El Viejo, CHINANDEGA. Lavado de la Plata

    Lavado de la Plata
    When:
    December 6, 2016 all-day America/Los Angeles Timezone
    2016-12-06T00:00:00-06:00
    2016-12-07T00:00:00-06:00

    6 de Diciembre.

    En la ciudad de El Viejo (Antiguamente llamada Tezoatega), a cinco kilómetros de Chinandega, desde hace más de tres siglos, cada seis de diciembre, se lleva a cabo una fiesta que se ha  venido celebrando una devoción constante hacia la imagen de la Virgen  Inmaculada Concepción de María que también es conocida como la Virgen  del Trono o Virgen de El Viejo.

    Una de las tradicionales fiestas de mayor concurrencia en el país es la “lavada de la plata”, que se desarrolla el 6 de diciembre, posterior al novenario que todos los días antecede a la mayúscula actividad, quizás la más organizada y asistida del todo el país. Momentos antes de la “lavada de la plata”, se realiza la bajada de la Virgen, de manos del Obispo de la Diócesis, ante los feligreses que en un mar humano visitan el Santuario nacional.

    Para el Obispo de la Diócesis de Occidente, Monseñor Cesar Bosco Vivas Robelo, la “lavada de la plata” podría remontarse desde el Evangelio. La Virgen María ocupa un prominente lugar en la vida del Redentor y es la persona que lo acompañó hasta la Cruz.

    La Virgen María vino a América con nuestra religión y continúa estando en el corazón de quienes aceptamos su lugar como madre de Dios, dijo el prelado.

    La “lavada de la plata” es un signo de entrega que los cristianos damos a la madre del Creador, a ella le  pertenecemos y como buenos hijos cuidamos de sus  pertenencias, la atendemos como se atiende a una madre, de  quien siempre esperamos una respuesta a nuestras necesidades, manifestó.

    La purificación de los objetos sacros es parte del pago de una promesa que se cumple, limpiando todos los ornamentos del templo, ya sea con ceniza, crema o alcohol. Todas estas piezas de plata son ofrendas dejadas por los colonizadores, criollos e indígenas a lo largo de 4 siglos. Las joyas son lavadas por promesantes el 6 de diciembre, entregándoselas a la Guardia de Honor de la virgen, formada únicamente por mujeres solteras, quienes son las encargadas de vestirla y alhajarla para que luzca sus mejores galas el día de su gran fiesta: el 8 de diciembre.

    También el sacerdote sumerge la corona de la Virgen en un recipiente con agua la que es repartida entre el pueblo.

    Se dice que esta costumbre surgió entre nuestros antepasados en tiempos de la colonia, cuando el santo Cura solicitaba el auxilio de los indios de la comunidad en las labores de mantenimiento y demás oficios demandados por la antigua iglesia parroquial, los indios recibían a cambio ciertos privilegios de carácter religioso.

    Entre tales privilegios destacaba casarse frente al altar mayor con el manto de la Virgen del Trono al descubierto para poder admirarla durante la ceremonia matrimonial. Otro favor religioso consistía en participar anualmente en el lavado de las joyas de la Virgen de la ciudad de El Viejo, porque la imagen debe lucir sus joyas limpias en ocasión de «la gritería» (siete de diciembre) y durante el propio Día de la Virgen (ocho de diciembre).

    Antes de comenzar el acto de la Lavada de la Plata -el seis de diciembre- es imponente ver el recibimiento que la población ofrece desde las cinco de la mañana, a los miles de visitantes centroamericanos y del interior del país, quienes son saludados por un reventar de pólvora y con símbolos alusivos a la  ocasión.

    Asimismo,, las personas que fueron «priostes» de San Roque, organizadores del folklore nativo, maestros de escuela y entendidos de la cultura autóctona, acompañados con música auténticamente viejana brindan sus aportes artísticos alusivos al momento, porque la Lavada de la Plata es la fiesta más  distinguida de nuestras tradiciones religiosas.

     

    REFERENCIAS:

    1. La Lavada de la Plata (Manfut)
    2. La Lavada de la Plata (Foros de la Virgen)

     

     

    7,572 total views, 1 views today

    COMENTARIOS

    Escriba sus Comentarios