Por Tito Lagos-Bassett
Se le ha comenzado a llamar “el día que Nicaragua volvió a soñar”. Fue el sábado 18 de noviembre 2023 y el epicentro de este sueño fue el renovado San Salvador, El Salvador.
La lineación de los astros parece que conspiraron para que esa noche una estela de luz iluminara el escenario y con aire inocente, pero con porte de reina, una estrella comenzó a brillar.
Todo en ella tiene méritos, eran sueños cumplidos, fantaseados desde su humilde hogar y desde el país más pobre de América Continental.
A esta reina de belleza universal es meritorio estudiarla, escucharla y aprender de ella.
Las manifestaciones de júbilo, el caudal de halagos, las canciones espontáneas con letras llenas de poesía que esta nueva musa inspiraba a propios y extraños se hicieron cada vez más notorios y desmedidos.
Nicaragua acababa de parir una reina salida de las entrañas de la tierra de Diriangén, fuerte, esbelta, poderosa, empoderada, bella y sumamente inteligente, extraordinariamente juiciosa y dispuesta a sacrificarlo todo para hacer cambios positivos en la sociedad actual.
Dotada de una mente prodigiosa, aguda y audaz, no acepta un NO como respuesta, dentro de su fuero interno permanece una llama viva de entusiasmo y de cambio.
122 millones de personas alrededor del mundo detuvieron el aliento para después explotar en vítores, danzas, brincos, llantos y gritos de alegría.
El himno nacional, la marimba, el zanatillo, y las coplas del Enano Cabezón no se hicieron esperar. La espontaneidad de un pueblo oprimido ahora tenía motivo para manifestar su patriotismo blandiendo la bandera con los colores azul y blanco de la patria.
Múltiples emociones se manifestaban al ver las imágenes de los momentos en que el nombre de la tierra de Lagos y Volcanes se escuchó en las “Top 20” ¡NICARAGUA!
Se volvió a sentir el vibrar de ¡NICARAGUA! en las “Top 10”.
Luego el nombre de ¡NICARAGUA! brilló entre las “Top 5”.
Fue pronunciado una vez más ¡NICARAGUA! entre las “Top 3”.
Y cuando sólo quedaban 2 el nombre de ¡NICARAGUA! volvió a rugir para convertir a la Pinolera en la Reina del Universo 2023.
Nunca el nombre de Nicaragua había sido repetido tantas veces en el máximo certamen de belleza del mundo, y el eco transcendió fronteras y cruzó los océanos conquistando los cinco continentes.
Los comunicadores e “influencers” de redes sociales no paraban de comentar y alabar el porte, la belleza, su forma de manejar la pasarela, sus giros y la magistral forma de responder las determinantes y exigentes preguntas del jurado.
…Y dentro del corazón de los nicaragüenses surgió una extraña sensación de esperanza de libertad que había sido mitigada cinco años atrás…
Nuestra Reina lo había hecho perfecto, nada salió de fuera de lugar, fue vestida y arreglada para triunfar, y para cumplir su sueño que la va a catapultar más allá de las nubes del cielo nicaragüense.
La Beldad merece el apoyo de todos porque puede representar un cambio muy positivo en nuestra sociedad, tanto a los nicas internos como para los nicas en el exterior, a todos nos ha beneficiados, por esa actitud de alegría que se siente en nuestras relaciones.
Puede surgir una nueva generación que crezca con orgullo y consciente que podemos ser lo que queramos aun viviendo en un país tercer mundista y provenir de un hogar de escasos recursos económicos… pero millonarios en amor, ricos en emprendimientos, donde buscar el éxito era lo normal pese a las circunstancias adversas.
Desde hoy ningún nica puede decir que no se puede, porque Sheynnis demostró que ¡SI SE PUEDE!
Creo que debemos mantener un contagio de entusiasmo y alegría. Somos de la patria donde además de poetas, escritores, músicos, boxeadores y de jugadores de grandes ligas, no, no, no… de verdad que nos estaba haciendo falta una Reina del Universo. ¡Arriba Nicaragua!
Dios permita que podamos ser testigos de esos cambios que enaltecen a los seres humanos.
Enhorabuena Sheynnis Alondra, gracias por despertarnos la conciencia de que todo se puede alcanzar si sabes planear, y cumplir con lo básico que todos sabemos es necesario para triunfar: disciplina, mantenerse al día con los tiempos y fuerza de voluntad para trabajar por tu sueño.
Gracias chavala guapa, buen trabajo.
Aquí les dejo sus primeras declaraciones luego de haber obtenido la corona Miss Universo 2023, esa es la Sheynnis que esperamos siga llenándonos de entusiasmo.
…”Y a todos los nicaragüenses que se encuentran viéndome en este momento quiero abrazarlos y decirles una sola cosa: lo logramos, sigo su historia, soy la primera mujer nicaragüense que es Miss Universo y alzando su voz para hacer cambios trascendentales en nuestra sociedad”.
Sheynnis Palacios
Miss Universo 2023
18/Nov/2023
San Salvador, El Salvador.
Más Información y Videos:
www.NicaraguensesEnElExterior.com