1990. Violeta Barrios de Chamorro. Gana las elecciones para Presidenta de Nicaragua

    Violeta Barrios de Chamorro
    When:
    February 25, 2017 all-day America/Anchorage Timezone
    2017-02-25T00:00:00-06:00
    2017-02-26T00:00:00-06:00

    25 de Febrero de 1990.

    Las elecciones del 25 de febrero de 1990, hoy hace 27 años(2017), han sido sin duda las más importantes de la historia política de Nicaragua.

    En primer lugar, porque en ellas se eligió presidenta de Nicaragua a doña Violeta Barrios de Chamorro, la única mujer en la historia nacional que ha alcanzado ese cargo mediante el voto popular o de cualquier otra forma.

    En segundo término, porque con las elecciones de febrero de 1990 ocurrió el hecho inédito hasta entonces en el mundo, de que una dictadura de naturaleza marxista totalitaria fuese sustituida directamente por un gobierno democrático surgido de las urnas electorales.

    Tercero, porque se demostró que por muy enconadas que sean las contradicciones políticas de una nación, es posible resolverlas mediante el voto popular en vez de hacerlo a través de la guerra sangrienta y por medio de la imposición y la opresión de una parte sobre la otra.

    En cuarto lugar, los comicios del 25 de febrero de 1990 probaron que los nicaragüenses están preparados para practicar esa forma civilizada de la política —cual es la elección libre y limpia— que muchos pueblos del mundo ejercitan de manera exitosa desde hace mucho tiempo.

    Y en quinto lugar, las elecciones del 25 de febrero de 1990 confirmaron la responsabilidad de la comunidad internacional de facilitar la democracia donde se necesita, en cualquier circunstancia, y que se debe perseverar hasta persuadir a los contendientes divididos por profundas diferencias a dejarlas a un lado para dar paso a la convivencia pacífica en libertad y democracia.

     


     

    Violeta Barrios Torres, más conocida como Violeta Chamorro (Rivas, 18 de octubre de 1929), es una política y periodista nicaragüense, presidente de Nicaragua desde el 25 de abril de 1990 hasta el 10 de enero de 1997. Fue la primera mujer en América en ser democráticamente electa para ocupar la posición de Jefa de Estado y Jefa de Gobierno, conglomerados en el cargo de Presidenta de la República.

    Violeta Chamorro fue esposa de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, periodista, dueño y director del periódico nicaragüense, La Prensa, opositor al régimen de Anastasio Somoza Debayle y líder de la Unión Democrática de Liberación (UDEL), que fue asesinado.

    Violeta formó parte de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional después del triunfo de la Revolución Sandinista como miembro independiente durante el primer año de gobierno revolucionario. En 1990 encabezó la coalición UNO, Unión Nacional Opositora, en la que se encuadraron, bajo la tutela de los EE. UU., la mayoría de partidos opositores al FSLN. Tras el triunfo de la UNO en las elecciones de febrero de 1990 Violeta Chamorro fue presidenta de Nicaragua hasta las elecciones de 1996.

     

     

    Doña Violeta Chamorro, primera presidenta mujer democráticamente electa en América. Madre abnegada, religiosa católica, campechana y de altos valores morales y éticos.

    Ella, reconciliando a sus hijos, de distintas tendencias políticas, comprendió mejor que nadie la necesidad de reconciliar a toda la familia nicaragüense. Este fue su principal objetivo y el sello que caracterizó su periodo de gobierno (1990-1996).

    Como todo gobierno, y más el suyo que sucedió a una etapa de guerra cruenta, tuvo que pasar momentos muy difíciles, llenos de medidas muchas veces incomprendidas, pero que, gracias a Dios, poco a poco todos los nicaragüenses fuimos entendiendo como necesarias para el bien del país. Obviamente hubo errores, pero ella tuvo la nobleza de pedir perdón al pueblo de Nicaragua.

    Doña Violeta terminó convencida, de que las tareas del desarrollo no deben ser únicamente responsabilidad de los gobiernos, sino que la ciudadanía toda debe y puede contribuir a la solución de los problemas, con iniciativas privadas.

    En Nicaragua se llevó a cabo un programa de estabilización muy exitoso que permitió reducir drásticamente su tasa de inflación de un 13,500% en 1990 a solo una tasa en torno al 5% en 1992. Este éxito es más significativo por cuanto es el único caso en el periodo después de la Segunda Guerra Mundial de un país que pasó de una hiperinflación –consecuencia de la guerra– a una inflación de un digito en solo dos años.

    Hoy los nicaragüenses valoramos y agradecemos su esfuerzo, que poniéndolo en el fiel de la balanza lo vemos como muy positivo. Contribuyó a sentar las bases de los buenos logros que hoy podemos apreciar, en un buen clima de relaciones y entendimiento entre el Gobierno, la empresa privada y los trabajadores, condición indispensable para el desarrollo económico y social.

    Este escrito son dos letras del inmenso abecedario que podemos hablar de doña Violeta. ¡Felicidades! Un orgullo de América.

    Presidenta de la República

    Violeta Barrios de Chamorro. Cindy Karp—Time Life Pictures/Getty Images

    Violeta Barrios de Chamorro fue destacando como figura pública de la oposición política legal al régimen sandinista. El 29 de mayo de 1989 se funda la Unión Nacional Opositora, UNO, con el objetivo de derrotar al FSLN en las elecciones generales. La UNO aglutina a 14 partidos que abarcan todo el espectro político, incluyendo al Partido Comunista de Nicaragua. En septiembre de 1989 Violeta Barrios es nominada candidata presidencial.

    Con el 54,7% de los votos en las elecciones generales del 25 de febrero de 1990, Chamorro gana las elecciones y la mayoría en la Asamblea Nacional, hasta entonces en total control sandinista.

    Después de la presidencia
    En julio de 1997 crea la Fundación Violeta Barrios de Chamorro que preside junto con sus cuatro hijos destinada a preservar una cultura de reconciliación, paz y democracia a través de la educación, la libertad de expresión y acciones para disminuir la pobreza en los sectores más desprotegidos. Promueve proyectos de desarrollo regional e iniciativas para fortalecer la paz civil.

    Pertenece al Consejo de Presidentes y Primeros Ministros del Programa de las Américas del Centro Carter de Atlanta. Ha publicado la autobiografía Sueños del corazón.

    El gobierno de doña Violeta fue un gobierno de transición que alentó la paz y la esperanza en el pueblo nicaragüense. Logró reducir la deuda externa, y recuperar la libertad económica. Desarmó a la Resistencia, y redujo el ejército, que había crecido demasiado en el gobierno anterior. Se dio una apertura democrática, y se favoreció la libertad de organización y expresión. No pertenece a ningún partido. Entregó el poder mediante elecciones libres. Durante su mandato, fue criticada tanto por la derecha como por Estados Unidos por mantener sandinistas en el gobierno y en el Ejército.

     

    REFERENCIAS:

    1. Violeta Chamorro (Wikipedia)
    2. Violeta Barrios de Chamorro (Encyclopædia Britannica)
    3. El día que Violeta Barrios de Chamorro se convirtió en presidenta de Nicaragua – 25/Febrero/2017 (La Prensa)
    4. Las elecciones más importantes de la historia – 25/Febrero/2017 (La Prensa)
    5. De 1990 – Violeta Chamarro es elegida presidenta de Nicaragua – 25/Febrero/2016 (Ruiz-Healy Times)
    6. ¡Gracias doña Violeta! – 21/Octubre/2015 (El Nuevo Diario)

     

     

    5,279 total views, 1 views today

    COMENTARIOS

    Escriba sus Comentarios