De auerdo a la encuesta semestral de remesas familiares, realizada por el Banco Central de Honduras (BCH), en el periodo del 2 al 12 de enero de 2024, especifica que los hombres son los que más envían remesas al país, las cuales son utilizadas por sus parientes para cubrir necesidades básicas como alimentos, educación y salud entre otras.
La encuesta realizada en aeropuertos refleja que el 75.2% de los migrantes entrevistados envían remesas en efectivo hacia Honduras, de esta población el 62.1% son hombres y 37.9% mujeres.
Mientras que la información recabada por medios telefónicos en la SRECI, indica que, el 73.4% afirmó que envía remesas y de estos, el 56.6% son hombres y el 43.4% mujeres. Es importante mencionar que en ambas muestras los hombres registran los montos promedio más altos de envío, al igual que en sus ingresos percibidos.
En ambas muestras, el envío promedio mensual fue de USD531 de los cuales, las mujeres envían en promedio USD383 y los hombres USD629, al agrupar por el tiempo declarado de residencia en el exterior, se observó que los entrevistados que más transfieren remesas se concentraron en el estrato de más de 20 años.
Sin embargo, los valores más altos de envío se registran en los que llevan entre 6 a 10 años de vivir en el extranjero en la muestra de los aeropuertos y en el levantamiento de la SRECI los montos más altos de envío se reflejan en el rango de los que han permanecido hasta 5 años.
Beneficiarios
De acuerdo al vínculo familiar, el 39.8% de los encuestados manifestó que sus madres son el principal beneficiario de las remesas que envían a Honduras, 16.9% reportó que remiten a hermanos, seguido por padres, hijos, cónyuges y abuelos residentes en Honduras.
Es importante resaltar que en promedio el monto de envío más relevante es recibido por el cónyuge con una media de USD969 seguido por los hijos con un monto promedio de USD764.
Según los datos obtenidos, el departamento que registra un mayor número de beneficiarios de las remesas que envían los emigrantes es Cortés con 20.3% y un monto mensual promedio de USD523.
Departamentos
Los departamentos con mayor cantidad de receptores de remesas familiares son Francisco Morazán con 16.7% y un monto promedio mensual de USD528, seguido por Olancho (USD652), Atlántida (USD448), Yoro (USD522), Comayagua (USD593) y Choluteca (USD718). El restante 24.1% lo conforman los 13 departamentos remanentes de Honduras, en este grupo sobresale Colón y Valle.
Cabe resaltar que El 90.9% respondió que los receptores de las remesas destinan los recursos para cubrir necesidades básicas o de consumo corriente como ser manutención, tratamientos médicos, educación y otros no específicos. Aunado a lo anterior, el 9.1% declaró que los beneficiarios utilizan los ingresos para usos múltiples como ser: ahorro, adquisición o mejora de un activo fijo de su propiedad o terceros, inversiones y negocios y pago de deudas.
Remesas
Las remesas en el hogar beneficiario, indica que el 46.6% de los encuestados considera que sus envíos mensuales son la principal fuente de recursos para quien los recibe; el 41.2% manifestó que es un complemento a la fuente primaria de ingresos del hogar beneficiario.
Mientras que el 10.3% respondió que no es importante y el remanente 1.9% no sabe o no respondió.
De conformidad con los datos recopilados tanto en los aeropuertos internacionales como en la SRECI, la mayoría de los encuestados realiza el envío de remesas familiares con una periodicidad mensual, representando el 60.9% del total de entrevistados que envía, seguidamente, un 19.3% indicó realizar envíos con una periodicidad quincenal, los envíos trimestrales representan el 9.2% y el remanente 10.6% se distribuye entre las otras frecuencias semanal, semestral, anual y otros que no determinan una fecha específica de envío.
Cortesía: Radio América
NOTA: Si usted tiene alguna noticia ó eventos de hondureños en el exterior que desee compartir, envíela a: info@HondurenosEnElExterior.com
Más Información:
www.HondurenosEnElExterior.com