1 de Noviembre.
Esta celebración tuvo su origen en oriente en el siglo IV según las cartas de San Atanasio. La instituyó en Roma, Bonifacio IV, en el siglo VII, en honor a la Virgen y de los mártires, consagrándole el templo llamado panteón de Agrupa, construido por éste, 27 ańos antes de J.C. a Augusto, y las deidades romanas y que pasó a llamarse de Santa María y de todos los mártires, Gregorio IV ordenó en el ańo 835 que las fiestas se celebren en honra de todos los santos del cielo y mandó que se realizasen en toda la cristiandad; nosotros los católicos así lo entendemos; a instancia del Emperador Ludovico Pío, expidió un decreto resumiendo todas las fiestas en una y seńaló para su cumplimiento el día 1° de noviembre.
Varias fueron las razones para realizar estas fiestas: rescatar para la veneración y el recuerdo a aquellos, cuyos nombres por falta de documentos se hubiesen omitido y que sólo son conocidos por Dios; alcanzar por su intercesión las gracias que necesitamos, y tener siempre presente estos modelos de conducta, para tratar en los posible de imitarlos y lograr de este modo la bienaventuranza se ha dicho que los santos son el evangelio en acción, y el evangelio el libro de textos de la escuela de la santidad; que ellos surgieron al acción de su letra y de su espíritu demostrando que el evangelio no era de papel sino de vida.
Ellos padecieron, sufrieron aplicaciones y destierros, corrieron peligro encontraron dificultades, y ahora sus méritos tan gloriosos exigen veneración porque cumplieron con las obligaciones de su estado porque en todo prefirieron su conciencia a los intereses humanos, la ley a sus inclinaciones, las máximas del evangelio a las máximas del mundo. En las sagradas escrituras leemos que: Las almas de los santos están en manos de Dios y no las salpican el fermento de la muerte eterna. A los ojos del mundo pareció que morían, pero ahora viven en paz.
Entre las mujeres María, Dulce María, Alegría y Dulzura, máxima expresión de amor y santidad, y entre los hombres: Cristo Jesús, maestro y salvador.
REFERENCIAS:
- Día de todos los santos y todos los fieles difuntos – 31/Octubre/1999 (El Nuevo Diario)
10,579 total views, 1 views today