2 de Diciembre del 2000.
Primer Patrimonio de la Humanidad de Nicaragua.
León Viejo fue galardonado con el título de Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Fue reconocido al ser incluido en la lista del Patrimonio Mundial durante la 24ava. Sesión del Comité de Patrimonio de la Humanidad, celebrada en Paris, Francia, del 26 de junio al 1 de julio del año 2000. En el informe de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) se recomendaba la inclusión del Sitio en base a criterios de la guía operacional para la implementación de la convención del Patrimonio Mundial, de acuerdo a la ingeniera Auxiliadora Pérez Guevara, responsable del Sitio Histórico.
León Viejo es uno de los más antiguos asentamientos coloniales españoles de América. Las ruinas de esta ciudad, que nunca logró desarrollarse, ofrecen un testimonio excepcional de las estructuras económicas y sociales del imperio español en el siglo XVI. El sitio ofrece inmensas posibilidades a las excavaciones arqueológicas. (UNESCO/BPI).
Entre los criterios que fueron valorados se encuentran los siguientes: Ser un aporte o testimonio único o excepcional de una civilización o una tradición cultural desaparecida y ser un ejemplo eminente de un tipo de construcción o estilo arquitectónico ilustrativo de un período significativo de la historia de la humanidad.
REFERENCIAS:
- Patrimonio de la Humanidad en Nicaragua (Wikipedia)
- Ruinas de León Viejo,Nicaragua: Patrimonio Histórico de la Humanidad – 8/Julio/2010 (Instituto Nicaragüense de Cultura)
9,496 total views, 16 views today