30 de Octubre de 1998.
* Huracán Mitch provocó las lluvias del siglo * Río Coco creció como nunca antes se había visto.
Hoy hace un ańo, cuando las intensas lluvias provocadas por el huracán Mitch golpeaban el territorio nacional, una noticia recorrió el mundo, en Nicaragua el derrumbe parcial del volcán
Casitas, al occidente del país, había sepultado a más de 2 mil personas.
El director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Claudio Gutiérrez, reflexionó sobre ese trágico episodio que dejó secuelas físicas y emocionales que perdurarán toda la vida y lo primero que se le viene a la mente es que el huracán desnudó la pobreza de los pueblos centroamericanos y demostró sus altos niveles de vulnerabilidad.
LAS LLUVIAS DEL SIGLO
INETER calificó ese fenómeno natural como las lluvias del siglo, pues recordó que en Chinandega en solamente una noche se registraron 500 milímetros de agua y en un ańo, en ese mismo municipio las cifras no superan los mil 500 milímetros.
Cifras oficiales y que manejaron otras instituciones no vinculadas al gobierno, indicaron que a consecuencia del huracán Mitch 2 mil 394 nicaragüenses murieron y otros 287 fueron heridos.
LOS ENORMES DAŃOS
Más de 31 mil viviendas fueron destruidas, cerca de 430 puestos y centros de salud fueron arrasados por las aguas y hubo 865 mil 700 damnificados.
Además, se contabilizaron 30 puentes destruidos y dańados parcialmente, mil 500 kilómetros de carreteras pavimentadas intransitables y otros 6 mil 500 kilómetros de caminos rurales inundados y afectados.
Hubo miles de hectáreas sembradas totalmente anegadas y las cosechas perdidas y pérdidas cuantiosas en cabezas de ganado y destrucción a la producción de camarones, entre otros serios dańos a la economía nacional que fue calculada en más de 2 mil millones de dólares.
Un llamado salió de Posoltega. Su alcaldesa, Felícitas Zeledón lanzó una exclamación pidiendo ayuda al gobierno afirmando que se había dado un deslave en el Volcán Casita y que habían miles de muertos, pero sus palabras fueron calificadas como “una locura”.
“Se puede decir que mi locura está cumpliendo un ańo”, manifestó en su oficina la alcaldesa de Posoltega, quien si con alguien se muestra agradecida, es con el apoyo solidario brindado en un ańo por los Organismos No Gubernamentales (ONGs), “quienes nos han ayudado a recuperar la esperanza”.
Posoltega con sus habitantes luchan por tener un futuro mejor y expresan su agradecimiento hacia la serie de Organismos No Gubernamentales que han estado con ellos, desde que se conoció la tragedia que le dejó más de dos mil muertos por el deslave del Volcán Casita.
La huella de la muerte está allí. Pasado un ańo, sobre la zona del deslave del Casita está creciendo hierba y arbolitos, mientras más adelante, los que poblaron las faldas del coloso
volcánico rehacen sus vidas recordando siempre a los que hoy están ausentes.
REFERENCIAS:
- Posoltega lucha por recuperar esperanza – 29/Octubre/1999 (El Nuevo Diario)
- Una noticia que estremeció al país – 29/Octubre/1999 (El Nuevo Diario)
12,457 total views, 4 views today