9 de Abril de 2017.
El Domingo de Ramos es una celebración religiosa en el que la mayoría de las denominaciones del cristianismo conmemoran la entrada de Jesucristo a Jerusalén. Después de esta fecha, da inicio a la Semana Santa.
Narración evangélica
De acuerdo a los evangelios canónicos la Entrada a Jerusalén describe el momento en que Jesús de Nazaret entró triunfalmente a Jerusalén, en medio de una multitud que lo aclamaba. Antes de entrar a Jerusalén, Jesús se detuvo en Betania y Betfagé, y el Evangelio de Juan añade que cenó con Lázaro y sus hermanas María y Martha. Ahí, se describe que Jesús envió a dos discípulos (no mencionados) a la aldea cercana, con órdenes de recuperar un burrito que había sido atado, pero nunca montado y dijo “Si os preguntan, decid que el Señor necesita el burrito, y que les será devuelto luego”.
Los sinópticos y Juan establecen que Jesús supo que había gente en el área, como Simón el Leproso, así que pudo haber argumentado que la presencia del borrico había sido organizada por los discípulos de Jesús. El Evangelio de Juan, no obstante, simplemente dice que Jesús encontró el borrico. Juan y los Sinópticos establecen que Jesús entonces montó al borrico (o en Mateo al borrico y a la burra, madre de éste), dentro de Jerusalén. Los sinópticos añaden que los discípulos pudieron poner sus capas en el animal, haciéndolo así más confortable. Los Evangelios describen cómo Jesús entró a Jerusalén y cómo la gente alfombraba su camino y también cómo dejaba a un lado pequeñas ramas de árbol.
La gente también cantaba una parte del Libro de los Salmos, específicamente los versículos 25-26 del capítulo 118. …Bendito es el que viene en el nombre del Señor. Bendito es el enviado del Reino de Nuestro Padre [David]… El lugar de esta entrada no está especificado, pero se supone que tuvo lugar en la Puerta Dorada, desde donde se creía que el Mesías entraría a Jerusalén, otros estudiosos piensan que el lugar fue hacia el sur, pues tenía entrada directa hacia el templo.
Con la bendición de las palmas en el Domingo de Ramos se inician las actividades de Semana Santa.
2017
Las actividades religiosas con motivo de la Semana Santa iniciaron este domingo en todas las parroquias del país, al igual que en todo el mundo, con la tradicional procesión de Jesús del Triunfo, con la bendición de los ramos durante la cual se celebra la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, que precedió a su pasión muerte y resurrección.
En la Catedral Metropolitana de Managua la celebración de este Domingo de Ramos estuvo presidida por el cardenal Leopoldo Brenes, quien en las intenciones de la misa, rogó al Señor porque desaparezcan la guerra y la violencia.
Y que seamos verdaderos promotores de paz y reconciliación”, expresó Brenes quien también anunció que posterior a la Eucaristía de la Cena del Señor —la tarde del Jueves Santo, cuando inicia el Triduo Pascual—, la Arquidiócesis de Managua se unirá a las intenciones del Papa Francisco de orar por la paz en el mundo.
“Vamos a tener un momento prolongado de oración ante Jesús Sacramentado para pedir por la paz del mundo. Hoy hemos vivido momentos de violencia, fácilmente se usan cosas químicas para asesinar, se lanzan misiles para asesinar, se lanzan bombas para asesinar, muchas pérdidas de hombres y mujeres, lo más triste dice el Santo Padre de niños”, dijo Brenes quien insistió: “Esta Semana Santa los invito a que podamos dedicar unos minutos: cinco, diez, quince minutos a orar por la paz del mundo, unidos al papa que nos invita a seguir orando para que desaparezca la violencia en el mundo y todos podamos vivir la fraternidad, la solidaridad de la paz, la solidaridad del amor de nuestro buen Dios “, sostuvo Brenes.
E insistió: “Cristo ha venido a sembrar la paz, que todos abramos nuestro corazón y si Cristo está en el corazón de cada uno, yo creo que no habrá ninguna violencia”.
Sobre el significado del Domingo de Ramos, el religioso dijo: “Decir que Cristo entra triunfante, no con violencia, no a través de avasallar a nadie, sino con una humildad, con una sensillez sin grandes tanques de guerra, sin grandes alborotos, sino con la humildad y la sencillez como en verdad es la postura de Dios. Por eso todos estamos llamados a abrir nuestro corazón y que Cristo sea el que triunfe”.
Brenes llamó a los católicos de la Arquidiócesis de Managua a abrir las puertas del corazón para que Jesús entre triunfante, “un triunfo que pasa por la pasión”.
“El triunfo de Jesús pasa también por la cruz, pasa también por el sufrimiento”, sostuvo monseñor Brenes dirigiéndose a miles de católicos que abarrotaron el mayor templo católico de los capitalinos, quienes momentos antes pese al inclemente sol acompañaron la imagen de Jesús del Triunfo en procesión por las calles aledañas a la Catedral de Managua.
El arzobispo de Managua explicó que la entrada triunfal y la Pasión del Señor son una unidad, y aseguró que “la vida de Jesús es nuestra propia vida” y retomó palabras del Papa en cuanto a que la grandeza del cristiano está en la capacidad de levantarse.
Por otro lado, el arzobispo de Managua también instó a los nicaragüenses a que durante estas vacaciones con motivo de Semana Santa obedezcan las orientaciones de la Policía Nacional como una forma de prevenir tragedias.
“Si nosotros respetamos las orientaciones, otro gallo nos va a cantar”, expresó Brenes a consultas de los periodistas sobre el consejo a los nicaragüenses durante este período, cuando muchos viajan estas fechas para esparcimiento.
REFERENCIAS:
- Miles de católicos nicaragüenses rememoran la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén – 9/Abril/2017 (La Prensa)
- Domingo de Ramos (Wikipedia)
2,167 total views, 1 views today