Javier El-Hage, exdirector jurídico de la Human Rights Foundation (HRF), fue quien entregó el premio a Maradiaga, que fue desterrado de Nicaragua junto a 222 presos políticos del régimen.
El excarcelado político y líder opositor, Félix Maradiaga, recibió el Premio al Valor 2023 en la cumbre que se realiza en Ginebra y que se otorga cada año.
Maradiaga, que fue expulsado de Nicaragua y despojado de su nacionalidad tras su liberación, recibirá el galardón en una ceremonia a la que asistirán embajadores ante las Naciones Unidas, destacados activistas y periodistas de todo el mundo, destacaron los organizadores de la cumbre en un comunicado.
El líder nicaragüense, antiguo precandidato a las elecciones presidenciales de su país, fue elegido para el premio de la decimoquinta edición de la cumbre “por su firme defensa de la democracia frente a la brutal dictadura de Daniel Ortega”, añadieron los organizadores.
Éstos recordaron que Maradiaga tuvo la valentía de intentar aspirar a la presidencia de Nicaragua “pese al riesgo para su vida y para su libertad”.
“Propongo un nuevo convenio internacional que eleve a la categoría de crimen contra la humanidad el encarcelamiento de personas inocentes por el simple hecho de expresar sus ideas, ejercer una opción política, profesar su fe o religión o simplemente por pertenecer a un grupo étnico o demográfico. Los instrumentos disponibles han demostrado ser ineficaces”,
dijo Maradiaga cuando recibió el premio.
Maradiaga recibió el premio en una ceremonia, donde asistieron embajadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), activistas de derechos humanos y periodistas de todo el mundo, en la 15ª Cumbre anual de Ginebra por los Derechos Humanos y la Democracia.
Maradiaga, quien permaneció 611 días como prisionero del régimen, participó como ponente en la edición de la Cumbre de Derechos Humanos y Democracia de 2019, luego fue encarcelado y su esposa Berta Valle asistió a la cumbre de 2022, cuando pidió públicamente en Ginebra la liberación de su marido.
Maradiaga es uno de los cinco aspirantes impedidos de participar en las elecciones presidenciales de 2021, unos comicios que no fueron reconocidos por los países democráticos de la región y considerados una farsa por Estados Unidos.
El líder nicaragüense dijo sentirse muy orgulloso por la concesión del premio y aseguró que lo recibirá “no sólo en nombre de la resistencia civil en Nicaragua, sino también de los defensores de derechos humanos de todo el mundo que siguen en detención arbitraria”.
Otros galardonados por la cumbre ginebrina en ediciones anteriores que también fueron privados de libertad por su activismo fueron el opositor ruso Alexei Navalni, el bloguero saudí Raif Badawi o el activista mauritano contra la esclavitud Biram Dah Abeid.
Cortesía: Información Puntual Nicaragua. 100% Noticias
Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando… DONA AQUÍ
Más Información:
www.NicaraguensesEnElExterior.com