayoría en Costa Rica, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Pompeo dijo que Estados Unidos ha otorgado 13 millones de dólares desde 2017 para ayudar a Costa Rica a paliar esta crisis y que continuará con sus esfuerzos diplomáticos para resolverla.

Mientras Pompeo hablaba con Alvarado, un pequeño grupo de opositores nicaragüenses se manifestó frente a la Casa Presidencial con mensajes contra Ortega y sobre las dificultades que viven los exiliados nicaragüenses en Costa Rica.

Pompeo se encontró con una docena de expatriados nicaragüenses para oír de primera mano sus experiencias, y visitó luego el Centro de Operaciones Conjuntas del gobierno costarricense, donde se coordinan actividades de combate al narcotráfico, antes de partir hacia Jamaica.

Washington lleva adelante una campaña de presión diplomática y sanciones económicas contra Managua para forzar la partida de Ortega y su esposa y vicepresidente, Rosario Murillo, elegidos en controvertidos comicios en 2016.

Costa Rica ha recibido al menos 55.000 nicaragüenses que huyeron por la crisis, según la CIDH. En tanto, más de 4,6 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos años, según la ONU.

Cortesía: Infobae

 

 

COMENTARIOS

Escriba sus Comentarios